TCAM-TARIFA/REDACCIÓN
La plataforma ‘Salvemos Valdevaqueros’ ha llamado a la ciudadanía, asociaciones, colectivos ecologistas y a partidos políticos a participar en la concentración que han convocado para el próximo 4 de agosto en la duna de Valdevaqueros, en Tarifa, contra el Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento de la localidad y que persigue el desarrollo de una «macrourbanización» en ese «entorno virgen» de litoral gaditano que contempla más de 1.420 plazas hoteleras y 350 viviendas.
Según fuentes de dicha plataforma ciudadana, esta medida reivindicativa pretende ser «una llamada de atención» ante la actitud que, a su juicio, están adoptando las distintas administraciones, que «en un principio se oponían al proyecto y ahora parece que están escurriendo el bulto». Advierte que para «evitar el desastre» tienen que «actuar ya», puesto que el Consistorio tarifeño continúa «con agilidad» los trámites de urbanización.
En este sentido, han asegurado que el Ayuntamiento de la localidad, que preside el alcalde del PP Juan Andrés Gil, está en este momento «con la junta de compensación» y está «dirigiendo cartas a los vecinos, a los propietarios que tienen allí cortijal y casitas, para adquirir sus terrenos». Explican las mismas fuentes que estas personas «no quieren marcharse» y están «asustadas», por lo que están recurriendo al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
Frente a esta «celeridad» de la Administración local, desde la plataforma ‘Salvemos Valdevaqueros’ recuerdan que «se suponía» que iba a recibirles el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y que la Junta de Andalucía se comprometió a revisar el Plan de Ordenación del Territorio de Tarifa, pero «aquí nadie dice nada, y todos sabemos que en agosto se van de vacaciones». Asimismo, apuntan que Chamizo abrió una queja de oficio en relación a este asunto, aunque «tampoco tenemos nada resuelto».
Por todo ello, confían en que la concentración del próximo 4 de agosto sea «multitudinaria» y deje claro que el sentir popular es contrario a la urbanización del entorno de Valdevaqueros, al tiempo que se convierta en una «exigencia» al Gobierno andaluz para que «ponga freno a los planes del Ayuntamiento».