Londres evita pedir a Gibraltar que firme un acuerdo pesquero

TCAM-LA LÍNEA/REDACCIÓN

El Gobierno británico ha evitado instar expresamente a Gibraltar a que llegue a un acuerdo con los pescadores de La Línea de la Concepción y Algeciras que faenan en las aguas que rodean el Peñón, tal y como quiere España.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha reconocido tras reunirse con su colega español, José Manuel García-Margallo, que «evidentemente» las posiciones que ambos mantienen en torno a este conflicto «difieren», si bien los dos reconocen la importancia de «establecer un diálogo entre todas las partes» para alcanzar una solución «local» a este problema.

La declaración de Hague, difundida por el Foreign Office, es distinta de la que hizo García-Margallo al término de la reunión. «Los Gobiernos de Reino Unido y España animan a las partes (Gobierno gibraltareño y pescadores de La Línea y Algeciras) a encontrar un acuerdo que sea satisfactorio y que permita a nuestros barcos faenar donde han faenado toda la vida», dijo García-Margallo.

Horas antes, el ministro había confirmado su intención de pedir a Hague que instara a Gibraltar a ser «razonable» y a llegar a un acuerdo con los pescadores para que pudieran seguir faenando en las aguas que Reino Unido y Gibraltar reclaman como propias, pero que España no les reconoce.

Hague, sin embargo, se ha limitado a señalar tras la reunión con Margallo: «Reiteramos nuestro apoyo conjunto a una solución local en la actual disputa pesquera en Gibraltar. Evidentemente nuestras visiones en esto difieren, pero ambos reconocemos la importancia de establecer un diálogo entre todas las partes. Espero trabajar estrechamente con el ministro (García-Margallo) en el futuro».

El conflicto entre Gibraltar y los pescadores de La Línea de la Concepción y Algeciras comenzó en marzo pasado, cuando el nuevo ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, rompió unilateralmente un acuerdo de 1999 que permitía a la flota gaditana faenar sin restricciones en las aguas que Reino Unido y Gibraltar reclaman como propias pero que España no les reconoce.

Desde entonces, la Policía gibraltareña, en ocasiones apoyada por una patrullera de la Royal Navy, hostiga a los barcos españoles que intentan pescar dentro de las aguas en disputa.

Picardo quiere imponer a la flota gaditana el cumplimiento de una ley de protección medioambiental de 1991 que prohíbe que se pesque con determinadas artes. España no tiene nada que objetar al objetivo de la norma. El problema estriba en dónde se puede aplicar esa ley, pues existe una disputa en torno a la soberanía de las aguas que rodean el Peñón.

España, basándose en el Tratado de Utrecht por el que cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar, no reconoce a Reino Unido más aguas que las del interior del puerto. Londres, en cambio, entiende que por aplicación de la convención de la ley del mar tiene una milla y media de aguas territoriales hacia Algeciras y tres millas hacia mar abierto.

En 1999, el Gobierno gibraltareño de Peter Caruana llegó a un acuerdo con los pescadores gaditanos para que pudieran faenar sin restricciones (es decir, sin que tuvieran que cumplir la ley del 91) en las aguas que Reino Unido reclama como británicas, siempre y cuando no se acercaran a menos de 225 metros de la costa. España considera este acuerdo como una solución razonable, por lo que busca volver a él o encontrar un arreglo similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

¿Dónde esperan miles de viajeros?

La OPE aprieta aún más a Tarifa: el acceso al puerto limitado a dos horas antes del embarque en una ciudad al límite

Un tesoro invisible

Cinco gaditanas reciben en Tarifa los Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino

Una niña de dos años pierde una mano tras el ataque de un perro en Chiclana

Intervenidos 622 kilos de atún rojo capturado ilegalmente en un control de la Guardia Civil

Tarifa necesita inicitivas como CAN JOY IBIZA para enderezar su futuro….

· Lo + Leído

Las Brazadas Solidarias conquistan de nuevo la Playa Chica y vuelven a nadar por Mozambique

El IX Festival Benéfico Mare Tarifa recauda 1.465 euros para la investigación contra el cáncer

Activo un incendio forestal entre Vejer y Barbate

Localizan tres fardos de hachís en la playa de Zahara de los Atunes

El verano de la marmota en Tarifa

Investigan al empresario que gestionó la discoteca Palo Verde de Tarifa

Puede que te interese
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar impulsará un proyecto para mejorar la conservación de la laguna de Los Lances, en Tarifa, mediante la instalación de un nuevo vallado
La investigación judicial que rodea al Pal Sur Festival ha dado un importante paso adelante con la detención de once personas y una duodécima investigada en el marco de una
El mercado inmobiliario de la provincia de Cádiz continúa ganando atractivo, especialmente en su franja litoral. En este contexto, Tarifa se sitúa como uno de los destinos más exclusivos del
El Castillo de Guzmán el Bueno será este viernes 3 de julio el escenario de la gala de entrega de los V Premios de Emprendimiento y Liderazgo Femenino de la
El próximo 19 de julio será una fecha muy especial para Facinas. El vecino Antonio Cózar Valencia celebrará su 100 cumpleaños, una efeméride que el Ayuntamiento ha querido conmemorar con
Tarifa sigue cocinando su mejor momento gastronómico. Si todavía no sabes dónde reservar este fin de semana, desde Tarifa Destino Gastronómico te proponemos cinco experiencias muy diferentes que tienen algo

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias