Kant, una luz para iluminar tiempos sombríos. Por: Ángel Luis Jiménez

Al finalizar el año, se acaba el aniversario del tercer centenario del nacimiento del filósofo Immanuel Kant (1724). Un filósofo adelantado de su tiempo, una luz que iluminó tiempos sombríos como los actuales, cambiando la forma de pensar de la gente e incitándola a reflexionar y cuestionarlo todo.
Vivimos un cierto regreso al pasado. Reaparecen la ignorancia atrevida, la irracionalidad, el miedo, las teorías conspiranoicas, las sombrías figuras autoritarias y las guerras sangrientas. Ante ello, no hay recetas mágicas, pero podemos volver a escuchar a los que quisieron emanciparnos de fanatismos y actuar a la luz de un entendimiento común. Podemos volver a Kant.
La obra de Kant lo impregna casi todo. Desde la idea de la educación universal y gratuita hasta el principio de autonomía moral y personal, de Habermas a Hannah Arendt, pasando por Hegel. “Seguro que Kant ha influido en usted, aunque no lo haya leído”, advertía Goethe. Y así es. En 1950, los libreros alemanes se inspiraron en sus ideas para otorgar el Premio de la Paz de la feria del libro de Fráncfort.
Kant fue un pensador que abrió el camino para ser mejores ciudadanos, también impulsó el derecho internacional y el concepto de un gobierno organizado en una federación de estados, inspiradora de entidades como la ONU o la Unión Europea. Ahora, en el volátil contexto actual, sus ideas cosmopolitas y democráticas vuelven a cobrar sentido.
Los europeos occidentales somos idealistas, vivimos todavía influenciados por la era de Kant, pero para los norteamericanos eso no existe, y menos ahora con Trump. Así que, nos enfrentamos a un choque gigantesco entre dos visiones del mundo. Sin embargo, también los europeos estamos creando las condiciones para las dictaduras universales: aceptando un mundo a veces sin justicia y democracias que permiten la corrupción y el nepotismo.
Kant, fue un hombre metódico, de familia humilde, influenciado por su madre, una lectora inquieta de recta conducta que le llamaba cariñosamente Manelchen (Manolito). “Un ateo ético”, un pensador que vio con buenos ojos la guerra de Independencia americana y la Revolución Francesa, un trabajador solitario que se volvía sociable unas horas al día, cuando invitaba a grupos de amigos a comer, a beber vino y a conversar en su casa.
En sus obras alude a un mundo en permanente construcción, alertando de que cuando se habla de la sociedad como es, en verdad se subraya “lo que se ha hecho de ella”. Contra las tentaciones del nihilismo y el no future, Kant insta a actuar como si el mundo tuviera un propósito, y este fuera digno y decente. En Kant, trabajar y colaborar de forma comunitaria y tener las obligaciones morales claras conlleva una esperanza real en el futuro.
La obra kantiana refleja que el futuro llegará, y no hay ninguna razón sensata para no trabajar por un mundo mejor, sino muchas razones para hacerlo. Pero Kant no era un optimista irredento. Era consciente del conflicto y la maldad en el humano, y avisó de que solo el conocimiento y la conciencia ética pueden detenerlos. El prusiano vendría a ser un pesimista con un inquebrantable optimismo metodológico, basado en la esperanza moral de que nuestro perfeccionamiento puede transformar el futuro.
Pero no todo va a ser mañana. Para hoy mismo, el pensador de Königsberg nos ofrece herramientas para la convivencia cotidiana, como la idea de ser generosos con los demás e implacables con nosotros mismos, o de actuar como si de nosotros dependiera el curso del mundo. Hay mucho que aprender de él: a tratarnos educadamente, prestar atención sincera a los demás en el trabajo, en casa o en la calle. Son pequeñas reverberaciones que perfilan un mundo más humanizado. Entonces, no todo está perdido. Tras reencontrar la voz del filósofo, dan ganas de cantar “yo era ateo, pero ahora creo” (en Kant).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa desciende a nivel de pre-emergencia tras la mejora de las condiciones meteorológicas

40 restaurantes abiertos hoy en Tarifa, Axta se consolida en la élite…

CSIF denuncia la desprotección de docentes y alumnado en Cádiz ante la alerta meteorológica

La Guardia Civil detiene a 15 personas e incauta casi 20.000 litros de gasolina vinculados al narcotráfico

El Ayuntamiento de Tarifa convoca seis plazas de Policía Local por oposición libre

Bomberos realizan 90 intervenciones en el campo de Gibraltar por el temporal

«La super tormenta Kristin, arrasa Tarifa» Ben Welsh convierte el temporal de Tarifa en cine, noticia y reflexión

· Lo + Leído

Almadraba y J.A. Sánchez de Asencao Premios Comarcales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

«La super tormenta Kristin, arrasa Tarifa» Ben Welsh convierte el temporal de Tarifa en cine, noticia y reflexión

FUERZA 7: Aviso amarillo por fenómenos costeros en el Estrecho de Gibraltar

Los Verdes denuncia la práctica de kite en la laguna de Valdevaqueros, donde está prohibido

Multas de hasta 3.000 euros por hacer kite en la laguna de Los Lances

«¿Por qué un terreno que no puedes construir y se inunda tiene precios de oro ?»

Cultura de Tarifa estrena identidad visual propia

Puede que te interese
Tras el reciente incremento del 17% de la cuota de atún rojo aprobado por ICCAT para la Unión Europea, el Grupo Municipal Socialista considera imprescindible que este aumento sirva para
Se solicita a la ciudadanía que permanezca en sus domicilios y evite salir a la vía pública, salvo en casos estrictamente necesarios, con el fin de minimizar riesgos y facilitar
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de la provincia de Cádiz (FEDAPA Cádiz) ha expresado su disconformidad absoluta con la decisión de mantener la actividad lectiva
Asimismo, se solicita a la ciudadanía que permanezca en sus domicilios y evite salir a la vía pública, salvo en casos estrictamente necesarios, con el fin de minimizar riesgos y
Según ha informado la alcaldesa accidental de San Roque (Cádiz), María del Mar Collado, el Ayuntamiento ha habilitado el pabellón de Puente Mayorga para los vecinos de Guadarranque y Estación
Según denuncia el colectivo, los recientes episodios de precipitaciones han dejado evidencias claras de que muchas de las áreas anegadas coinciden con asentamientos ilegales, que continúan creciendo sin que exista

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias