Ya hace varios días que el yacimiento arqueológico de Carteia permanece cerrado de cara al público. De hecho, este es el escueto anuncio que aparece en la web del enclave arqueológico sin que se haya podido conocer cuáles son las razones que han motivado este cierre, del cual ni si quiera se sabe si será temporal o permanente.
Desde Verdemar Ecologistas en Acción denuncian que se ha tratado de un cierre «de la noche a la mañana y sin previo aviso». No obstante, parece ser que este cerrojazo podría deberse a un asunto burocrático. Según ha publicado Europa Sur «la única guía del recinto se ha quedado sin contrato por cuestiones administrativas».
Ahora bien, ¿será está la única razón que ha llevado a las administraciones a cerrar el yacimiento? o ¿cuándo se volverá a contratar a la guía? podrían ser algunas de las preguntas que cabrían plantearse de cara a esclarecer qué ha sucedido con el enclave de Carteia.
Desde Verdemar, además, han querido reclamar que haya un trato igualitario entre Carteia y el yacimiento arqueológico de Tarifa, el Baello Claudia: «A raíz de la construcción de la refinería de Cepsa, en San Roque, comenzaron a aparecer restos de la desaparecida ciudad y desde entonces no se la ha tratado con el reconocimiento que se merece, es más, siempre se la ha tratado con indiferencia y dejándola en segundo orden. De hecho, tenemos muy cerca las ruinas de Baello Claudia,a las que se le concede todo el esplendor, teniendo en su museo, piezas rescatadas de Carteia».