Denuncia en la Fiscalía por la «nefasta la gestión del Ayuntamiento de Tarifa y Aqualia» en Atlanterra

En nota de prensa Ecologistas y vecinos de Atlanterra califican de nefasta la gestión del Ayuntamiento de Tarifa y la empresa Aqualia por no dar una solución al vertido de fecales en la playa de Atlanterra.

Apuntan que ante este grave hecho, el gabinete jurídico de AGADEN-Ecologistas en Acción ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía de Área de Algeciras contra el Ayuntamiento de Tarifa por posibles daños al medio ambiente y a la salud de los usuarios de la playa. El Ayuntamiento de Tarifa que presume de tener unas costas limpias y no contaminadas no es capaz de dar una solución efectiva y real a este grave problema.

Tras varias analíticas realizadas por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía sigue la prohibición del baño en la playa de Atlanterra.

Afirman que esta situación es consecuencia de una política urbanística que el municipio tarifeño ha llevado a cabo en esta zona del litoral durante años. El consistorio ha permitido, con el beneplácito de la Junta de Andalucía, un crecimiento sin «orden ni control» y sin atender a que las infraestructuras existentes en la zona eran y siguen siendo insuficientes para dicho crecimiento. Se ha priorizado y permitido una especulación sin límites por parte de las promotoras, que ha provocado una serie de problemas perjudiciales para los ciudadanos y el medio ambiente y que han ido en aumento en los últimos años: atascos de tráfico y falta de aparcamientos, playas contaminadas, suciedad y basuras por doquier, masificación, falta de viviendas sociales, etc. A lo que se suma la gravedad de la falta de agua que se repite todos los veranos y ahora el vertido de aguas fecales a la misma playa.

Las medidas adoptadas han consistido en poner a ambos lados del arroyo, por donde discurren las aguas fecales, dos carteles prohibiendo el baño a 50 metros (que además son arrancados de vez en cuando), algo totalmente ridículo e insuficiente, tanto en relación a la información necesaria como a la distancia de la zona de prohibición del baño, ya que como se muestra en las imágenes la zona anexa se encuentra llena de bañistas y usuarios que desconocen el tema por no estar debidamente balizado y señalizado.

Vecinos y ecologistas solicitan al Ayuntamiento que, por un lado, se repare urgentemente la EDAR, causante de estos vertidos, y su futuro uso terciario y, por otro, se desclasifiquen todos los suelos urbanizables de la zona y se contemple una moratoria de futuras urbanizaciones, ya que de seguir este destructivo modelo se va a colapsar más de lo que está en la actualidad esta zona del litoral tarifeño.

2 comentarios

  1. La especulación y la construcción desaforada han provocado este caos. Las aguas fecales estaba previsto que vertieran a un supuesto campo de golf que nunca existió, para mantener limpias las aguas del litoral. La connivencia del ayuntamiento y las empresas constructoras terminarán arruinando el medio ambiente del todo y destruyendo la industria del atún rojo tan necesaria para la economía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias