Mañana sábado comienzan las rebajas de enero

Mañana sábado comienza en Andalucía la campaña de rebajas que durará hasta el próximo 7 de marzo.

Las organizaciones de consumidores recuerdan que las rebajas suponen una reducción del precio de los productos pero nunca de la calidad de los mismos y de las garantías para los compradores. Es por ello por lo que las rebajas deben incluir productos que han estado a la venta en temporada que ven reducido su precio.Debe figurar el precio de venta anterior de los artículos y el actual rebajado o bien indicarse el precio normal de venta y el porcentaje que se rebaja. En todos los casos, la información debe ser clara, veraz y comprensible para el comprador, que siempre debe tener la oportunidad de valorar la rebaja que se le ofrece.

Las rebajas deben presentar claras diferencias de otras figuras previstas en la Ley como ventas promocionales, en especial, con las liquidaciones y los saldos. Las liquidaciones son ventas excepcionales con la finalidad de extinguir las existencias de determinados productos, motivado por el cese total o parcial de la actividad comercial, reforma del negocio o cambio del local. Se trata de productos que no están afectados por ninguna causa que reduzca su valor por lo que deben disponer de etiquetas identificativas con el precio original y el precio de la liquidación. Los saldos se refieren a la venta de productos a un precio inferior al habitual por presentar algún deterioro, desperfecto o pérdida de actualidad. Los productos de saldo deben estar claramente diferenciados de los que no lo están, fijando en las etiquetas el precio original junto al precio de saldo. La publicidad de los comercios debe anunciar los artículos rebajados como “rebajas” y no dar lugar a confusión con carteles de “saldos” o “liquidación”.

 

El anuncio de las rebajas obliga al vendedor a disponer de existencias del artículo rebajado durante el periodo anunciado. Además para que un establecimiento anuncie rebajas debe tener rebajados más de la mitad de productos dedicados a la venta. Se debe diferenciar claramente dentro del establecimiento los artículos rebajados de los que no lo están.

La rebaja siempre debe ser de precios, nunca de la calidad de los artículos ni de los derechos de los ciudadanos, por lo que si un producto comprado durante este periodo presenta algún defecto o problema, se tendrán los mismos derechos a la garantía legal, reparación, cambio o devolución del dinero, en las mismas condiciones que tenga establecidas el comercio fuera de la época de rebajas. Asimismo respecto a los medios de pago se aplican los mismos criterios, debiéndose admitir el pago mediante tarjetas de crédito en cuantos establecimientos acepten habitualmente este medio de pago.

Es importante planificar las compras, evitar las prisas y por supuesto guardar siempre el ticket de compra como documento acreditativo de la relación comercial y fundamental para interponer una reclamación.

También hay que recordar a los consumidores la importancia de informarse en el momento de la compra sobre la política de devoluciones del comercio en cuestión. Hay que señalar que el comerciante tiene la opción de excluir de los vales que se entreguen el periodo de rebajas, por lo que resulta fundamental informarse sobre tales cuestiones en el mismo momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano.

Vecinos de El Cuartón denuncian que la urbanización está sin suministro de agua desde el día de Reyes

Reclaman al Ayuntamiento el cumplimiento de una sentencia sobre El Cuartón

Dos noches de semifinales para un Carnaval de Tarifa con lleno asegurado

«El 21 de febrero también la hace la chirigota de Pipa en bar sitio de loba»

El Tarifa pierde por la mínima (0-1)

Hoy es el Día Mundial de Ballenas y la vergüenza ajena en Tarifa. Por Alberto López

Montero coloca la vivienda en el centro del arranque electoral: 100.000 casas para Andalucía

· Lo + Leído

La borrasca Oriana suspende la conexión marítima entre Tarifa y Tánger Ciudad

El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar acuerda celebrar un festival benéfico para los damnificados por las recientes lluvias

AGADEN-EA pide al Ayuntamiento de Tarifa archivar el proyecto de baterías en el Valle de la Luz

«Los que estaban trabajando en solucionar la avería anoche a las 23:00 horas, han recibido el aviso hoy a las 8:00 de la mañana y han aparecido a las 10:00»

La playa se mueve

Freik, jugador del Tarifa, convocado con la selección de la República Árabe Saharaui Democrática

Puede que te interese
Familiares, allegados y vecinos participan desde primeras horas de esta mañana en una batida organizada para reforzar la búsqueda del tarifeño Manuel Jiménez Blanco. El operativo se centra en el
Después de varias semanas marcadas por un auténtico enjambre de borrascas, el tiempo ha dado un giro radical en Tarifa. El sol ha irrumpido con fuerza y, con él, una
Zahara de los Atunes. El Ayuntamiento de Zahara de los Atunes ha anunciado oficialmente la Programación del Carnaval 2026, una de las celebraciones más esperadas del calendario festivo local. Música,
La familia del vecino tarifeño Manuel Jiménez Blanco, de 52 años, ha difundido imágenes en redes sociales tras no tener noticias suyas desde hace casi diez días. Ante la preocupación
La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Tarifa ha desvelado la programación del Carnaval 2026, que dará comienzo el próximo 22 de febrero con la presentación oficial de las agrupaciones
A su juicio, la presencia de un cartel genérico de “peligro” resulta “insuficiente” para una actuación de esta envergadura. La entidad señala la ausencia del cartel informativo visible que debería

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias