TCAM-COMARCA/REDACCIÓNLa palabra o el calificativo de “fascista” ha tenido un gran protagonismo político en la semana agosteña, que se despidió con un sábado de calor de los que entran pocos en el kilo: los 365 días del taco del almanaque. Término o vocablo el de “fascista” que se utilizó fuera de aquí (Algeciras) como respuesta y aquí (en Algeciras) como ataque. Fuera, el alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz, Sánchez Gordillo llamó “fascista” (añadiendo lo de «tomo y lomo”) al ministro del Interior, Fernández Díaz como respuesta a su orden de detención de los responsables del asalto a los dos supermercados. Aquí, el todavía secretario general del PSOE, Rafael España (y lo de todavía va porque ha agotado los periodos para optar al cargo), y reelegido miembro del Comité Federal del PSOE( él único en la Comarca), llamó “fascista” al alcalde y diputado en el Congreso, José Ignacio Landaluce por la «desfachatez» con la que insiste en coartar el trabajo de los concejales de la oposición, desplegando todos sus recursos demagógicos y antidemocráticos para no dar una respuesta a las peticiones de información que se le han planteado.
Actualidad de Algeciras de la que recojo mirando a Gibraltar, el homenaje que Pedro Maza le ha querido dar al alcalde de Algeciras, haciéndole partícipe del éxito de unas negociaciones sobre el conflicto pesquero, que no es más que una tregua con trampa, que a eso suena el de permitir a las patrulleras de Gibraltar inspeccionar a los pesqueros españoles. Y ojalá me equivoque.Y fuera de esto la actualidad semanal nos deparó la presentación del Algeciras CF para la temporada 2012/13, y el politizar el acto viene dado porque al mismo, además del alcalde, José Ignacio Landaluce arropado por sus concejales, Francisco Javier Rodríguez Ros, Eva Pajares, Susana Pérez Custodio, Luis Ángel Fernández, Diego González de la Torre y Diego de Salas, así como por el edil andalucista José María España. Además la actualidad algecireña, pasó por la entrega de la Medalla de Plata de la Ciudad a Juana Morejón Pacheco, la entrañable “Juani”. Galardón más que merecido en función de de sus 43 años de servicio activo con la efectividad, la entrega y la amabilidad por bandera. También recibió su Medalla de Plata el médico Gil Guijarro.
Y antes de salirme de Algeciras dejar constancia de que los taxistas quieren descansar dos días a la semana en vez de uno que es lo reglado. Como argumento, la ruina que padece el sector, y las largas colas de taxis que se forman en las paradas. Lo que extraña es si descansando un día más aliviaran su crisis. En el ámbito comarcal, la semana se despidió con Toros en San Roque y en Tarifa. Corrida de Ana Romero ( ¡salió el toro¡) para Curro Escarcena, Salvador Vega y Daniel Galván, que se repartieron ocho orejas con Galván como triunfador: tres orejas y un rabo. En Tarifa, susto para Ruiz Miguel (la edad no perdona), por lo que Antonio Ferrera tuvo que matar cuatro toros, haciendo poco menos que pleno: cinco orejas y un rabo: trofeos que todo hay que decirlo bastante baratos. Tarifa donde el alcalde de la ciudad de Guzmán “El Bueno”, del PP, Andrés Gil ha sacado pecho afirmando que el proyecto de Valdevaqueros «sigue hacia adelante». Gran alivio para unos cuantos en La Línea: Un boleto de ‘Euromillón’ validado en La Línea, agraciado con 2.640.634 euros a la vez que Interior difunde imágenes del zulo que los islamistas tenían en La Línea. Y colorín colorado…