Gobernar a golpe de decretos, lo que se denomina decisionismo es de naturaleza autoritaria.
Un real decreto-ley es una forma de legislar que se describe en la Constitución según el artículo 86.1. y se limita a casos de extraordinaria y urgente necesidad.
Como es posible que una ciudad como Tarifa solo en lo que corre del 2019 en dos meses ya tenga 560 decretos, mientras en el 2018 4.051 y en el 2017 4.482. Las supuestas causas de extraordinaria y urgente necesidad son de índole diversa: facturas- devoluciones- convocatorias locales-aprobación padrón-gastos seguros sociales, etc.etc.
El actual gobierno, bien no entendió lo que es un decreto o lo que significa extraordinaria y urgente necesidad o simplemente prefiere aplicar dictadura pura y dura.
Su compromiso podrido en aplicar Información-Transparencia- Participación ciudadana y la aplicación de las leyes fueron y siguen siendo un mero espectáculo de tiempos pasados que no tienen cabida en nuestra sociedad moderna.
Se aferran al autoritarismo para gobernar y según algunos juristas, se debate quien ha sido la lumbrera socialista que diseñó lo que podríamos denominar gobernar por decreto.
En un Estado de derecho existen leyes para aplicar, pero, si se decreta exclusivamente evidentemente nos hemos distanciado de ese estado de derecho, convertido simplemente en Hechos consumados contra los derechos de toda la ciudadanía.
Eso sí, un decreto contra el cambio climático, con las temperaturas actuales no es considerado siquiera como un caso extraordinario y de urgente necesidad. Vaya mundo al revés.