De Guindos: ‘No habrá nuevos ajustes aunque España pida ayuda’

TCAM-AGENCIAS/EP

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que «no habrá nuevos ajustes», pese a que España pida finalmente ayuda al fondo de rescate europeo, y se ha mostrado convencido de que las medidas aprobadas serán «suficientes» para cumplir con la senda de reducción del déficit comprometido con Bruselas.

En una entrevista concedida a ABC recogida por Europa Press, De Guindos ha señalado que «hay tiempo por delante para esperar a que los detalles de la ayuda se despejen» y añade que el Gobierno «va a actuar con prudencia».

El titular de Economía también ha anunciado que el próximo 24 de agosto el Gobierno aprobará un real decreto ley en el que se desarrollarán las líneas generales del conocido como «banco malo para el ladrillo».

Igualmente, ha indicado que con este decreto también se introducirán cambios en el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se abordará una nueva regulación de la comercialización de productos complejos, como las preferentes, «con el objetivo de evitar posibles abusos que se han producido en el pasado».

 

EL NIVEL DE LA PRIMA DE RIESGO NO ES «TOLERABLE»

En cuanto a la evolución de la prima de riesgo, De Guindos ha instado a «poner en marcha toda la maquinaria europea», de forma que se despejen las dudas sobre el euro y se ahorren hasta 12.000 millones de euros en intereses de la deuda. «Una prima de riesgo a los niveles actuales no es tolerable ni sostenible», ha denunciado.

En este sentido, ha señalado que éste es «un funcionamiento anómalo del mercado» y afirma que en estos casos «las instituciones tienen que intervenir». «El BCE se ha marcado una meta –garantizar que el euro va a seguir como moneda única– y ahora nos tienen que decir como llegar a ella», ha apostillado.

Por otra parte, De Guindos ha aludido a la marcha de las cuentas españolas en lo que va de año y se ha mostrado convencido de que los últimos programas aprobados, en los que se prevén medidas de ajuste que ascienden a 102.149 millones hasta 2014, serán «suficientes» para cumplir con los compromisos.

«No voy a crear falsas expectativas. Pero igual que en los años anteriores se sembraron las semillas de la crisis de hoy, ahora estamos sentando las bases para la futura recuperación», ha aseverado.

El ministro de Economía también se ha referido a la «necesidad» de adelgazar la administración. En este sentido, ha indicado que «la sociedad española lleva muchos años de crisis a sus espaldas» y, por lo tanto, «tiene derecho a que sus gobernantes, a todos los niveles, actúen guiados por la austeridad».

Por último, ha aludido a las discrepancias entre el Ejecutivo central y algunas autonomías y ha insistido en que, «al margen de tensiones puntuales, las autonomías saben que el Gobierno les está ayudando». «Pero también saben que, sobre todo, tienen que ayudarse a sí mismas», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Juan Pedro Varo Salguero, nuevo Delegado Episcopal para el Campo de Gibraltar

Cables, incendios, electrocuciones, cortes y campos de baterías: ¿Tarifa es luz?

La tarifeña Rocío Peinado Toro conquista la Copa del Rey de Doma Vaquera

El levante dispara el espectáculo del Big Air en Tarifa

Tarifa tendrá su propia Oktoberfest los días 8 y 9 de octubre

Nuestros iconos necesitan respeto

Intervienen 209 kilos de atún rojo capturado ilegalmente en aguas de Tarifa

· Lo + Leído

Intervienen 209 kilos de atún rojo capturado ilegalmente en aguas de Tarifa

Tarifa premia a 15 trayectorias del turismo y el deporte con motivo del Día Mundial del Turismo

Pepe Santos no desvela si volverá a presentarse a las municipales de 2027

El Pedregoso está en el entorno de Facinas

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

El levante dispara el espectáculo del Big Air en Tarifa

Puede que te interese
Tarifa reconoce a sus referentes del turismo y el deporte en los Premios 2026 El Teatro Alameda acogió este viernes la entrega de los Premios del Turismo y el Deporte
El Ejército de Tierra ha desplegado esta semana una Unidad de Defensa de Artillería de Costa (Udacta) en la bahía de Cádiz, dentro de las operaciones de Presencia, Vigilancia y
La jornada tendrá lugar en la Caseta Municipal de Facinas a partir de las 12:30 horas y contará con la actuación del DJ Ikker desde las 18:00 horas. El Facinas
La conexión Tarifa-Tánger Ville aumenta un 8,8% en pasajeros y un 18,8% en vehículos hasta agosto y escala del cuarto al segundo puesto durante la OPE 2026 Tarifa, 17 de
La Guardia Costera y el FBI inspeccionaron posteriormente los buques en el Golfo de México para comprobar si sus sistemas informáticos habían sido comprometidos El Estrecho de Gibraltar vuelve a
La diez veces campeona del mundo de kitesurf y deportista olímpica abrirá el 24 de septiembre un ciclo de siete encuentros gratuitos en inglés para impulsar las conexiones profesionales, la

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias