La pregonera Milagros Salvatierra Ortiz, rodeada del grupo cultural «Guadalmesí» rindió tributo y recuerdo a los que en el año 1982 lograron recuperar la fiesta “del pueblo hablando” que ha llegado hasta nuestros días. El empuje y abnegación del grupo Güenarate (reconvertido hoy en los integrantes de “Guadalmesí”) y su trabajo para reactivar una fiesta acallada centró un discurso apoyado con la proyección de fotografías ilustrativas.
Elogios a Tarifa, “imán, primavera en pleno invierno” y tierra integradora, remarcó. Recordó también a las mujeres que le han antecedido en su cargo y reivindicó que sean más, en todos los plano de la fiesta.
Su puesta en escena estuvo salpicada de las coplas de las agrupaciones “Sueño cumplido”, “De puerta en puerta”, “Los sedientos” y “A la sombra”. Para el final de su montaje, un “teatro español de varieté” encarnado por unos integrantes de Guadalmesí que demostraron sus tablas.
El alcalde de Tarifa, Fco. Ruiz Giráldez junto al concejal de Festejos, Ignacio Blanco Peralta eran los encargados de imponer las bandas a un cortejo de figuras conformado también por el Dios Infantil, Andoni Moreno Peña, y la Diosa Infantil, Casilda García Pérez.
Todo ello en un barrio chino de la Calzada repleto de público.