Denuncia en la Fiscalía por la «nefasta la gestión del Ayuntamiento de Tarifa y Aqualia» en Atlanterra

En nota de prensa Ecologistas y vecinos de Atlanterra califican de nefasta la gestión del Ayuntamiento de Tarifa y la empresa Aqualia por no dar una solución al vertido de fecales en la playa de Atlanterra.

Apuntan que ante este grave hecho, el gabinete jurídico de AGADEN-Ecologistas en Acción ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía de Área de Algeciras contra el Ayuntamiento de Tarifa por posibles daños al medio ambiente y a la salud de los usuarios de la playa. El Ayuntamiento de Tarifa que presume de tener unas costas limpias y no contaminadas no es capaz de dar una solución efectiva y real a este grave problema.

Tras varias analíticas realizadas por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía sigue la prohibición del baño en la playa de Atlanterra.

Afirman que esta situación es consecuencia de una política urbanística que el municipio tarifeño ha llevado a cabo en esta zona del litoral durante años. El consistorio ha permitido, con el beneplácito de la Junta de Andalucía, un crecimiento sin «orden ni control» y sin atender a que las infraestructuras existentes en la zona eran y siguen siendo insuficientes para dicho crecimiento. Se ha priorizado y permitido una especulación sin límites por parte de las promotoras, que ha provocado una serie de problemas perjudiciales para los ciudadanos y el medio ambiente y que han ido en aumento en los últimos años: atascos de tráfico y falta de aparcamientos, playas contaminadas, suciedad y basuras por doquier, masificación, falta de viviendas sociales, etc. A lo que se suma la gravedad de la falta de agua que se repite todos los veranos y ahora el vertido de aguas fecales a la misma playa.

Las medidas adoptadas han consistido en poner a ambos lados del arroyo, por donde discurren las aguas fecales, dos carteles prohibiendo el baño a 50 metros (que además son arrancados de vez en cuando), algo totalmente ridículo e insuficiente, tanto en relación a la información necesaria como a la distancia de la zona de prohibición del baño, ya que como se muestra en las imágenes la zona anexa se encuentra llena de bañistas y usuarios que desconocen el tema por no estar debidamente balizado y señalizado.

Vecinos y ecologistas solicitan al Ayuntamiento que, por un lado, se repare urgentemente la EDAR, causante de estos vertidos, y su futuro uso terciario y, por otro, se desclasifiquen todos los suelos urbanizables de la zona y se contemple una moratoria de futuras urbanizaciones, ya que de seguir este destructivo modelo se va a colapsar más de lo que está en la actualidad esta zona del litoral tarifeño.

2 respuestas

  1. La especulación y la construcción desaforada han provocado este caos. Las aguas fecales estaba previsto que vertieran a un supuesto campo de golf que nunca existió, para mantener limpias las aguas del litoral. La connivencia del ayuntamiento y las empresas constructoras terminarán arruinando el medio ambiente del todo y destruyendo la industria del atún rojo tan necesaria para la economía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Nuevos Aires Tarifa reivindica su continuidad tras la ruptura con 100×100

Celia Rico se desvincula de 100×100 Unidos por Tarifa y defiende la continuidad de Nuevos Aires

Patrick Juárez Pennant: 25 años de amor por Tarifa, sus gentes y ocho mesas imprescindibles

El incendio forestal de El Pedregoso, en Tarifa, queda estabilizado a las 20:15 horas

Zahara de los Atunes calienta motores para la XIII Ruta del Retinto con su tradicional cata a ciegas

El Pedregoso está en el entorno de Facinas

El incendio de El Pedregoso crece y obliga a desplegar 90 efectivos entre Tarifa y Los Barrios

· Lo + Leído

Tarifa pide alejarse del recinto ferial ante el riesgo de desprendimientos

Tarifa roza los 60.000 vehículos en la vuelta de la OPE, un 18% más que en 2025

Elisa Fernández y Antonio Delgado Lara se imponen en las carreras de caballos de la Feria de Tarifa

Tarifa, el turismo y esa extraña manía de querer cerrar el chiringuito. Por José Ramón Vázquez, propietario de BORA 

Talento, moda flamenca y tradición ecuestre: Elena Gallego y los premiados del caballo brillan en la Feria

Investigan la aparición de un joven fallecido junto a unos contenedores en El Palmar

Puede que te interese
La entrega de reconocimientos tendrá lugar este viernes 18 de septiembre en el Teatro Alameda, seguida de una fiesta en el paseo de la Alameda con música en directo y
El autocultivo está despertando un interés creciente entre aficionados a la jardinería y a las plantas en distintas zonas de España. En el sur, factores como el clima, las horas
La asociación reclama responsabilidades por las barreras existentes en una salida de emergencia y la falta de acceso al escenario de una de las casetas Tarifa. La Asociación AVANZA, de
Jorge Rodríguez reclama una plantilla estable y suficiente para garantizar la continuidad asistencial a las personas con problemas de salud mental y adicciones El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU)
La Feria Real de Tarifa tuvo que detenerse por primera vez en la historia en septiembre de 2026. La fuerza de esta Levantera obligó a suspender la fiesta, apagar las
La Autoridad Portuaria participa en Seatrade Cruise Med 2026, donde busca cerrar nuevas escalas para los próximos meses y presenta los atractivos del Campo de Gibraltar a las navieras La

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias