La UE y la economía centrarán la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá con el primer ministro británico, David Cameron, el próximo día 21 de febrero en Londres, han avanzado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. La cuestión de Gibraltar, si sale a colación, será un tema marginal, aseguran las mismas fuentes días después de que el Gobierno, a través del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, solicitara a Londres retomar las conversaciones sobre la disputa por la soberanía del Peñón.
El Ejecutivo británico ha contestado a la petición española que no entablará ninguna conversación con el Gobierno de Rajoy en torno a la soberanía del Peñón sin tener el consentimiento de Gibraltar, que se opone a ese diálogo.
El viaje de Rajoy a Londres se enmarca en la ronda de contactos con los líderes de la UE que el jefe del Ejecutivo español inició el pasado 16 de enero en Madrid con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Rajoy tiene intención de reunirse con los principales dirigentes europeos antes de que se cumplan los 100 días de su mandato. De ahí que su agenda internacional haya estado dominada por la UE, con la única excepción de Marruecos, primer país que visitó respetando la transición instaurada por Felipe González.
El 24 de enero Rajoy se entrevistó en Lisboa con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el día 26 viajó a Berlín para verse con la canciller alemana, Angela Merkel.
Además, con motivo de su asistencia a la cumbre de la UE del pasado día 30, Rajoy se entrevistó en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con la primera ministra danesa y presidenta de turno de la UE, Helle Thorning-Schmidt.
Dos días después de su desplazamiento a Londres, Rajoy viajará el 23 de febrero a Roma para reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti.