Las recreaciones históricas en los municipios de la provincia de Cádiz son una forma de recordar, homenajear y mantener vivo el papel protagonista de estas poblaciones en acontecimientos reseñables del pasado. Pero también un reclamo turístico, un elemento dinamizador de la economía local y comarcal en torno al que giran sectores como el hostelero, hotelero y cultural.
Es por ello que la Diputación de Cádiz ha destinado 60.000 euros a las recreaciones históricas de los municipios de menos de 20.000 habitantes. En total, nueve municipios de la provincia llevarán a cabo las mencionadas recreaciones: Algodonales, El
Bosque, Tarifa, Ubrique, Algar, Benamahoma, Grazalema, Setenil y Zahara de la Sierra.
En el caso de Tarifa, esta recreación se desarrollará el próximo 21 y 22 de octubre. Durante ese fin de semana, el Castillo Guzmán el Bueno acogerá el «Sitio de Tarifa». Una recreación de la heroica defensa del municipio durante los 17 días que duró el asedio de las tropas napoleónicas.
Grazalema, Algar, Setenil de las Bodegas y Zahara de la Sierra también desarrollarán sus recreaciones históricas a lo largo del mes de octubre mientras que El Bosque lo hará en noviembre. Por su parte, Algodonales y Ubrique serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida a esta actividad llevándola el próximo mes de mayo y les sigue Benamahoma en agosto.