Reconstruyen el esqueleto de la ballena varada en la Bahía de Cádiz

TCAM-CÁDIZ/M.P.

El esqueleto de la ballena que varó en el saco interno de la Bahía de Cádiz el pasado 21 de enero se convertirá en uno de los principales reclamos del Centro de Visitantes del Parque Natural. Hasta el momento, se han trasladado los huesos desde el lugar donde quedó asentado el rorcual común, a la altura del sendero de la Dolores (término municipal de Cádiz) hasta el Jardín Botánico de San Fernando, donde se procederá a su clasificación y  a la creación de un fichero de seguimiento, antes del montaje del esqueleto.

Fuentes de la Delegación Provincial señalan que la acción del mar, el sol y de animales como los cangrejos han dejado los huesos totalmente limpios, lo que ha facilitado y abaratado enormemente su recuperación. De esta forma, pese a las dimensiones de las piezas óseas -sólo el cráneo mide dos metros-, después de una semana de trabajo en la zona queda ahora poco más que una pequeña parte de la piel del mamífero y algún cúmulo de grasa, restos que se irán biodegradando en los próximos días de forma completamente natural.

Los técnicos del Parque Natural Bahía de Cádiz han contado en todo momento con la colaboración y el asesoramiento de la asociación Sirena, que se dedica a la reconstrucción de esqueletos de cetáceos y es colaboradora habitual del Zoológico de Jerez. La Junta les agradece su apoyo y espera contar también con su asesoramiento en el montaje del esqueleto, que medirá unos 10 metros.

Único esqueleto de estas características en la provincia

La reconstrucción permitirá que el esqueleto quede expuesto en el Centro de Visitantes del Parque Natural, en el paraje de Santa Leocadia, convirtiéndose así en el único lugar de la provincia con una osamenta de estas características. Con respecto a las piezas que no son útiles para la reconstrucción, como los enormes discos intervertebrales, se emplearán como material de educación ambiental tanto en este espacio protegido como en otros de la provincia gaditana.

Desde la Junta de Andalucía se indica que la aparición de este ejemplar juvenil de rorcual común fue un episodio totalmente inusual debido al ambiente de marisma fangosa donde varó. El animal llegó a las aguas del Parque Natural el sábado 21 de enero por la tarde, donde finalmente murió por causas que no han podido ser determinadas. Se trataba de un ballenato por lo que es posible que se extraviara de la madre y no fuera capaz de orientarse por si sólo en el océano, adentrándose en la Bahía de Cádiz, de donde no fue capaz de salir.

Desde el momento en que se detectó el varamiento, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado un seguimiento exhaustivo del cuerpo, lo que ha permitido comprobar que no se ha producido incidencia ambiental notable sobre las sensibles praderas de fanerógamas marinas de la zona, así como determinar el momento idóneo para el traslado de los huesos a zonas controladas donde proceder a los trabajos de reconstrucción. Este seguimiento igualmente ha derivado en la obtención de información muy valiosa sobre el proceso de degradación natural de estos animales que no se conocía en detalle, al ser tradicionalmente trasladados a vertedero.

Segundo animal de mayor tamaño del planeta

El rorcual común es el segundo animal de mayor tamaño del planeta, tras la ballena azul, y el ejemplar encontrado en la Bahía podría haber alcanzado casi los 30 metros de longitud de haber llegado a la edad adulta. Según la información obtenida por los técnicos del Parque Natural, no existen citas científicas previas sobre el varamiento de ballenas en el Saco Interno de la Bahía de Cádiz, lo que da una idea de la excepcionalidad de encontrar este animal en un ambiente de marismas y de su valor como material científico y educativo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El Festival de Guitarra de Tarifa ya suena

Okupado

AFITA convoca una manifestación en Tarifa tras meses sin sede y más de 200 usuarias sin terapias

Desarticulado un grupo acusado de estafar más de 82.000 euros en comercios

Instaladas 400 trampas para frenar la expansión del avispón oriental en la provincia

Tarifa y el derecho consuetudinario del “aquí mando yo”. Por Jesus Fernandez

El urbanismo en Tarifa: un problema político, no técnico

· Lo + Leído

Tarifa observará el sol con “Vega Polaris” y “Astronómada” en el Castillo de Guzmán el Bueno

Santos reclama que las soluciones provisionales no retrasen la obra definitiva en la N-340

Tarifa y el derecho consuetudinario del “aquí mando yo”. Por Jesus Fernandez

Benítez niega haber adjudicado una vivienda a un familiar y acudirá a los tribunales

Vuelven las máquinas al “embudo” de la N340 y se confirma la visita de la subdelegada del Gobierno de España a Tarifa

Investigan al dueño de un camping ilegal en Tarifa por un incendio que obligó a desalojos

Puede que te interese
La nueva selección de “Este finde comemos en Tarifa” reúne esta semana varias propuestas que reflejan la variedad gastronómica del municipio, desde recetas tradicionales hasta cocina a la brasa y
Tarifa acogerá el próximo 14 de mayo una experiencia única de conexión espiritual, música ancestral y sanación colectiva con la celebración de “Cantos de las Estrellas, de Poder y Sanación
El Gobierno trabaja ya en nuevas medidas para garantizar la fluidez del tráfico de cara a la temporada turística. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Tarifa (ACOTA) ha mantenido
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha visitado este miércoles las obras que ejecuta el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la carretera N-340, a la altura
El PP se enfrenta a un gran dilema en España: arrimarse a los postulados extremistas o desmarcarse de ellos, sabiendo que los ultras de Vox están por acabar con nuestro
La situación de la carretera N-340 a su paso por Tarifa vuelve a situarse en el centro de las preocupaciones de cara a la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE).

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias