Finalizan las elecciones y las lecturas se suceden, el programa Especial Resultados Elecciones con Alberto Dinolla tiene las claves. Sólo cuatro formaciones de siete consiguen representación, Ganar Tarifa logra un concejal.
La jornada electoral de ayer dejó un empate técnico entre PP y PSOE y todo por decidir, y sólo suma para poder decidir Nuevos Aires Tarifa, la formación localista y apolítica de Benítez.
El PSOE nunca tuvo victoria más pírrica y amarga en Tarifa, los ciudadanos castigan la gestión de un PSOE que se quedó a 24 votos de la mayoría absoluta en 2019 y ahora pierde el 22,13 % de sus apoyos en Tarifa, es decir, no sólo lejos de la mayoría absoluta, sino muy lejos ya que por sólo 37 papeletas son fuerza más votada. Duro revés a una gestión de Paco Ruíz que abre muchas incógnitas para su futuro y el PSOE tarifeño.
El PP obtiene unos magníficos resultados, Santos supera todas las quinielas y gana dos concejales creciendo un 37,69 % respecto a 2019, las 3010 papeletas del PP en Tarifa son bastantes menos que en las autonómicas, bastantes más que las anteriores municipales y le convierten en segunda fuerza política que dependerá de la tercera para poder estar en el equipo de gobierno de Tarifa.
Ganar Tarifa sólo logra conectar con 591 papeletas y es el mayor descalabro de la noche con la pérdida de dos concejales. Se contagia de la debacle de su formación a nivel nacional, no capitaliza una suave oposición de cuatro años a Ruíz y se convierten en intrascendentes para la gobernabilidad de Tarifa. Tiempo de reflexión y revisión de su gestión en comunicación.
La única sorpresa del campo de Gibraltar la protagonizan los “localistas y apolíticos” de Benítez y sus nuevos aires. Un grupo de “vecinos comprometidos” que logran ilusionar a 1210 personas y entran en el pleno de Tarifa no sólo con fuerza, sino siendo llave de gobierno. Cualquier opción en Tarifa pasa por ellos,, son los únicos con los números suficientes para sumar a izquierda o derecha. Toda una incógnita que también lo será en su voto a Diputación y Mancomunidad.
El socio del equipo de gobierno sólo alcanza los 223 votos y añora su estructura de partido. Andalucía x si sale del pleno de Tarifa y avoca a un incierto futuro a la formación andalucista en Tarifa.
VOX pierde el 17% de sus apoyos y alcanza los 355 votos que le son insuficientes para consolidarlos en un concejal.
Los Verdes sólo alcanza 183 votos, un discurso que no logra conectar y poca visibilidad son las claves del estancamiento de esta formación política.
Reflexión
Paco, Jose o Jorge…uno de los tres será el alcalde tal y como se anunció aquí al poco de configurarse los cuadros electorales.
El morbo está servido, ¿dará el gobierno Benítez a la fuerza más votada? ¿acabará con 8 años de gobierno del PSOE? ¿quién de los tres será alcalde? ¿dejará andar un gobierno local en minoría y observar?
Todo son incógnitas en el futuro del Ayuntamiento de Tarifa, los cimientos del mismo se mueven porque puede cambiar de inquilino o no, dicen que la política hace extraños compañeros de cama…
Nuevos Aires está llamada ahora a reflexionar y poner en juego eso de lo que presumen, “el talento e ilusión” de su equipo.
Tarifa ha cambiado, castiga la gestión de Ruíz, elimina al equipo de gobierno actual y asesta un duro correctivo a Ganar Tarifa.
La gestión de unos y la oposición de otros pierden muchos apoyos en Tarifa y la convierten en pasado.
Un Santos que aprovecha la ola ascendente de Moreno y un PP en horas altas, alcanza al PSOE pero no lo supera y hace que su victoria dependa de un tercero, por tanto, ser segunda fuerza política y depender de un tercero, pronostica días largos a futuro…
Deja para la historia de Tarifa esta campaña electoral, el primer debate televisado de Tarifa realiza, que no fue en la televisión pública, pero que fue seguido por más de 5.600 personas en directo y en diferido a la carta…ya es historia.