Minutos después de las siete de la mañana, los dos tripulantes del velero Julia High Coast Swe alertaron a Salvamento Marítimo de Tarifa de que su embarcación había quedado sin gobierno después de tener una interacción con orcas.
Al rescate del velero, que estaba a 5,7 millas al suroeste de Barbate, acudió la Salvamar Enif, que lo remolcó al puerto de esta localidad junto a sus dos tripulantes.
Salvamento Marítimo ha tenido que asistir y remolcar en este año a unos 25 veleros que tuvieron problemas en el mar tras encontrarse con las orcas en aguas del Estrecho de Gibraltar.
El número casi duplica los 14 rescates que tuvieron que hacer en todo el año 2022 y los 13 que hicieron en el 2021, según datos facilitados a EFE por este organismo, y que no incluyen los episodios en los que los veleros no precisaron su asistencia.
La comunidad científica no se ha puesto de acuerdo para explicar este nuevo comportamiento de las orcas, que se inició en 2020, pero ya se han puesto en marcha medidas para prevenir estos incidentes, como el marcaje satelital de una orca para realizar un mapeo de las zonas que estas embarcaciones deben evitar para no encontrarse con ellas.