El Gobierno anuncia una subida en la factura de la luz del 7% desde abril

María José Romero/ TCAM (18.31h)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 30 de marzo de 2012 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2012 con un ajuste global de 27.300 millones de euros con el que se pretende reducir el déficit público desde el 8,5% de 2011 al 5,3% al final del año, tal y como se ha pactado con Bruselas.

El gasto total de los PGE caerán un 9,6% este año, hasta los 122.083 millones. Este descenso se concretará en una bajada del gasto de los ministerios del 16,9%, hasta los 65.803 millones, lo que, según el Gobierno, permite mantener el sueldo de los funcionarios y las prestaciones básicas (pensiones y seguro de desempleo).

La luz sube un 7% y el gas y el butano un 5%

En lo que se refiere a los costes eléctricos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que debido a varias resoluciones judiciales, el Gobierno se ve obligado a cubrir un desajuste en el sistema eléctrico en 2011 y 2012 de un 3.100 millones de euros, que supondría un aumento en la factura de la luz de un 37%.

Para que este ajuste no se cargue sólo al ciudadano, la vicepresidenta ha explicado que dicho ajuste se repartirá entre consumidores, empresas y Administración. Con este nuevo reparto, la factura de la luz experimentará una subida del 7% para los consumidores a partir de abril. 

De esta forma, se aumentarán los ingresos del sistema en el entorno de 1.400 millones de euros mediante una subida de tarifas moderada y se reducirán los costes del sistema en unos 1.700 millones. 

Para evitar también un crecimiento de un déficit de tarifa en el sistema gasista, este sector experimentará una subida de un 5% en la factura del consumidor, en lugar del 13,3 por ciento que debería haber subido de no aplicar recorte de costes. 

No sube el IVA y se congela el salario de los funcionarios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado además que el Gobierno no va a subir el impuesto del IVA para no perjudicar el consumo y la recuperación económica, pero sí se exigirá un impuesto, esta vez a través del impuesto de sociedades, a las grandes empresas y se pondrá en marcha un programa de regularización fiscal.

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno ha tomado medidas de «ajuste drástico» en los presupuestos de los ministerios, que se traduce en una reducción conjunta del gasto del 16,9%. Las decisiones tomadas para reducir el gasto, a juicio de la vicepresidenta, son las «más justas y equitativas para una sociedad que lleva muchos años inmersa en una dura crisis pero también para una economía que necesita confiar y volver a crear empleo».

Por ello, El Gobierno ha decidido mantener la actualización de las pensiones y congelar (no reducir) el sueldo de los funcionarios, además de mantener las prestaciones por desempleo y mantener el gasto social en partidas como las becas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa busca actores, actrices y creadores de contenido para varias producciones audiovisuales

Del centro histórico a Punta Paloma: planes gastronómicos para este finde en Tarifa

El Grupo Almadraba pregonará la Feria de Tarifa 2026 en el año de su 50 aniversario

Tarifa se reivindica como destino gastronómico con «las joyas del ibérico», en los jardines de Punta Sur

Tarifa contará con un centro pionero para tratar adicciones y salud mental

El Teatro Alameda acoge la Gala de la Educación 2026 de Tarifa

Prohibido ahogarse en Tarifa

· Lo + Leído

Aroha en Calma lanza «Cartas a la personalidad», un viaje sonoro por el eneagrama (video)

Usar la calle de vertedero

Desarticulada una red que robaba embarcaciones para las mafias del Estrecho

Biblioteca Municipal. Foto: Ayuntamiento de Tarifa

Recogida de firmas contra el cierre de la Biblioteca de Tarifa por las tardes durante el verano

El oro andaluz habla tarifeño: Lucas Oliva sigue haciendo historia

COMARCA NO TE ESCONDAS: el primer paso para cuidar tu tierra es conocerla

Puede que te interese
El Campo de Gibraltar ya dispone de una hoja de ruta para posicionarse como destino de cruceros de lujo y expedición, un segmento turístico en pleno crecimiento que apuesta por
El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera ha lanzado un mensaje contundente a los establecimientos que incumplen reiteradamente la normativa en la zona de El Palmar: las sanciones económicas ya
La campaña estacional de recogida selectiva de vidrio arranca de nuevo en el casco histórico de Tarifa con la adhesión inicial de 70 establecimientos hosteleros y el objetivo de superar
La playa de Getares, en Algeciras, ha sido escenario este martes de una intervención que podría haber terminado en tragedia. Un joven de 23 años sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras
La Junta de Andalucía ha asegurado que trabaja para ofrecer "seguridad jurídica" a los empresarios del litoral gaditano después de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
El sector alerta de inseguridad jurídica y advierte de que algunos establecimientos podrían verse obligados a desmontar sus instalaciones al finalizar la temporada La actividad de varios chiringuitos de Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias