La nostalgia. Por Ángel Luis Jiménez

Si se quiere coger fuerza y tener seguridad en uno mismo, siempre hay que volver a las raíces. Para florecer en la vida hay que ser fieles a ella. Rechazar nuestras raíces es rechazarnos a nosotros mismos y a nuestros orígenes. Por eso, yo siempre me siento y vuelvo a este cruce de caminos que es el Campo de Gibraltar y el Estrecho.

Pero, en vez de raíces, podemos hablar también de nostalgia, cuyo significado tiene una doble acepción en el Diccionario de la Lengua Española: la primera, bastante específica, se refiere a la “pena de verse ausente de la patria…”; la segunda, atópica e intemporal, alude a la “tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida”.

Ante una realidad que se desmorona y arrastra cuanto tuvimos, es esta última acepción la que me interesa. Dicen los expertos que esa nostalgia del pasado es la de peor pronóstico. Jamás se cura porque se alimenta permanentemente de la excelencia inobjetable de lo idealizado. Mal haríamos, pues, en sucumbir a su falso e hiriente dulzor.

Por el bien de nuestra propia cordura, hay que olvidar, y rápido, los años de vino y de rosas, el sol que se puso y el azul de nuestra Bahía que se griseó. Es momento para la valentía, para encajar, por pésimas que sean, las cartas que entren y jugarlas con la vertiginosa pasión de quien se sabe todavía vivo y con esperanza.

Cada coyuntura trae su oportunidad y pronto, muy pronto, nos encontraremos en una encrucijada concluyente. Pero, el poder no pertenece a la derecha, como cree el PP. El futuro sigue siendo nuestro. Más allá de cantos enfermizos y paralizantes de sirenas ucrónicas, el reloj avanza. Sus manecillas, tenazmente palpitantes, continúan buscando un soplo de armonía, porque el progreso es un continuo.

Las civilizaciones se derrumban y los Estados se colapsan, y esos logros civiles que son los conocimientos pueden quedar sepultados por un océano de tinieblas retrógradas. Me temo que hoy estamos sufriendo en todo el mundo una de esas olas reaccionarias. Debemos prepararnos para sobrevivir, para mantener lo conseguido, para seguir sacando la cabeza sobre la sucia espuma, porque la política del odio sigue vigente. Y, desgraciadamente, la vieja España no ha muerto.

No olvidemos que toda reacción empieza con un ataque contra las mujeres, porque los cavernícolas siempre aspiran a reinstaurar el machismo más arcaico. No hay más que ver los anuncios donde Vox tira a la basura el feminismo y la bandera LGTBI. Hay que luchar contra el odio, la violencia y el horror que se nos está echando encima. Y eso pasa por descubrir sus mentiras y engaños. Otra es votar contra ellos, obviamente.

Así que, no sirve de nada, ni servirá, girar el rostro y mirar hacia atrás. Tampoco acurrucarnos, apenados e indolentes, en los ilusorios pliegues de una mortal melancolía. Nos queda tiempo. Y convendrá encararlo con la mente despierta, los fantasmas encadenados y las esperanzas abiertas. Y ya hablará el pueblo el 23 de Julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Los centros educativos de Tarifa retoman la actividad con normalidad pese a la alerta amarilla

El Campo de Gibraltar amanece con una tregua meteorológica tras una semana crítica

Cadena de pequeños terremotos sacude el Estrecho de Gibraltar esta madrugada

Todos somos Waikiki

El temporal agrava la situación en la Campiña de Tarifa, múltiples caminos y carreteras intransitables (listado)

Tarifa activa la alerta naranja por fuertes vientos

Mañana llega Marta a Tarifa

· Lo + Leído

«La Calzada es el cauce de un río y ahí se ve» (el agua recuerda su camino)

Los centros educativos de Tarifa retoman la actividad con normalidad pese a la alerta amarilla

Interceptan un vehículo con 55 kilos de cocaína en Tarifa «abandonó el vehículo en una cuneta y emprendió la huida a pie»

Tercer día consecutivo sin clases en Tarifa por el temporal Leonardo

Tarifa Destino Gastronómico refuerza su apuesta fuera de temporada con propuestas para San Valentín y el Día del Padre

La encuesta dibuja una victoria del PP,  VOX como tercera fuerza política y un pleno fragmentado en Tarifa

Puede que te interese
El Camino del Olivar ha quedado cerrado al tránsito debido a un deslizamiento de terreno provocado por la sucesión de temporales de los últimos días. El suelo, saturado de agua,
La indignación crece entre vecinos del centro histórico de Tarifa tras la "poda" con motosierra de una planta ornamental, realizada bajo el argumento de la seguridad. Las imágenes hablan por
Desde el Ayuntamiento de Tarifa se invita a la población a permanecer en casa en la medida de lo posible y a mantenerse atenta a las recomendaciones que se vayan
Operarios municipales del área de Obras y Servicios trabajan desde primera hora de esta mañana en el camino rural que conecta Ahumada con Puertollano, uno de los más afectados por
“Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida”.
El Ayuntamiento ha procedido a la retirada de una palmera situada en la avenida Andalucía tras detectarse un movimiento anómalo del ejemplar que hacía prever una caída inminente, con el

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias