Tarifa será el centro de la ciencia y conservación de orcas con un foro internacional en febrero

El Centro de Investigación y Conservación de Cetáceos (Circe) y Seashore Environment and Fauna han anunciado la organización del primer simposio internacional de orcas en la localidad gaditana de Tarifa, un evento que marca el regreso del Congreso Mundial de Orcas, el cual no se celebraba desde hace 20 años.

Del 16 al 21 de febrero, Tarifa se convertirá en el epicentro de una «histórica reunión científica», donde destacados expertos en el estudio y conservación de orcas compartirán sus investigaciones y debatirán sobre los retos futuros que enfrenta esta especie.

Inauguración a cargo de un experto reconocido
El simposio será inaugurado por el prestigioso investigador Lance Barrett-Lennard, una de las máximas autoridades en ecología y genética de cetáceos. Barrett-Lennard, conocido por sus contribuciones al estudio del comportamiento social y las estrategias reproductivas de las orcas, ofrecerá una perspectiva única sobre los avances y desafíos en la conservación de estas criaturas. Su intervención dará inicio a una semana repleta de ciencia, divulgación y colaboración.

Renaud de Stephanis, investigador y organizador del simposio, ha destacado que este evento representa «una oportunidad de oro para profundizar en la investigación sobre orcas y para poner sobre la mesa los resultados más relevantes de todos los rincones del mundo». Este encuentro reunirá a mentes brillantes dedicadas a la conservación de estas majestuosas criaturas.

Un evento de alcance internacional
La doctora Carolina Fernández Maldonado, también investigadora y organizadora del simposio, ha señalado que este evento es «una ocasión única» para posicionar al Campo de Gibraltar como un referente mundial en investigación marina, demostrando el potencial científico y ambiental de la región.

LEER: Jerez impulsa el empleo con 1,3 millones de euros en subvenciones para 2024
El simposio contará con más de 120 ponencias, que se distribuirán en sesiones plenarias orales y pósters, así como ocho talleres prácticos. Las actividades se llevarán a cabo en diversas localizaciones de Tarifa. Además, la empresa Sea Observer organizará salidas al mar en el Estrecho de Gibraltar, permitiendo a los participantes observar de cerca a los cetáceos en su hábitat natural.

Participación de investigadores de todo el mundo
Se espera la asistencia de más de 170 investigadores de diversas partes del mundo, incluyendo Sudáfrica, Groenlandia, Nueva Zelanda y Canadá. Entre los nombres destacados se encuentran Fernando Ugarte, experto en ecología y distribución de cetáceos; Christophe Guinet, reconocido por su trabajo en demografía y comportamiento; y Andy Foote, especialista en genética y evolución de orcas.

El programa también incluye una sesión de tarde dirigida al público general, así como la proyección de vídeos sobre la vida y conservación de las orcas, diseñadas para inspirar a la comunidad local y a los visitantes. Además, la Fundación Loro Parque presentará una exposición itinerante con réplicas de las especies de cetáceos más representativas de la zona, enfocándose en la educación y recibiendo grupos escolares guiados por educadores durante toda la semana.

Para facilitar la participación global, todas las sesiones plenarias estarán disponibles en formato online por un coste de 85 euros, lo que permitirá a interesados de cualquier parte del mundo conectarse y ser parte de esta cita histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«Llega un momento en el que hay que decidir si se está con Tarifa o no…»

«Mi Mundo»

Comienza la creación del mural en el callejón de Infantil ¿te apuntas a terminarlo?

Solo 14 negocios de Tarifa figuran entre los 1.272 establecimientos de “Cádiz Vale Más”, cuyos bonos se activan este lunes.

Mayores Activ@s se lanzan al Carnaval con su propia chirigota: “Las Arrugait@s del 3 x 4”

Pulpo y Perulero, fácil de recordar

El USS Gerald R. Ford atraviesa el Estrecho en plena tensión global

· Lo + Leído
Vecinos de El Cuartón denuncian que la urbanización está sin suministro de agua desde el día de Reyes

Reclaman al Ayuntamiento el cumplimiento de una sentencia sobre El Cuartón

Hoy se sortea la tierra, Tahivilla cultiva comunidad a través de sus Huertos Sociales

¡Que se pronuncie el juez!

Habilitado un semáforo para reabrir al tráfico la N-340 en Vejer

Tarifa Destino Gastronómico estrena web: información real, sabor local y memoria culinaria en 10 idiomas

Tarifa anuncia la carrera “Ciudad de Tarifa”, prevista para el 22 de marzo

Puede que te interese
El Centro de Investigación y Conservación de Cetáceos (Circe) y Seashore Environment and Fauna han anunciado la organización del primer simposio internacional de orcas en la localidad gaditana de Tarifa,
El hostelero Manuel Moreno Rojas, responsable del Mesón El Copo de Palmones, ha sido reconocido con el premio a la “Mejor trayectoria profesional de la provincia de Cádiz”, una distinción
La Policía Local de Tarifa ha ampliado su flota con la incorporación de dos nuevos vehículos híbridos KIA Niro, uno de ellos específicamente adaptado para el transporte seguro de detenidos.
El objetivo de esta jornada es crear un espacio de intercambio de experiencias en la gestión de las aulas Mentor, con el fin de identificar estándares de calidad y funcionamiento,
La iniciativa contempla premios al mejor pasodoble o copla dedicada a Andalucía y al mejor popurrí o parodia, y está abierta a todas las modalidades carnavalescas, según ha informado la
Ante esta situación, la formación política ha reclamado una mayor implicación de las administraciones competentes. En un comunicado, 100x100 Unidos por Tarifa ha instado a la Diputación de Cádiz, la

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias