Desarticulada una red que desguazaba coches para venderlos en Marruecos

TCAM-CÁDIZ/M.J.R

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado que presuntamente robaba y desguazaba coches para venderlos por piezas en Marruecos. Según ha informado la Policía en un comunicado, los miembros de la organización sustraían los vehículos en diferentes localidades de Alicante y Murcia, los desmontaban en una casa de campo y finalmente transportaban las piezas al norte de África dentro de furgonetas, a través del Puerto de Algeciras.

La Policía ha recuperado con este operativo 6 vehículos «completos», 18 chasis, 6 motores, 2 cajas de cambio, salpicaderos, paragolpes, ruedas, y otros componentes, así como herramientas utilizadas para su desmontaje. Por el momento han sido detenidas nueve personas, esclarecidos 30 robos y practicados seis registros en diferentes pedanías de Orihuela.

Modus Operandi

Esta organización utilizaba facturas falsas de desguaces, donde decían haber adquirido las piezas y justificar así su procedencia en los controles policiales. En otras ocasiones «sacaban» los vehículos enteros, tras cambiar las placas de matrícula por otras pertenecientes a automóviles de igual marca y modelo que los sustraídos y dotarles de documentación falsificada.

La investigación comenzó a principios del mes de septiembre del pasado año cuando los agentes identificaron a tres individuos, de nacionalidad marroquí, que presuntamente se dedicaban a sustraer automóviles en la zona de la Vega Baja alicantina.

Estas personas se apoderaban de los coches aprovechando que sus conductores los dejaban momentáneamente con las llaves puestas, principalmente repartidores de mercancías. Los policías localizaron a los investigados a bordo de un vehículo que acababa de ser sustraído y desplegaron un complejo dispositivo de vigilancia que les llevó a localizar los inmuebles donde desmontaban los coches.

Según la Policía, los miembros del grupo desguazaban los vehículos robados en una casa de campo situada en la barriada de Los Miras, en Los Montesinos (Alicante). Además, contaban con otra finca en Callosa de Segura, donde ocultaban las piezas de mayor valor antes de darles salida en el mercado ilícito. Las piezas desechadas de los vehículos robados y la mayoría de los chasis los depositaban en una nave industrial en estado de abandono situada en Crevillente.

Furgoneta cargada con piezas

 El dispositivo de vigilancia desplegado en torno a los lugares donde operaba el grupo investigado, permitió a los policías interceptar en Lorca (Murcia) una furgoneta de grandes dimensiones cuando se dirigía cargada de gran cantidad de piezas de valor de los vehículos sustraídos hacia el Puerto de Algeciras. Entre ellas había motores de coches Mercedes, BMW y Volkswagen.

El transportista, que fue detenido, llevaba una factura de un desguace de Valencia que resultó ser falsa con la que pretendía justificar la procedencia de los materiales.

Tras localizar al resto de integrantes de la organización, también de nacionalidad marroquí, los investigadores los arrestaron en las localidades alicantinas Orihuela (uno), Redován (dos), Cox (uno) y Callosa de Segura (dos); Algeciras (Cádiz); y Marbella (Málaga).

En los seis registros realizados se han recuperado 18 chasis, seis vehículos completos -dos de ellos con las placas «dobladas»-, dos salpicaderos, 18 paragolpes, dos portones, 62 neumáticos y 32 placas de matrícula.

También se han intervenido dos grúas manuales, un soplete, radiales, gatos hidráulicos, y multitud de herramientas utilizadas para desmontar los automóviles. Asimismo, se han incautado de dos pasaportes y una carta de identidad portuguesa falsificados, ocho permisos de circulación, cinco carnés de conducir y teléfonos móviles, entre otros efectos.

Hasta el momento se han esclarecido 30 sustracciones cometidas en Murcia (14); en las localidades alicantinas de Orihuela (seis), Elche, donde se apoderaron de otros dos vehículos en un concesionario y diferentes puntos de Alicante (siete) y otro más sustraído en Sagunto (Valencia).

 La operación, que continúa abierta, ha sido realizada por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Orihuela, en colaboración con las Comisarías Locales de Lorca, Marbella y del Puerto de Algeciras. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La cineasta Erige Sehiri gana el Premio a Mejor Largometraje de la 23ª edición del FCAT por ‘Promis le ciel’

Los Tornos reunirá este domingo a caballistas, carrozas y romeros en Facinas

¿Qué ocurre con Gran Parcela? Vecinos exigen respuestas al Ayuntamiento

¿Está Tarifa quedándose atrás respecto a sus vecinos?

¿Adiós al parque de Los Lances? Las palabras del alcalde generan preocupación

Formación en el punto Vuela

One Pac & Fellows serán la despedida del FCAT 2026 y el regreso de los conciertos en Waikiki

· Lo + Leído

El Ayuntamiento de Tarifa se personará contra el autor del ataque con gasolina a un funcionario

La cineasta Erige Sehiri gana el Premio a Mejor Largometraje de la 23ª edición del FCAT por ‘Promis le ciel’

Formación en el punto Vuela

Tarifa reivindica su patrimonio como escenario para la industria audiovisual

Donde hay tambores y vecinos, todavía late el alma de un pueblo

“Un Lugar”, el sueño gastronómico que une Italia, Chile y Tarifa (video)

Puede que te interese
JC Mackintosh se suma al ambiente del FCAT con una propuesta muy especial Su histórica tienda-museo presenta una exclusiva cesta homenaje al Festival de Cine Africano, valorada en 100 euros
Tarifa encara los últimos 4 días del Festival de Cine Africano FCAT convertida en mucho más que un escenario de cine. La ciudad vive estos días una mezcla única de
El temporal de levante que azota Tarifa desde hace días ha provocado la caída de una farola en la calle Braille, un suceso que, por fortuna, se ha saldado sin
La playa de La Caleta, en Tarifa, volverá a ser uno de los puntos prioritarios en la lucha contra la proliferación de la alga invasora Rugulopterix Okamurae. La Autoridad Portuaria
La presión política y judicial sobre el PSOE ha escalado este miércoles tras la entrada de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la sede
La sombra de Gibraltar reaparece en el caso Plus Ultra. La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y del juez de la Audiencia Nacional José Luis

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias