Josefa María Vinuesa Silva, Pepita Vinuesa, como se la conoce en su entorno vital ha sido presentada hoy como la pregonera de la Real Feria y Fiestas de Tarifa 2024.
Doctora en oftalmología, docente e investigadora en la Universidad de Salamanca, fue la primera universitaria tarifeña formada desde el Centro Libre Adoptado de Enseñanza Media (CLAEM) de Tarifa. Agradecida por su elección como pregonera de las fiestas, remarcaba hoy que es una oportunidad para devolver a Tarifa y a sus gentes todo lo recibido.
El Alcalde de Tarifa, José Antonio Santos y la concejala de Festejos, Mercedes Triviño han resaltado hoy el perfil de una mujer, humanista y entregada al conocimiento y la divulgación, representante además de toda una generación de tarifeños que apostaron por transformar su realidad. José Antonio Santos ha destacado igualmente la oportunidad de dar la voz a trayectorias locales para explicar y compartir el pasado, presente y futuro de Tarifa desde el pregón inaugural de la Feria de Tarifa.
Licenciada en Oftalmología por la Universidad de Cádiz, Pepi Vinuesa Silva ha desarrollado la mayor parte de su carrera pedagógica, investigadora y clínica, desde el 1984 al 2011, en la Universidad de Salamanca.
Pero también ha estado vinculada inicialmente a la Universidad Complutense de Madrid desde donde despegó su labor docente e investigadora.
Hoy ha recordado cómo, cuando todo invitaba a seguir otro camino, esta tarifeña criada en la calle Silos, al amparo de don Mariano y Pepita se decidió a emprender una formación universitaria poco común en la Tarifa de aquel tiempo. De hecho, es la primera mujer universitaria que cursó el Bachillerato en la Tarifa de la década de los 60, cuando casi todo estaba por hacer.
Está vinculada también a la ONG “Proyecto Visión” que desde hace más de una veintena de años viene facilitando programas de atención sanitaria e intervención quirúrgica en el norte de Etiopia, en la ciudad de Mekele. Allí ha coincidido en repetidas campañas con su hermano Ignacio Vinuesa, igualmente oftalmólogo.
Aunque jubilada su labor docente continúa. Colabora con programas impulsados por la Sociedad Dominicana de Oftalmología para complementar la formación de los médicos residentes.
Es también socia de ASEMEYA, la Asociación Española de Médicos y Artistas, un foro desde el que ha divulgado sus muchos artículos e investigaciones sobre que analizan el arte contemporáneo desde el mundo de la oftalmología.
En su presentación Pepa Vinuesa ha estado acompañada del catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense, Julián García Sánchez, su pareja desde 1981.
Un comentario
¡ qué alegrón volver a saber de Pepita Vinuesa. Nuestra compa de Instituto y triunfadora X el mundo!.
Te recuerdo encantadora. Si pudiera ir a Tarifa el día del Pregón seguro que charlaríamos y nos reíamos con las demás compañeras que seguro habrá ese dīa.
ENHORABUENA por el Pregón. Enhorabuena X tu trayectoria y un
Gran alegrón saber de tí tantas cosas Buenas. Un abrazo Gracia