100%
Hoy hemos mantenido una intensa, larga y productiva reunión FINCA LA ALMORAIMA, Asociación Algas del Estrecho y la Seper Tarifa con el objetivo de evaluar el camino andado con el proyecto DE PARQUE A PARQUE, cuyo objetivo es experimentar una fermentación artesanal de alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae en el suelo del alcornocal con decaimiento acreditado rematado por la «seca».
Yo no quería visitar el monte, no las tenía todas conmigo, prefería dejar pasar el estío, los efectos de la lagarta peluda, esperando al agüita otoñal. Pero mis alumnas decidieron que había que ir a ver el estado de nuestros 6 alcornoques enfermos, a los que llevamos tratando con mimos desde marzo de 2023.
La visita bien valió el chicharreo escuchado, los piojitos cigarras en el tobillo y la «caló» sufrida: todos han mejorado, algunos muchos (1, 2, 3 y 4), otros han remontado saliendo de la UCI forestal (5 y 6). Es el 100% de los árboles tratados, 6 de 6.
La intuición se basa en principios sencillos que no necesitan una compleja información y que selecciona una o dos buenas razones. Esto acelera la toma de decisiones en la situación de crisis.
En nuestra vida cotidiana nos regimos más por la regla general que por complejos sistemas racionales de procesamiento de toda la información. Si cada día tuviésemos que plantearnos todo lo que hacemos seguramente no daríamos ni una: llegaríamos tarde a todas partes, no acabaríamos nuestro trabajo y todo sería un caos.
Valorar todos los puntos a favor y en contra de cada elección requiere que invirtamos una gran cantidad de tiempo y de recursos, y resulta poco eficaz.
El proceso para decidir correctamente no consiste en disponer de toda la vasta información que se puede levantar científicamente del alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae sino en escoger aquello que necesitamos.
Los asesores científicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico están demorando la necesaria acción por el exceso de celo en disponer de todos los datos científicamente cotejados de una situación nueva, sin precedentes en la literatura científica universal. Provocan con ello el abandono a su suerte del Estrecho de Gibraltar, espacio protegido que albergó la mayor biodiversidad en un pequeño trozo marítimo-terrestre. Y ahogan los servicios ecosistémicos, especialmente la pesca artesanal de la zona. Y le llegará al turismo, porque las playas cada vez están más tiempo y más veces sucias de enormes arribazones.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul hace el agosto con la demora provocada y saca de la chistera pequeñas cuotas de maquillaje verde. Unos por otros la casa sin barrer.
No es necesario esperar más cuando la intuición acierta.
Actuar, no abandonar.