CCOO: «la cifra del paro en Cádiz es el peor estreno de la reforma laboral»

Redacción TCAM /M.J.R

CCOO ha hecho balance de los tres primeros meses del año para destacar que el desempleo provincial ha crecido en 11.137 gaditanos y gaditanas más en ese tiempo, “como resultado de la puesta en marcha de las políticas económicas y de la reforma laboral del Ejecutivo central”, ha enfatizado.

Con todo, los responsables sindicales han augurado un empeoramiento del panorama laboral, “ya que los planes de ajuste que llevan aparejados las empresas públicas y los ayuntamientos como condición de los planes de pagos a proveedores disparará todavía más las cifras del desempleo en esta provincia cuando se multipliquen los EREs, como el del Consistorio de Jerez, por otros municipios gaditanos. Unos expedientes que ya no necesitan de la autoridad laboral ni de la representación de los trabajadores para llevarse a la práctica.

Esta realidad la vincula CCOO a los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia, que tampoco favorecerá ni la creación de empleo ni a la reactivación de la economía gaditana.

El «peor estreno» de la reforma laboral

Desde CCOO también han lamentado la nueva subida que ha experimentado el desempleo en la provincia de Cádiz en el mes de marzo que, en su comparativa con febrero, arroja una diferencia de 1.468 gaditanos más sin un puesto de trabajo y la ha calificado como el “peor estreno” de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en la provincia, con un total de 196.339 parados.

El sindicato ha criticado con dureza la nueva norma que, según asegura, sólo contribuirá a la destrucción de empleo, sino todo lo contrario. “Es una reforma que facilita y abarata el despido y recoge un ‘falso’ contrato indefinido para empresas con menos de 50 trabajadores de plantilla, con un periodo de prueba de un año y durante el que pueden despedir al contratado sin ningún tipo de indemnización. Por eso consideramos que supone una agresión brutal y un retroceso en los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país que sólo servirá para precarizar todavía más el mercado laboral”.

La reforma laboral genera menos empleo

Tras el tercer mes de 2012 y con la tercera subida del paro, Roberto Marín, Secretario de Análisis Económico de UGT Andalucía, ha afirmado que “se está demostrando día a día que la reforma laboral no sólo no hace recuperar los niveles de empleo, sino que además el poco empleo que genera es de peor calidad”, y mientras tanto “el Gobierno Central plantea unos presupuestos con más recortes, más injusticias y más paro”.

Y es que en el mes de marzo de 2012, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo andaluz ha sido de 1.057.144 personas, 12.538 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del  1,20%. En Andalucía, 41 de cada 100 trabajadores en paro no perciben ningún tipo de prestación por desempleo. Además, hay 401.000 hogares en los que todos sus miembros se encuentran parados.

Ante esto, Marín declara que “esta reforma sólo degradará las condiciones de trabajo y hará que la población española y, sobre todo la andaluza, sea más pobre y desigual. Los recortes de los Presupuestos Generales de Estado para 2012 son una muestra más de que para el Gobierno la única prioridad sigue siendo el control del déficit para satisfacer a los mercados y a las exigencias de Bruselas”. 

Contratación y Afiliación a la Seguridad Social

Durante el mes de marzo en Andalucía se han realizado un total de 268.508 contratos de las cuales un 4,19% son indefinidos (11.246 personas) y un 95,82% temporales (257.262 personas).

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en nuestra comunidad es de 2.796.719 en el mes de marzo. Se incrementa con respecto al mes anterior en 7.205 afiliaciones. En cualquier caso, en un año, la afiliación media a la Seguridad Social ha descendido un 2,10%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El Pal Sur Festival llega a Tarifa marcado por una investigación con once detenidos

Tarifa alcanza los 8.500 €/m² y se consolida como uno de los destinos inmobiliarios de lujo más cotizados de España

El Castillo de Guzmán el Bueno reunirá a las mujeres referentes de la provincia de Cádiz

Facinas rendirá homenaje a Antonio Cózar Valencia por sus 100 años de vida

Cinco destinos para saborear una ciudad que no deja de sorprender

La tapa ganadora de la Atún Experience FCAT entra en la carta de BoccaBuena como plato

La Plaza abrirá de noche como gastro-mercado este verano

· Lo + Leído

«No se puede afrontar el verano con retenes incompletos»

La Plaza abrirá de noche como gastro-mercado este verano

El Hotel Hurricane, candidato oficial a los Premios Andalucía de Turismo 2026

La diferencia entre poner sombra… o crear un oasis

Todos somos Homo Sapiens. Por: Ángel Luis Jiménez Rodríguez

Tarifa guarda un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de los terremotos de Venezuela

Puede que te interese
La comunidad de propietarios del edificio Andalucía Plaza, situado en la Avenida Andalucía de Tarifa, ha denunciado lo que considera un nuevo ejemplo de la "falta de control urbanístico" en
La Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista celebrará este sábado 4 de julio una gran Velada de Verano con un doble
El empresario Pascual Llopis, vinculado en el pasado al ocio nocturno de Tarifa, es objeto de un operativo desarrollado entre Cádiz y Sevilla. La Guardia Civil ha llevado a cabo
La operación incorpora cuatro buques, mantiene 250 empleos y consolida a la naviera como principal operador español de ferris con presencia en las conexiones del Estrecho de Gibraltar. Baleària ha
El Plan Infoca ha dado por controlado en la madrugada de este miércoles 1 de julio el incendio forestal declarado a las 15.38 horas de este martes en el paraje
La iniciativa, impulsada por María Calera, volvió a llenar el Teatro Alameda en una noche de danza, solidaridad y compromiso con la Asociación Española Contra el Cáncer. La solidaridad volvió

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias