Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Polvo eres (Gen 3:19)
Lunes, 23 de febrero.
Me escribió Santiago el miércoles y aún sin caer en que era de ceniza, el mensaje fue pertinente. Polvo enamorado. Terminé el trabajo, habité el silencio. La ausencia de palabrería permite escuchar mejor, comprobé, así que no empecé a hablar hasta bien entrada la tarde, y lo primero que dije fue «cállate por favor». Contemplé el cielo largo rato. Atendí a su información, igual que me pasó con el río. Las nubes abrían espacios por donde se colaba la luz, y la enrededadera me mostró su sangre, su efervescencia vital, las venas igual que las nuestras. El mensaje fue claro y preciso: La tarea con esta Vida, el quehacer, de por aquí es devolverle lo que nos da. Ese es el compromiso. Tenerlo presente y dar pasos para dejar la cuenta saldada, eso es todo… y entonces pregunté por mis hijos. ¿Se los di yo? ¿Me los ofreció ella?
Enseguida entendí: Conciencia de la polaridad. Empuje y tracción, izquierda y derecha, masculino y femenino, recibir y dar. Opuestos interdependientes, así es, y así era (antes de la separación) y así será.
Luego todo estaba tan rico, la cerveza fría, la cecina, el queso, el ajo negro, la trufa… La palabra, si aparecía, lo hacía solamente como expresión de certeza.
Una nueva percepción, me digo hoy, la verdadera. La de un mundo impecable.
Y respiro tranquila.
La Función Política del Artista
Isabel Coixet, 21 de febrero 2026
Nosotros, los que habitamos el territorio frágil de lo imaginado, los que construimos mundos donde la verdad cabe sin permiso, somos políticos. No de tribuna ni de eslogan, no de la comunicación que aplasta, que ensordece, que destierra el pensamiento bajo las capas del ruido, sino políticos del cuerpo, de la calle, de la noche compartida, de la página que respira donde el poder no llega a censurar los sueños.
Vivimos tiempos que crujen. El suelo se mueve bajo los pies y hay quienes bailan sobre él como si el temblor fuera música suya, como si el miedo ajeno fuera combustible para su nombre. Los viejos muros caen pero no siempre cae lo que debiera: tantas veces es la casa del débil la primera en desmoronarse. A veces es la voz pequeña la que se pierde primero en el estruendo
Vivimos tiempos que exigen no mirar hacia otro lado, no refugiarse en la belleza como quien cierra las ventanas para no oír la lluvia. Mirarla hasta que duela.
Y entonces (aquí está la paradoja luminosa, la obligación que no pesa sino que eleva) estar con los que menos tienen no es sacrificio: es júbilo. Es el único sitio donde el arte respira verdad, donde la palabra recupera eso, donde la ficción deja de ser adorno y se vuelve escudo, testimonio, compañía.
Con los vulnerables aprendemos lo que nos importa. Con las víctimas de Palestina, de Sudán, de Ucrania, de Irán, del rellano de enfrente de nuestra escalera recordamos por qué escribimos, por qué pintamos, por qué filmamos, por qué subimos a un escenario en lugar de callarnos. No somos sus salvadores, cuidado con esta trampa, somos sus contemporáneos vecinos, a veces sus voces prestadas cuando la propia ha sido silenciada.
Hacemos un oficio extraño: vivir doble, ser uno mismo y ser todos, sin por eso volvernos semidioses de papel hambrientos de reflejo. Somos ordinarios. Tenemos miedo. Dudamos. Y desde esta duda, desde esa grieta por donde entra la luz, hacemos.
Y hacer es ya un acto de resistencia, una forma de decir que la barbarie no tiene la última palabra, que el arte no adorna el mundo, lo discute, lo incomoda, lo acompaña en su dolor, lo salva, a veces, sin que nadie lo sepa.
Vergüenza para los que confunden el escenario con el trono.
Gloria para los que bajan de él y se sientan entre los que tiemblan, y les agarran la mano con respeto y con delicadeza.

Un comentario

  1. Tus palabras han crujido mi corazón, y eso es bastante difícil en un momento en el que estamos tan bombardeados por la desinformación y el caos que solo nos queda el polvo de la indiferencia. Gracias por permitirme un espacio de lectura en el que he abierto mi ventana a la lluvia.
    Con cariño la sobrina de Santiago el Cartujo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa se cita frente al Waikiki este sábado para cuidar su playa

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce niega las acusaciones, pide respeto a su presunción de inocencia y anuncia que optará a la reelección

Ryanair solo operará en invierno la ruta Jerez-Barcelona por los costes "demasiado altos" del aeropuerto

El recorte de los vuelos de Iberia con Madrid abre una nueva batalla por el aeropuerto de Jerez

La ministra de Igualdad vincula el caso Landaluce con la violencia machista y pide “no mirar hacia otro lado”

Guillermo Pérez Villalta, Premio Nacional de Arte Gráfico 2020

Guillermo Pérez Villalta, protagonista de una gran exposición en Cádiz

AFITA apuesta por el reciclaje y la tradición con un taller de jabón artesanal

…pensar que así somos en Tarifa.

· Lo + Leído

El Congreso tumba los decretos de vivienda y abona el terreno para un adelanto electoral. Por: Ángel Luis Jiménez.

De los confines del norte a los del sur de Europa: Tarifa recibe a la «Paneuropeana»

Un mapeo ciudadano detecta 444 puntos negros en el arbolado de Tarifa

Los extranjeros residentes en Tarifa ya pueden preparar su inscripción para votar en las municipales de 2027 (Guía)

La ministra de Igualdad vincula el caso Landaluce con la violencia machista y pide “no mirar hacia otro lado”

Roban del puerto de Tarifa una embarcación de Sea Rescue, fue vista en dirección Punta Paloma

Puede que te interese
El emblemático espacio del casco histórico acogerá puestos de venta durante las tardes del 30 y 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween en el Castillo de Guzmán
La embarcación cuya desaparición fue comunicada ayer ha aparecido finalmente en la noche de este miércoles en la playa de Hierbabuena, en Barbate, en un estado muy deteriorado. La barca
La iniciativa da un paso adelante y conecta comunicación, concienciación, comercio, solidaridad y transformación digital con un objetivo común: desestacionalizar la economía tarifeña Tarifa tiene un reto que no entiende
Hay cosas que en Tarifa todavía pasan. Y quizá sean precisamente esas cosas las que deberíamos cuidar con más fuerza. Una vecina que sale de la tienda de barrio con
El Tarifa Spirit Festival convierte del 9 al 12 de octubre la ciudad en un gran escenario de bienestar, movimiento y conexión con la naturaleza Hay lugares donde octubre significa
Hoy no presentamos solamente un vídeo. Hoy damos el primer paso de algo mucho más grande. En Tarifa Fuera de Temporada creemos que la comunicación también puede ser una herramienta

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias