TCAM-SEVILLA/M.J.R
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha negado que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, haya realizado un «ataque» a Andalucía con sus últimas declaraciones sobre la situación económica de la Comunidad, ya que, según ha indicado, lo que ha hecho el dirigente nacional es pedir que las cuentas que se envíen al Gobierno sean «claras y no opacas».
En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión este viernes 13 de abril de 2012, Crespo ha indicado que, a día de hoy «todavía no se conoce el déficit de Andalucía», y que los datos que la Junta está enviando al Gobierno son «opacos», dado que hay «importantes empresas del ámbito de la sanidad» que están dando otras cifras y asegurando que la Junta de Andalucía «les debe mucho dinero».
Tras criticar que el Gobierno andaluz no haya mandado aún al Gobierno de la Nación la lista de proveedores sin pagar, «como sí han hecho otras comunidades», Crespo ha insistido que las cuentas que envíe la Junta tienen que ser «más clarificadoras».
Sobre el cumplimiento del déficit por parte del Gobierno andaluz, la delegada del Gobierno ha asegurado que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, no ha dicho claramente que la Junta vaya a cumplir con el tope del 1,5 por ciento de déficit.
«El Gobierno andaluz tampoco ha manifestado que lo vaya a cumplir e Izquierda Unida se ha mostrado claramente en contra de ello», ha señalado Crespo, quien ha considerado que ello supone una «irresponsabilidad porque todos tenemos que remar en la misma dirección». Si finalmente no se cumple, ha apuntado que habrá que tomar medidas desde el Gobierno de la Nación.
Andalucía, la comunidad que más recibe de los PGE
Sobre el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incumplan la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, en relación a la inversión por población, Crespo ha dicho que ello es fruto de un contexto de crisis «dificultoso». No obstante, ha hecho hincapié en que Andalucía es la comunidad que más recibe, «algo que no ha ocurrido en otros tiempos».
Asimismo, ha instado a la Junta a que si va a recurrir los PGE en los tribunales, que también lo haga con los de 2010 y 2011, ya que, según ha explicado, en la ejecución presupuestaria «ni siquiera se llegó al 14,6 por ciento de inversión por población que recogen los Presupuestos de 2012», a los que ha definido como «reales, justos y equitativos».
Si la subasta de medicamentos es factible, que se aplique en España
La delegada del Gobierno en Andalucía ha asegurado además que si la subasta de medicamentos en Andalucía, que ha recurrido el Gobierno de la Nación, es una medida «factible», debería aplicarse en toda España y no solo en Andalucía, ya que así se generan «desigualdades» entre los ciudadanos que viven en distintos territorios.
Crespo ha afirmado que si esta medida puede abaratar el precio de los medicamentos y ser «factible» a nivel nacional, sería «estupendo y fenomenal que se aplicase, pero siempre con el acuerdo de todas las comunidades porque todos los españoles tenemos que ser igual en todos los sitios».
Esta igualdad es la que persigue el pacto sociosanitario que el Gobierno de la Nación ha puesto encima de la mesa y que ayer se inició de forma importante con el tema de la dependencia. Sobre esta materia, Crespo ha criticado que la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, haya dicho que esta ley está «herida de muerte» por los recortes del Gobierno de la Nación.
La delegada del Gobierno ha negado los recortes mencionados por Navarro y ha señalado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destina el 60 por ciento de su presupuesto sociosanitario a la Ley de Dependencia, cuando el anterior Gobierno destinaba el 56 por ciento. «No puede estar por tanto tan herida de muerte», ha concluido.