La pobreza en España. Por: Ángel Luis Jiménez.

España cerró 2022 con un 20,4% de sus habitantes en riesgo de pobreza. Este porcentaje ha descendido 1,3 puntos respecto a 2021, cuando el riesgo de pobreza alcanzaba el 21,7%. Sin embargo, sigue habiendo 9.585.000 personas sufriendo riesgo de pobreza en España.

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social. En esa situación estaban a principio de 2022 más de uno de cada cuatro españoles (el 26%), lo que iguala el porcentaje de Letonia y se sitúa por debajo de los de Rumania (34,4%), Bulgaria (32,2%) y Grecia (26,3%).
En términos generales, la situación afecta a uno de cada cinco ciudadanos europeos, un 21,6% exactamente. Eso significa que España se encuentra 4,4 puntos por encima de la media comunitaria, según la serie estadística actualizada este mes por la oficina comunitaria Eurostat.
La población en riesgo de pobreza o exclusión social, que se conoce habitualmente como tasa AROPE por su acrónimo en inglés, es un indicador que refleja situaciones distintas. En líneas generales, se refiere a personas en riesgo de pobreza (es decir, cuando sus ingresos disponibles no llegan al 60% de la media nacional) y que presentan condiciones de carencia material severa.
Otro aspecto destacado de este indicador es que la situación no es homogénea cuando se segmenta por grupos de población. En toda la UE, las mujeres se encuentran en mayor riesgo (22,7%) que los hombres (20,4%). Y con respecto al empleo, queda patente que quienes trabajan (19,1%) tienen muchas menos posibilidades de entrar en riesgo de pobreza o exclusión que los desempleados (65,2%).
Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2023, entre los grupos de edad, la carencia material severa para los niños, niñas y adolescentes españoles en 2022 fue del 10,1 %, el dato más alto desde 2008. Frenar esa pobreza infantil, no sólo es cuestión de justicia social, sino también de “inteligencia colectiva”, ya que crecer en pobreza tiene costes a largo plazo, no solo a nivel individual, sino también para el conjunto de la sociedad.
Si analizamos bien los datos, se trata de un tema político más que económico. Aunque muchos políticos de este país, arrogantes de poder y dinero, opinan (erróneamente) que los pobres son responsables de su propia pobreza, y que ayudar a las familias de bajos recursos reduce sus motivaciones para trabajar y mejorar sus vidas.
Además, evitar gran parte de esta pobreza no supone mucho dinero en los presupuestos generales del Estado para los servicios sociales. Eso, sin tener en cuenta que, los españoles que viven en la pobreza, sean niños, niñas y adolescentes, se convierten en adultos menos sanos, cultos y autosuficientes.
Las ayudas sociales para los españoles en riesgo de exclusión por sus bajos recursos son calderillas para nuestra economía. Pero, son de gran ayuda y determinan una enorme diferencia para su bienestar. Sin embargo, no estamos haciendo lo necesario y la pobreza se mantiene. Lo pagaremos a un precio muy alto, porque recortar ayudas a niños, niñas y adolescentes puede ser autodestructivo para ellos y para el país.
Aquí estamos, como estamos, porque los adultos pobres no tienden a votar, pasan, desgraciadamente, de la política. ¡Ay! Si votaran en función de sus auténticos intereses, otro gallo cantaría. Pero, no todos los políticos de este país son unos cínicos. Menos mal. Inclusive algunos de ellos hasta se preocupan por los españoles que no votan, como hace este gobierno.
Por eso, este gobierno de coalición y progreso ha logrado mejorar el empleo, el salario de los trabajadores, el mínimo vital, rebajar el IVA de los alimentos, rebajar los impuestos de electricidad y gas, congelar el precio de la bombona de butano, prohibir durante todo el 2023 el corte de suministros esenciales, y extender el bono social. Hay más, porque la primera preocupación de un Estado democrático debe ser el bienestar de sus ciudadanos, y eso es lo que están tratando de hacer este gobierno.
Siempre nos queda la esperanza, y la capacidad de vencer a la desesperanza. Este país con una nueva investidura de Pedro Sánchez, fracasada la de Núñez Feijóo, y un nuevo gobierno de coalición y progreso, debería hacer de su legislatura la más social de la historia, para solventar, o al menos, minimizar el grave problema que es la pobreza y la desigualdad en España. Lo espero y lo deseo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Las 59 viviendas de Extramuros, pendientes de una nueva licitación y con el plazo europeo en contra

La doma vaquera reúne a aficionados y grandes jinetes en Tarifa

La luz que no podemos permitirnos apagar

Tarifa tiene problemas de imagen… y solucionar alguno no costaría ni un euro

Baelo Claudia propone un viaje del dibujo a la historia con una visita guiada este sábado

Tarifa, en aviso amarillo este jueves por oleaje y rachas de viento de hasta 61 km/h

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce asume que tiene perdida la moción de censura

· Lo + Leído

Tarifa, al minuto y en tu idioma: un diario que quiere hablar con todos

Las 59 viviendas de Extramuros, pendientes de una nueva licitación y con el plazo europeo en contra

Las incautaciones al narcotráfico en Cádiz superan los 189 millones de euros

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce asume que tiene perdida la moción de censura

Tarifa tiene problemas de imagen… y solucionar alguno no costaría ni un euro

Zahara vende casi 70.000 tapas en su Ruta del Retinto y Tarifa debería reflexionar…

Puede que te interese
Los vecinos pueden comprobar sus datos de inscripción para las elecciones generales del 29 de noviembre y solicitar su corrección si detectan errores u omisiones. El Ayuntamiento de Tarifa ha
La décima edición se celebrará del 15 al 18 de octubre en el recinto de La Marina e incluirá pruebas puntuables para el circuito de la ANCCE y el décimo
El Teatro Municipal Alameda acogerá este jueves 15 de octubre una nueva edición de Wonder Talks, con un taller que combinará herramientas de respiración, experiencias personales y un espacio para
El AFA Adarve llama a concentrarse mañana, miércoles 14 de octubre, a las 9:00 horas, a las puertas del centro para reclamar la cobertura urgente de las bajas pendientes. Las
El encuentro reunió a figuras internacionales del yoga, el deporte, la música, el arte y el bienestar, generando un impacto económico estimado de 200.000 euros y atrajo a participantes de
José Antonio Santos cuestiona los argumentos medioambientales del Gobierno y busca una alianza con Barbate, Vejer y Algeciras para reclamar mejoras en una carretera cada vez más congestionada. El alcalde

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias