“Reflejos de una vida”, la historia más personal de Manuel Reiné

La muestra se ha inaugurado este mediodía en la Antigua Cárcel Real y podrá visitarse hasta el domingo, 13 de octubre, de 18 a 20:00 horas. Mañana lunes, 7 de octubre, la obra de Reiné toma la calle, con reproducciones a gran tamaño de sus obras repartidas por la Calzada. Se adelanta el horario de inauguración. Será a las 11:30 horas, a la altura de la intersección con calle San Francisco.


Un Manuel Reiné Jiménez entusiasmado y entregado a la semana que homenajea su perfil artístico y humano ha vuelto a compartir este mediodía con familia, allegados y ciudadanía en general la apertura de la segunda exposición. La muestra se detiene en su perfil biográfico y en sus colaboraciones con publicaciones como “Aljaranda”.
El título de Profesor de Dibujo por la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1972. Certificaciones académicas de la citada escuela madrileña de Bellas Artes de los años 1965-66, boletines anteriores de notas y fotografías de su infancia y juventud. Son algunos de los documentos personales reunidos en la Antigua Cárcel Real en el marco de la Semana de Homenaje a Manuel Reiné para dar cuenta de su vida.
Del archivo familiar también se ha recopilado exponentes de los distintos “Honores y Distinciones” recibidos en su trayectoria. Además con fotografías y documentos se ha reproducido la secuencia de elaboración de las esculturas de Guzmán el Bueno, Sancho IV el Bravo y el Pescador. Destaca también la recopilación de los carteles anunciadores de la Feria y Fiestas de Taifa de los años 1955 al 1960. Un trabajo que ha contado con la colaboración inestimable del tarifeño Juan Navarro Cortecejo que ha aportado además valiosa documentación para atestiguar el reflejo del trabajo el artista tarifeño en los medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita de diferentes momentos.
El legado de Reiné Jiménez en la revista de estudios históricos “Aljaranda” llena por si solo otras de las salas. Una veintena de las 95 portadas ilustradas con la mirada del tarifeño pueden verse también en la Antigua Cárcel Real en la muestra inaugurada hoy de nuevo con la presencia del Hijo Predilecto y su familia. En esta ocasión ha sido la sobrina, Mercedes Montano, integrante de la Comisión Organizadora la encargada de introducir al público en una muestra que se detiene en reflejar la vida del tarifeño.
En la sala inicial la muestra “Reflejos de una vida” pone el foco además en parte del trabajo desarrollado el pasado 2023 por el CEIP Virgen del Sol. Con motivo de una semana cultural centrada en el escultor y pintor tarifeño, escolares de distintas edades reinterpretaron sus obras. Una selección de estos trabajos, realizados a gran tamaño puede verse en la sala inicial de la Antigua Cárcel junto a reproducciones de la obra original.
Desde el Ayuntamiento de Tarifa, el concejal de Cultura, Nacho Trujillo ha vuelta a reiterar la oportunidad que brinda esta semana a todos para redescubrir la obra de Reiné y agradecer su generosidad incansable. También el Alcalde, José Antonio Santos ha invitado a la ciudadanía a disfrutar y compartir una semana de actividades sobre la ingente obra del tarifeño que puede apreciarse con reclamos nuevos en la exposición del Castillo. Ha recordado que mañana lunes, “Reiné estará en la calle y la calle estará con Reiné” en referencia a la exposición que mañana toma la Calzada y la admiración y cariño que despierta el autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Hasta siempre, Trastevere

Hasta 40 pacientes atrapados en Urgencias del Punta Europa por falta de camas

“Más rebujito y menos drama”: ¿hay alguien al volante?

Niam Martínez lleva a Tarifa a lo más alto del kitesurf mundial

Una acampada con placas solares activa la intervención policial en Tarifa

Muñoz afirma que la nueva ley de la Junta 'no salva Valdevaqueros entero'

Valdevaqueros lleva a Tarifa al ‘top 15’ mundial de playas según TripAdvisor

Tarifa cierra filas para recuperar los usos seguros de la Isla de Tarifa

· Lo + Leído
Muñoz afirma que la nueva ley de la Junta 'no salva Valdevaqueros entero'

Valdevaqueros lleva a Tarifa al ‘top 15’ mundial de playas según TripAdvisor

Septiembre se asoma…

Tarifa crece con Tánger. ¿Pero quién paga el precio?

Tarifa vuelve a correr contra la ELA con un nuevo desafío solidario

Fallece un buzo de 55 años tras ser rescatado del agua junto a la Isla de Tarifa

El silencio de la Diputación sobre el Miramar alimenta las dudas

Puede que te interese
Hay noticias que conviene mirar dos veces. No tanto por lo que cuentan, sino por lo que enseñan. Gibraltar quiere más vuelos y más pasajeros a partir de 2027. Pero
Los dos hombres fueron localizados a unas nueve millas al este de Punta Europa y trasladados al puerto de Algeciras en buen estado de salud. Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron
El pasado mes de julio se cumplieron 50 años del nombramiento de Adolfo Suarez como presidente del Gobierno. El nombramiento junto a la Constitución de 1978, hicieron posible que fuerzas
La gestión de un alquiler vacacional en Tarifa implica equilibrar la mejor experiencia para el huésped con la máxima protección del inmueble. El volumen constante de entradas y salidas, sumado
La asociación pide al Ayuntamiento que las medidas de accesibilidad se incorporen desde la planificación y montaje del recinto ferial La Asociación AVANZA ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos Perea, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias del municipio para hacer frente a los problemas

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias