Juan Andrés Gil pide seriedad en el debate sobre Valdevaqueros

TCAM-TARIFA/REDACCIÓN

El alcalde de Tarifa lamenta que las informaciones difundidas en algunos medios de comunicación nacionales sobre el Plan Parcial de Valdevaqueros puedan perjudicar a la imagen turística del municipio. Gil García apunta a que datos “falsos y tendenciosos” como la idea de que se urbanizará la playa de Valdevaqueros, no hacen sino atentar contra la marca del destino turístico. El primer edil que pide responsabilidad en el análisis y tratamiento de los datos, recuerda que el plan parcial no prevé ningún desarrollo entre la carretera Nacional 340 y la playa, tal y como falsamente han apuntado algunos grandes medios de comunicación.

El primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil ha querido dejar claro que el Plan Parcial del Sector Litoral I Valdevaqueros no contempla desarrollo alguno en el margen izquierdo de la Nacional 340 (tomado en dirección a Cádiz), entre la carretera y la playa. De hecho esta zona, ahora visiblemente degradada en algunos puntos como Los Porros y manos de particulares, pasará, en virtud del citado Plan, a engrosar la bolsa de espacios libres, públicos y municipales. La idea de hecho es aplicar aquí acciones contempladas en el Plan de Uso y Gestión del Parque Natural del Estrecho que prevé actuaciones de regeneración natural sobre suelos deteriorados por determinadas prácticas como la acampada libre.

En esta línea, desde el gobierno y de cara especialmente a contrarrestar los datos falsos difundidos entre algunos medios de comunicación de ámbito nacional, se recuerda que el desarrollo urbanístico se sitúa exclusivamente de la carretera Nacional 340 hacia arriba, o lo que es mismo, de la Nacional 340 hacia su margen derecho tomando dirección Cádiz. Aquí además el desarrollo previsto se presenta en los estándares más estrictos del urbanismo responsable, blando y de poca densidad. Como ejemplo el alcalde citaba hoy que en un kilómetro cuadrado de la zona situada de la carretera hacia el campo sólo se pondrán edificar 120 metros cuadrados. Un volumen que habla de la integración y calidad del urbanismo proyectado.

Se insiste además en que la ordenación prevista dibuja una densidad de la construcción muy baja, que busca la integración en la naturaleza que la rodea. Así, en las zonas de uso residencial la edificabilidad no superará la planta más un piso, mientras que en los usos turísticos no se excederá de la planta más dos pisos.

En una superficie total de 716.000 metros cuadrados sólo se podrán edificar 84.000 metros. Y de entre ellos un 70 por ciento irán destinados a la creación de plazas hoteleras. “Entendemos que hay que crear las bases oportunas para que efectivamente un sector turístico de calidad y respetuoso con el medio ambiente, nos permita generar empleo y puestos de trabajo. Es lo que estamos haciendo, perfilando un desarrollo que contempla la creación de plazas hoteleras en Tarifa, donde se pueden dar sin que nuestros valores diferenciadores como la naturaleza, se vean mermados o amenazados”.

El primer edil tarifeño ha remarcado que los datos antes citados se han obviado y pasado por alto, primero en los grupos sociales que gestaron la imagen distorsionado de unos rascacielos en la playa de Valdevaqueros. Pero también posteriormente en algunos medios audiovisuales y de prensa escrita de ámbito nacional que ha difundido una imagen falsa. A todos ellos ha pedido el alcalde, Juan Andrés Gil que “rectifiquen y actúen con responsabilidad. Titulares como que hay que salvar el paraíso perjudicado, o que vamos a construir en la última playa virgen de Europa son falsos, tendenciosos y lamentablemente coinciden en buscar la atención de la opinión pública con un sensacionalismo que atenta a la verdad. En este sentido, pido responsabilidad a todos los medios y que se rectifiquen los datos falsos ya difundidos”

Juan Andrés Gil subraya al mismo tiempo que la imagen difundida puede perjudicar gravemente los intereses turísticos del municipio. En este sentido ha apelado a la participación de los interesados en el acto de información y apoyo al desarrollo sostenible de Valdevaqueros previsto para el lunes, 4 de junio a partir de las 20:00 horas en la plaza de Santa María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Facinas se prepara para su IV Trail Sierra con 344 participantes y fiesta posterior

Marcos González de la Peña representará a España en el Mundial de fútbol para amputados de México

Tarifa lleva a Londres su «fuera de temporada»

«Este se cree que la gente navega aquí como en Benidorm»

La ciencia pone el foco en las aguas de Tarifa para entender los movimientos del atún rojo

Teatro, música, historia y actividades familiares protagonizan la agenda de Tarifa este fin de semana

El mejor restaurante del mundo en 2026 es español

· Lo + Leído

Capitalismo canalla. Por: Ángel Luis Jiménez

¿Mentir es pecado?

Familias de Tarifa saldrán el sábado para participar en una jornada de recogida de residuos

La UNED presenta las seis asignaturas de su nueva Aula de Formación Permanente para mayores de 55 años en Tarifa

Marruecos destina 11 millones de euros al túnel del Estrecho, con Tarifa en el trazado previsto

Da Nico organiza en Tarifa una noche de citas rápidas para conocer gente

Puede que te interese
Los ejemplares, con un peso total de 300 kilos, estaban amarrados con cabos a una estructura portuaria y sumergidos para evitar los controles. El pescado ha sido entregado al Banco
Empresas del entorno muestran sus iniciativas y productos en un encuentro que apuesta por compatibilizar la actividad económica, el empleo y la conservación del patrimonio natural y cultural. El Parque
La obra de Juan Fleta, ganadora del XIII Premio Jesús Campos para Textos Teatrales, llega este domingo 8 de noviembre al Teatro Municipal. La memoria de las mujeres que durante
El rally más famoso del mundo regresará a África en enero con una edición excepcional entre Portugal y Marruecos. La organización confirma el traslado marítimo hacia Nador, pero todavía no
El municipio figura entre los que registran mayores incrementos porcentuales del paro en el Campo de Gibraltar, que alcanza los 24.895 desempleados. Pese al repunte de los últimos tres meses,
El Regimiento de Artillería de Costa número 4 ha desarrollado durante cinco días el ejercicio Estopiñán II/26 en el acuartelamiento de Camarinal, con prácticas de fuego real utilizando obuses de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias