Greenpeace advierte del riesgo de desaparición de playas en Tarifa

Greenpeace ha lanzado una seria advertencia sobre el futuro de las playas andaluzas, con especial atención a Tarifa, que figura entre los puntos más amenazados por el avance del mar. La organización ecologista denuncia que el desarrollo urbanístico vinculado al turismo, junto al cambio climático, está acelerando la degradación del litoral.

En su informe ‘Destrucción a toda costa 2025’, Greenpeace señala que la gestión actual del litoral andaluz ignora los efectos del cambio climático: subida del nivel del mar, aumento de la temperatura del agua, erosión costera, fenómenos meteorológicos extremos o pérdida de biodiversidad ya son realidades palpables en zonas como Tarifa, Cádiz o Málaga.

Las previsiones apuntan a que, de no aplicarse medidas urgentes, el mar podría ganar más de 20 metros de terreno hacia el interior en Andalucía para 2050, afectando gravemente a las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga.

Tarifa, junto a municipios como Conil, Barbate o Chiclana, figura en el listado de zonas que sufrirán un retroceso «muy alto» de la línea de costa, con pérdidas de entre 12 y 16 metros. Esta regresión se suma a la saturación turística y a la construcción de nuevas plazas hoteleras que, según Greenpeace, continúan aprobándose incluso en espacios naturales sensibles.

Elvira Jiménez, coordinadora de campañas de la organización, critica la inacción de la Junta de Andalucía, que «sigue apostando por un modelo turístico insostenible y obsoleto mientras los ecosistemas costeros, que nos protegen de los efectos climáticos, están al límite».

Además, Greenpeace alerta de que el urbanismo descontrolado, favorecido por reformas legislativas autonómicas que han flexibilizado los controles ambientales, está reactivando el «ladrillo» en toda la costa, incluyendo proyectos en Tarifa y en otros puntos emblemáticos como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar o la Costa del Sol.

La organización ecologista reclama un cambio urgente en la política litoral, priorizando la adaptación y mitigación ante el cambio climático para frenar el retroceso de las playas, que, con una reducción moderada de emisiones, podría limitarse en un 40% a nivel mundial.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa Spirit Festival, el bienestar como motivo para vivir el destino fuera de temporada

La denuncia por el cierre de oficinas del Estado reabre el debate sobre los servicios públicos del Campo de Gibraltar

Un mordisco en al alma de Tarifa

De los confines del norte a los del sur de Europa: Tarifa recibe a la «Paneuropeana»

TARIFA: BAD GATEWAY

El debate sobre los derechos de autor llama a la puerta de las cofradías del Campo de Gibraltar

El Congreso tumba los decretos de vivienda y abona el terreno para un adelanto electoral. Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

Tarifa recupera el Concurso Morfológico Equino en su décima edición

«Viviendas para la gente del pueblo y su juventud»

La denuncia por el cierre de oficinas del Estado reabre el debate sobre los servicios públicos del Campo de Gibraltar

La provincia de Cádiz recibe 15 ibis eremita tras una migración guiada de 2.500 kilómetros desde Alemania

¿Alguien ha perdido un tornillo?

El Congreso tumba los decretos de vivienda y abona el terreno para un adelanto electoral. Por: Ángel Luis Jiménez.

Puede que te interese
Convertir Tarifa en un destino gastronómico se hace con acciones como esta. La OPP51 presenta en San Sebastián una experiencia inmersiva de realidad virtual que permitirá conocer desde dentro el
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de diciembre y están dirigidas a pensionistas, familias numerosas y unidades familiares con bajos ingresos ARCGISA, la empresa pública comarcal Agua y Residuos
El Grupo Municipal Socialista de Tarifa ha conseguido el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la Corporación municipal a las dos proposiciones presentadas por el PSOE en la
El próximo 7 de octubre se presentará la IV edición de Tarifa Fuera de Temporada (tft), una nueva etapa de un proyecto que nació con una idea sencilla pero necesaria:

El Ayuntamiento de Tarifa ha hecho público el procedimiento para la formación del censo electoral de extranjeros residentes en España de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán

La foto del día, es para el cartel del universal Gillermo Pérez Villalta...un privilegio en homenaje a un banda eterna de Tarifa. La actuación cerrará el programa de Tarifa Folk

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias