Las distintas acciones llevadas a cabo por los padres y madres del alumnado de los centros educativos del municipio son apoyadas por la formación política Adelante Tarifa, que entiende que las peticiones son justas y deberían tener una respuesta satisfactoria, lo antes posible, por parte de la administración competente.
Adelante Tarifa señala que «no es una única cuestión la que preocupa o debe preocupar sobre el estado de la educación en el municipio. En este sentido, tanto la situación de todos los centros y, en especial, el colegio de Bolonia con la falta de espacios e infraestructuras, la reivindicación de más recursos humanos para el Colegio Virgen del Sol, o la petición que realizó el Consejo Escolar Municipal, y apoyó la corporación en pleno, de mayor dotación de recursos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (que puede ser el alumnado más vulnerable y sufrir más las consecuencias del largo período sin una atención educativa directa) muestran, a todas luces, una serie de déficits en el sistema educativo local que deberían ser abordados de una vez por todas por la administración educativa para que el alumnado del municipio de Tarifa no esté en desventaja con respecto a otras localidades».
José Francisco Castro, portavoz municipal de Adelante Tarifa, que ha participado en alguna de estas reivindicaciones, considera que esta situación «no se tenía que haber dado de haber existido una administración educativa provincial con un mínimo de sensibilidad que hubiese tenido en cuenta las peticiones del Consejo Escolar Municipal que se realizaron al finalizar el curso anterior, y que ya señalaba algunos de estos déficits».
ATENCIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
Por ello entiende, y como padre comparte, la importancia de tener un sistema educativo local equilibrado y con los recursos suficientes que garanticen una atención educativa de calidad. Para Castro, «lo que repercute negativamente en un niño o niña o en un grupo de alumnos y alumnas, por no tener los recursos necesarios, afecta, sin lugar a dudas, al funcionamiento al completo de todo el centro educativo, y en tiempo de pandemia incluso al resto de sectores de población. De esta forma, cuando en el municipio no se dotan a todos los centros de los mismos recursos se produce un desajuste entre los distintos centros, ya que algunos, por contar con algunos recursos, reciben la mayor parte del alumnado con necesidades educativas especiales y al final estos recursos no cubren las necesidades de todo este alumnado, como es el caso del Virgen del Sol».
Desde Adelante Tarifa se seguirá apoyando todas estas iniciativas, ya que considera que, sin duda, las movilizaciones sociales son «la única herramienta de transformación que nos queda a la ciudadanía cuando los gobernantes se muestran insensibles e indiferentes ante peticiones lógicas y razonables«. Asimismo, desde esta formación política se trasladará a los representantes de Adelante Andalucía la situación de los centros en Tarifa para que aporten su ayuda llevando el tema al Parlamento Andaluz.