La Junta celebra que no se aplicase plan de emergencias tras aparecer pellets en Bolonia

Se reforzó el sistema de vigilancia de nuestras costas, aunque la presencia fue ínfima», recuerda el Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

 

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha considerado «una buena noticia» que hubiera que activarse ningún plan de emergencias tras la aparición de pélets de plástico en la playa gaditana de Bolonia, cuya cantidad fue «ínfima» porque de haberlo hecho «sería que tenemos un problema medioambiental».

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox sobre este asunto hecha en la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, el consejero del ramo ha señalado a este respecto que «se reforzó» la vigilancia en las costas andaluzas al conocerse este hecho el pasado 10 de enero y se trabajó «en coordinación» con la Consejería de Presidencia para movilizar a los agentes de medioambiente.

«Se reforzó el sistema de vigilancia de nuestras costas, aunque la presencia fue ínfima de pélets, pero la realidad es que no ha habido que poner en marcha ningún plan de emergencia porque no se han detectado más residuos de este tipo», ha trasladado Fernández-Pacheco al parlamentario de Vox.

El consejero ha contado además que en esos días se recogieron muestras para analizarlas y poder determinar si estas bolitas de plástico procedían o no del mismo vertido que afectó a las costas gallegas, y que los resultado no son todavía «concluyentes» por lo que es necesario estudiar «parte del componente para poder tener una un análisis exhaustivo».

Así ha asegurado que Andalucía «cuenta con los mecanismos necesarios para hacer frente a eso», repitiendo que «en este caso concreto no ha habido que activarlo», en referencia al plan de emergencias. «El problema sería que lo hubiéramos tenido que activar. Eso sería que tenemos un problema medioambiental que afortunadamente ahora no tenemos», ha dicho.

No obstante, ha advertido que «desgraciadamente a las costas andaluzas y a las costas españolas llegan muchos plásticos», lo que ha considerado «un problema serio de contaminación por microplásticos en el mar que tiene que ver con los contenedores de pélets y con otras muchas cosas».

«Si solo fueran los pélets, pero es que desgraciadamente hay mucho plástico, un problema muy serio que ataca nuestra biodiversidad y que pueda atacar de manera muy seria también a nuestra economía porque hay muchos sectores que viven de que el mar esté limpio y del mar esté sano», ha aseverado Ramón Fernández-Pacheco.

El pasado mes de enero se tuvo conocimiento del hallazgo de un vertido «puntual» y en cantidades «muy pequeñas» de pélets de plástico en la playa de Bolonia. Así, «a simple vista» estas bolitas de plástico presentaban «diferencias» entre unos y otros, dado que algunos estaban «más degradados» que otros, como apuntaban entonces la Junta.

Tras su hallazgo, los agentes de Medio Ambiente realizaron «estrechas vigilancias» en las playas de la zona durante el fin de semana, ampliándose estas batidas a las de la costa noroeste de Cádiz, en concreto al litoral de Sanlúcar, Chipiona y Rota, sin que se encontraran más restos de estas bolitas de plástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

Tarifa premia a 15 trayectorias del turismo y el deporte con motivo del Día Mundial del Turismo

Familias de Tarifa reclaman más plazas y personal para la Escuela Infantil Virgen de la Luz

IU denuncia que la unidad de patología dual de Tarifa abre «sin psiquiatras propios»

El auge del autocultivo en el sur de España: qué tener en cuenta al elegir semillas

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Puede que te interese
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
Nuevos Aires Tarifa (NAT) sale al paso de las declaraciones de 100×100 Unidos por Tarifa sobre la salida de Jorge Benítez y reivindica la continuidad de su proyecto político de
La concejala de Deportes, Limpieza y Fomento anticipa la aspiración de hacer valer la gestión de gobierno en las elecciones municipales de 2027, después de que Jorge Benítez anunciara que
Arranca aquí la sección más personal y trascendente de Tarifa Destino Gastronómico, expertos independientes en Tarifa nos descubren "sus magníficos" y nos cuentan su relación con el destino. Sin trampa,
El operativo de extinción ha trabajado durante la tarde en el paraje situado al norte de Facinas. El incendio forestal declarado este martes en el paraje de El Pedregoso, en
Un total de 29 bares y restaurantes participarán haciendo destino gasrronómico, se celebrará del 7 al 12 de octubre. Tarifa Destino Gastronómico tendrá una programcion espacial dedicada a este evento.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias