Prehistoria viva en Tarifa; Las 4 cuevas de «Las Palomas»

El Conjunto de las Cuevas de las Palomas en Tarifa, cuenta con cuatro abrigos: Palomas I, Palomas II, Palomas III y Palomas IV, siendo el primero el más importante al albergar en su interior el mayor número de punturas y la representación de un prótomos de équido, una cabeza de caballo con unos 20.000 años de historia, datada en la época paleolítica. En el interior de estas cuatro cavidades se encuentra un importante legado del conocido como Arte Sureño, con mas de 340 representaciones de arte rupestre ubicadas aquí, en el sur de la Península.

Las cavidades están ubicadas en el Parque Natural de Los Alcornocales, concretamente en la falda de la Sierra del Niño. En cuanto a la morfología, no es muy diferente a los abrigos de la zona del Campo de Gibraltar, ya que solo cambia su tamaño.

Según informa Europa Sur, los primeros datos sobre esta cuevas se encuentran en el libro Rock Paintings of Southern Andalusia, escrito por los encargados de descubrirlas en 1916, H. Breuil y M. Burkitt.

En total son 343 representaciones las que copan las paredes del conjunto, que esclarecen el paso del hombre por la zona durante miles de años, comenzando en el Paleolítico Superior y continuando hasta el Neolítico y la Edad de los Metales, diferenciándose las etapas paleolíticas y postpaleolíticas. La primera puede observarse en Palomas IVdonde se encuentran cinco manos en negativo realizadas con pigmento rojo que, según los datos aportados por la Asociación La Trocha, pudieron ser realizadas por grupos humanos neandertales.

En Palomas I no solo se ubica el mayor tesoro del conjunto, también hay hileras pareadas de puntuaciones, una posible yegua preñada de casi 80 centímetros de longitud y un prótomo de un animal que cuesta identificar por su deterioro, puesto que estas figuras podrían ser del periodo Solutrense.

Los motivos más diferenciados de todo el enclave se encuentran en Palomas II. Divididos en tres paneles, los dibujos que pueden verse son un espiral del tipo Petroglifoide, varios zoomorfos seminaturalistas, antropomorfos, varios ramiformes, y un motivo aislado del resto de difícil interpretación.

La Asociación La Trocha daba a conocer una nueva pintura de Palomas III, una formación de seis aves en fila, realizadas con la técnica de tintas planas de color rojo. Para ver la representación ha sido necesario utilizar un tratamiento digital, de esa forma identifican lo que pueden ser orcas o gansos. También hay otro panel únicamente de figuras antropomorfas.

 

Imagen de portada; Europa Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

¿Somos un destino turístico… o simplemente un embarcadero? Por Alberto López

Diego Tejedor Blanco toma posesión como nuevo secretario general del Ayuntamiento de Tarifa

QUE VIENE, QUE VIENE… 💙

«En Tarifa no hay malestar, hay ya desesperación»

Unanimidad en Tarifa para impulsar las 59 viviendas de alquiler social

Verdemar pide al Gobierno investigar si los rellenos de Gibraltar están alterando las rutas de los cetáceos

Juan Andrés Gil «Santos nos ha defraudado a todos»

· Lo + Leído

Tarifa celebra el espectáculo de la migración con “Despedida de aves migratorias”

Juan Andrés Gil «Santos nos ha defraudado a todos»

«Después vas a buscar un burgato y te multan»

Verdemar pide al Gobierno investigar si los rellenos de Gibraltar están alterando las rutas de los cetáceos

Daniel Castro León, el tarifeño que competirá por el título mundial de Overwatch

El cartel de la caseta juvenil de la Feria de Tarifa denunciado ante la Junta por su presunta promoción del alcohol

Puede que te interese
La colaboración, impulsada por Mercadona, permite entregar diariamente a Cáritas Tarifa productos en buen estado próximos a su fecha de caducidad y plantea un doble objetivo: combatir la necesidad alimentaria
La investigación apunta a una embarcación con bandera española que habría disparado al animal en aguas portuguesas. El caso de Toñi, la orca más longeva conocida de la población del
Tarifa abraza a Ceuta: una plaza llena de emoción para izar la bandera de la ciudad hermana. Tarifa volvió a demostrar ayer que hay vínculos que no entienden de fronteras
El vehículo había superado el control de pasaportes y se dirigía a la zona de preembarque; otras dos personas sobrevivieron, una de ellas en estado muy grave Dos mujeres han
Mellaria denuncia la “desprotección” de la muralla de Tarifa y cuestiona los permisos concedidos a una obra junto a la Puerta de Jerez La Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio
El acto institucional tendrá lugar este miércoles 2 de septiembre, a las 20:00 horas, en el balcón de la Casa Consistorial El Ayuntamiento de Tarifa acogerá hoy, miércoles 2 de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias