TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R.
El avance del recuento del referéndum en el que IULV-CA ha consultado a su militancia sobre el acuerdo programático político con el PSOE-A y la posibilidad de un pacto con el PSOE-A eleva a un 82,4 por ciento el respaldo de las bases de la federación de izquierdas a la opción de integrarse en un gobierno de coalición con los socialistas con el 90 por ciento escrutado.
Así lo ha anunciado este miércoles 25 de abril de 2012 en rueda de prensa el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, junto al secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, después de que la dirección andaluza situase en más de un 70 por ciento el apoyo a la entrada en el futuro Gobierno andaluz en una primera valoración provisional realizada a última hora del martes.
Martes noche
Este martes 24 de abril de 2012, era más de un 70 por ciento de la militancia de IULV-CA, convocada a un referéndum, la que apoyaba la entrada de la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz durante la próxima legislatura, situándose por encima del 75 por ciento el respaldo al acuerdo programático cerrado con el PSOE-A.
Estos resultados se obtuvieron con más del 70 por ciento de los votos y asambleas escrutadas del conjunto de Andalucía y con una «altísima participación» superior al 80 por ciento de los militantes. La opción de pacto de legislatura obtuvo a esos datos de recuento, un respaldo de entre el 11 y el 15 por ciento, siendo el resto de los votos nulos y blancos. La federación de izquierdas precisaba este martes por la noche que sólo las asambleas de Huelva, Cádiz y Almería habían escrutado el cien por cien.
Militantes de IU en la sede provincial de Málaga este martes durante el referéndum
Desde Izquierda Unida se ha destacado la «ejemplaridad democrática e iniciativa pionera» en el contexto andaluz y estatal que ha supuesto la celebración de este referéndum, considerado un «hito histórico» en la democracia participativa que marca un nuevo tiempo en IU.
A través de un comunicado, IULV-CA felicitó a toda su militancia y las asambleas por «su comportamiento, ejemplaridad y participación». «Es uno de estos momentos en el que cualquier de los militantes se puede sentir orgulloso de estar en IU y de haber participado y contribuido a un momento histórico de la organización y del compromiso con Andalucía», concluía el comunicado.
Referéndum de IU
Unos 6.000 militantes de IULV-CA estaban llamados a participar este martes en un referéndum vinculante para pronunciarse sobre si estaban a favor del acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE-A y cuál debía ser el procedimiento más adecuado para el desarrollo de su contenido, si pacto de gobierno o acuerdo de legislatura.
Tal y como se recoge en el artículo 42 de los estatutos de IULV-CA, el Consejo Andaluz, ante situaciones de especial trascendencia para la política de la federación, «podrá convocar un referéndum vinculante entre las asambleas de base. Además, la posibilidad de un acuerdo de gobierno se considera motivo inexcusable para la celebración del mismo».
En los últimos días, tanto la dirección andaluza y provincial de IULV-CA, como el Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA) se han mostrado claramente a favor de un acuerdo de gobierno con los socialistas durante la próxima legislatura. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado en varias ocasiones que como mejor se garantizan las políticas recogidas en el acuerdo programático es «con mando en plaza».
Una responsabilidad cercana al 30 por ciento
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha indicado que aspira a que la federación de izquierdas alcance una responsabilidad «cercana al 30 por ciento» en el futuro Gobierno andaluz, en el que pretende además que exista una «corresponsabilidad compartida» con el PSOE-A y no una fórmula de «compartimentos estancos», algo que en su opinión, «no dio resultado en etapas anteriores como en la coalición PSOE-PA entre los años 1996 y 2004».
Valderas se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha anunciado que la comisión de diálogo político de IULV-CA retomará este jueves 26 de abril de abril de 2012 la negociación con el PSOE-A para la configuración del futuro Gobierno andaluz, que espera esté resuelta en los primeros días de mayo, una vez que las bases han respaldado mayoritariamente este martes en referéndum la opción de una coalición con los socialistas al frente de la Junta.
Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA
Sobre las consejerías que espera gestionar la federación de izquierdas en el futuro Ejecutivo, el líder de IULV-CA se ha remitido a la «comisión de diálogo político con el PSOE-A que a partir de mañana empezará a profundizar en la estructura del gobierno marcando las pautas y los ritmos que hemos creído necesarios de acuerdo con nuestra organización» y ha recordado que «tenemos un documento político con 250 medidas y 28 leyes que exige el máximo compromiso en un gobierno que tiene que aprender a ser transversal».
Un Gobierno con responsabilidades compartidas
Durante la entrevista, Valderas ha asegurado que no comparte la idea de crear gobiernos con compartimentos estancos, ya que eso no dio soluciones en etapas anteriores. «A una política y un programa le corresponde un gobierno, no compartimentos estancos, donde tiene que haber una corresponsabilidad compartida ostente quien ostente las responsabilidades ejecutivas dentro del nuevo gobierno», ha añadido Valderas, que ha apostado por buscar mecanismos de transversalidad y de conocimiento en el marco de un gobierno que tiene que dar respuestas ágiles y dinámicas y tener confianza en cualquiera de sus responsabilidades dentro de su gabinete.
Tras apuntar que su partido quiere ser «corresponsable de otras consejerías» y confiar en que «otras consejerías sean también corresponsables con el trabajo, las dinámicas, los ritmos, los tiempos y las prioridades que se marquen en aquellas responsabilidades que pueda tener IULV-CA», Valderas no ha ocultado que su formación aspira «a lo máximo» dentro del Gobierno andaluz «dentro de las posibilidades que conlleva representar una parte muy importante del acuerdo político», ya que ha recordado que «dentro de quienes formamos la mayoría que sostiene al Gobierno, IULV-CA se acerca al 30 por ciento».
Valderas y la Vicepresidencia
Cuestionado por si aspira a ocupar una Vicepresidencia, el líder andaluz de IU ha asegurado que se «equivocaría» si dijera cualquier responsabilidad a la que aspire personalmente. «IU es una fuerza política solvente que tiene como objetivo sacar a Andalucía de esta situación tan complicada en los próximos años y nos preocupa que el resultado sea beneficiar a los más débiles. Eso es lo importante, lo otro es secundario teniendo su importancia», ha dicho Valderas, que ha dejado claro que «si alguien me garantizara que se cumplían todas las políticas firmadas en el acuerdo, no tendría ningún inconveniente en decir adelante aunque uno se quedara en el andén».
Por último, Valderas ha expresado su deseo de que la negociación con el PSOE-A sobre la configuración del futuro Gobierno andaluz pueda quedar «resuelta en los primeros días de mayo», una vez que el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, aborde este jueves la ronda de consultas con los portavoces de los grupos. También ha dejado claro que será a partir de su entrada en el Gobierno «el contador de la responsabilidad política se pone a cero y nos haremos corresponsables de aquellas políticas que se vayan ejecutando en Andalucía».
Tres o cuatro consejerías
En una entrevista a este medio, el vicepresidente primero de la Mesa del PArlamento y diputado de IU por Cádiz, Ignacio García, ya adelantó que su formación debería tener al menos un 25 por ciento de las responsabilidades del nuevo Gobierno, y aseguró que no descartaba que IU se hiciera cargo de la Consejería de Obras Públicas.