Según denuncia CCOO., el montaje de la carpa, contratado a una empresa externa, se estaba llevando a cabo con absoluto desprecio a las más elementales normas de prevención de riesgos laborales; toda vez que se observa la realización de un trabajo en altura por parte de un operario, con una carretilla elevadora que en modo alguno está diseñada, ni cuenta con los elementos de seguridad necesarios, para hacer este tipo de operaciones.
En el pleno del pasado 4 de febrero el grupo municipal de Adelante Tarifa, con la intervención de su concejal Fran Fernández Parras, exponía al resto de formaciones políticas locales el incremento de la siniestralidad laboral en la provincia de Cádiz, y apelaba a todas las administraciones mediante una moción, que fue aprobada por unanimidad, a una mayor vigilancia en los trabajos para garantizar la seguridad y salud laboral. Fran Fernández Parras, en su intervención en el pleno manifestó que no deberíamos estar debatiendo sobre esto, quedando patente su indignación por las cifras de siniestralidad laboral en la provincia, aludiendo a su propio caso cuando resultó gravemente herido mientras transcurría su jornada laboral en el Hotel 100% Fun. Por lo que, a la luz de la denuncia de CCOO. el Consejo Ciudadano de Adelante Tarifa exige al alcalde explique públicamente porqué había operarios haciendo trabajos para el Ayuntamiento de Tarifa incumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales.
Para el Consejo Ciudadano de Adelante Tarifa es absolutamente reprochable que el equipo de gobierno, que tiene como responsable de los recursos humanos del Ayuntamiento de Tarifa a María Manella, perfecta conocedora de las consecuencias que puede acarrear el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, no actúe con la diligencia mínima, lo cual, supone para esta formación un ejemplo más de la negligente actuación del PSOE en las funciones de gobierno.
Por su parte, el grupo municipal de Adelante Tarifa, se comprometió a solicitar al equipo de gobierno la revisión de las ordenanzas municipales para Incluir entre los requisitos necesarios para la expedición de licencia de obra la obligatoriedad de informe técnico sobre existencia y retirada de elementos con amianto. También se aprobó reclamar al gobierno central y autonómico la ampliación de plantilla para llevar a cabo mayor vigilancia en materia de prevención de riesgos laborales, así como dotar de recursos a los Ayuntamientos para formar a la Policía Local en prevención de riesgos laborales con el objeto de que puedan controlar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
Además, Adelante Tarifa propuso al equipo de gobierno articular un reconocimiento en colaboración con sindicatos y empresarios a esos negocios que destaquen por su cumplimiento de la legalidad de la seguridad y salud laboral, así como en la contratación, lo cual resulta difícilmente realizable mientras sea el propio Ayuntamiento el que incumple con la normativa en prevención de riesgos laborales.