Más de un centenar de ciudadanos se reunieron hoy lunes a las 17:00 h en el Mirador Juan Mate de Luna para organizarse y movilizarse en contra del convenio urbanístico presentado sin publicidad previa, en el que se inicia un ambicioso proceso de transformación del frente marítimo de Tarifa, todo ello gracias de un polémico y controvertido convenio sin concurso con una empresa marbellí de escasa experiencia y apenas 3.000 € de capital social.
Construir centenares de viviendas, un hotel de tres estrellas y apartamentos turísticos en un área de casi 150.000 metros cuadrados que demolerá los actuales colegios, institutos e instalaciones públicas de la zona.
La convocatoria ha sido ciudadana, ningún partido ha acudido o convocado como partido político, si había caras conocidas a nivel personal. Ha habido presencia policial al no estar autorizada dicha concentración que ha transcurrido sin incidentes.
El proyecto de convenio urbanístico firmado por el alcalde, José Antonio Santos (PP), y Borja Merayo, propietario de Granparcela SL, es demoler, pero no para liberar espacio de uso público o mejorar las instalaciones docentes, sino que prevé el derribo de todos esos inmuebles y reubicarlos, a criterio de la empresa, lo cual es como mínimo llamativo.
La noticia pese al intento de que pasara desapercibida, (al publicarla en la web municipal el lunes de feria y sólo tener 20 días para interponer recursos), ha sido un auténtico jarro de agua fría y desilusión para los tarifeños, que ven como “los nuevos aires y el cambio” los eslóganes en campaña de los partidos del actual equipo de gobierno (NAT y PP) , presentan apenas un año después de la toma de posesión un convenio en que “venden” la joya de la corona de Tarifa, su frente litoral cargado de instalaciones públicas, es decir, que pertenecen a todos los tarifeños y lo hacen, “con oscuridad y sin explicaciones, toda la pinta del típico pelotazo urbanístico a costa de los tarifeños” tal y como nos apuntan expertos urbanísticos.
Es por ello que hoy lunes se organizó “la resistencia”, tomaron la palabras varios representantes vecinales para marcar hoja de ruta y convertir en imposible el citado convenio.
Se ha solicitado ayuda legal, administrativa y de cualquier tipo, se ha creando un grupo en redes (enlace al final de esta noticia) para mantener la coordinación, conexión y programar iniciativas y movilizaciones.
Se ha dado el primer paso de “La Resistencia”, sin duda el más importante…
El grupo de redes se define como:
Este grupo tiene como objetivo la centralización y canalización de las informaciones relacionadas con el actual proyecto de convenio urbanístico GranParcela SL en Tarifa.
Si os interesa seguir el tema, pueden unirse al grupo y considerar este un lugar de intercambio para difundir y organizar las acciones posibles.
Igualmente y si conocéis a gente dentro del ámbito jurídico que pueda aportar en los procedimientos administrativos necesarios para clarificar las próximas acciones administrativas, no dudéis en invitarles.
7 comentarios
De Tarifa pocos, gente de fuera muchos extranjeros que van de ecologistas y perros flautas, pero con muy buenas casas en el campo , con piscinas , aire acondicionado wifi etc … pero siempre en contra de la evolución de la ciudad y del ordenamiento urbano y la creación de empleo, al igual que ciertas asociaciones ecologistas . Tarifa da pena se le dio demasiado protagonismo a los de fuera. Mi honesta y humilde opinión que sufro día a día este tipo de ciudadanos.
De Tarifa muchos, como yo. Doy fe que estuve presente. Qué facil es recurrir a la misma coletilla de siempre. Porque seguro que no estabas allí.
Eligen Tarifa porque es un paraíso a preservar. «Los perros flautas» no tienen casas al igual que miles de Tarifeños tampoco tendrán si lograsen Los Nuevos Aires su absurda propuesta. Los habéis votado para que solucionen los problemas que existen, o éso proponían en campaña electoral!
Mira su página de Facebook, verás que sólo anuncian transparencia (nos están llamando imbéciles sin pudor alguno ) y aún no han anunciado nada sobre éste descabellado proyecto que es de primer orden !
Ahora también resulta que no eran tan Nuevos los Aires, se pueden ver los Posts posteriores a la propaganda de la transparencia como hacen lo mismo de todos los demás, echarle la culpa a la oposición de todo lo que no solucionan.
Pues no era que ellos venían a salvar al pueblo?
Unga unga unga unga, creo que ésto lo comprenderás vecino mío.
«Entiendo que haya muchas opiniones sobre cómo ha cambiado Tarifa en los últimos años.Es cierto que el crecimiento y la llegada de personas de fuera pueden generar tensiones, especialmente cuando se trata de encontrar un equilibrio entré preservación del entorno y el desarrollo económico de la ciudad.Sin embargo creo que es importante no generalizar sobre quienes vienen con una mentalidad ecológista o diferente,ya que algunos también contribuyen positivamente a la comunidad y a la protección de nuestro entorno natural.
Dicho esto,estoy de acuerdo en que Tarifa necesita soluciones que prioricen tanto el bienestar de los locales como la creación de empleo,sin dejar de lado la protección del medio ambiente.Se trata de encontrar un punto medio que beneficie a todos.Es fundamental que se escuche a los ciudadanos que como tú,viven y trabajan aquí día a día»
Eso querían darle, nuevos sinvergüenzas a tarifa,entre quien entre será igual,a chupar,hasta que no se lie la gorda no abra un alto
Claro que hay gente de Tarifa en la concentración, a todas luces digna y necesaria para q recibamos explicaciones…pero normalmente son personas del mismo sesgo ideológico y que, casualidades de la vida, tienen un colchón bajo sus pies. El tema debe ser debatido y explicado con todo detalle. Lo que está claro es q la inoperancia de los gobernantes en este pueblo, legislatura a legislatura, no ha posibilitado nada positivo a nivel general. Esperemos oír explicaciones del Ayto y, además, esperemos que la izquierda que ahora clama al cielo, cada vez que ha estado en el poder haya abandonado todo atisbo de lucha, construcción, ordenamiento y transformación en pos del pueblo promueva alternativas que redunden en la mejora de la vida de los conciudadanos. Ah…y que siempre es mejor un hotel que genere 100 puestos de trabajo a 100 que se pongan y tengan parcela, coto y apartamento en alquiler, por muy estético que sea.