Diputación y Uca renuevan coordinación para ofrecer cursos de verano relacionados con la memoria histórica

 

Diputación y Universidad de Cádiz (UCA) han revalidado su alianza para incluir, por cuarto año consecutivo, seminarios dedicados al estudio de la memoria histórica en los cursos de verano que organiza la institución académica. La responsable de la delegación de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, Lucía Trujillo, ha intervenido en la apertura del seminario ‘La guerra ha terminado. Nuevos enfoques y estudios 80 años después (1939-2019)’ que, hasta el sábado 6 de julio, se imparte en el edificio Constitución 1812 (aulario La Bomba). Junto a Trujillo han participado en la inauguración la vicerrectora de Extensión Cultural, Teresa García Valderrama, y los coordinadores del seminario, los historiadores Carlos Piriz y Santiago Moreno.
“Trabajamos para recuperar, fomentar y difundir la memoria democrática como patrimonio histórico y cultural”, ha manifestado Lucía Trujillo en el preludio del curso, además de insistir en que “Diputación mantendrá su compromiso para no dejar en el olvido a las personas que lucharon por sus creencias y que incluso perdieron su vida en la defensa de esos valores”. La diputada provincial agradeció a la Universidad de Cádiz por implicarse en la inclusión de unos seminarios de memoria histórica que, además de impartirse en el campus de la capital gaditana, también volverán a celebrarse –del 22 al 24 de julio- en San Roque (más información del curso programado en San Roque en: https://celama.uca.es/39sanroque/seminariosytalleres/c08 ).
El curso ‘La guerra ha terminado. Nuevos enfoques y estudios 80 años después’ comprende las siguientes investigaciones:
– El amigo portugués: la guerra civil de España y el Estado Novo salazarista, impartida por el historiador portugués Rui Aballe Vieira.
– Tras las huellas materiales de la guerra civil en España (1936-1939): nuevas perspectivas de investigación del pasado, a cargo de la historiadora Laura Muñoz-Encinar.

– El castillo de Santiago de Sanlúcar. Nuevas aportaciones documentales sobre la represión franquista en la provincia de Cádiz, que será impartida por el historiador José María Hermoso y el escritor e investigador Rafael Montaño.
– La represión tras el final de la guerra civil y cómo se vivió el duelo en familias de personas represaliadas, a cargo de Francie Cate-Arries.
– El final de la guerra, desde dentro: la Quinta Columna y la debacle, impartida por Carlos Piriz.
– El franquismo ¿un régimen de control? Experiencias, dispositivos y espacios (desde el Madrid ocupado), en el que intervendrá el profesor de historia Alejandro Pérez-Olivares.
– Del aula a la calle. Ejemplos de transferencia del conocimiento en torno a la guerra civil y la posguerra, que será expuesta por el coordinador del curso Santiago Moreno.
El curso consta de 25 horas y comporta la obtención de un crédito para el alumnado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar acuerda celebrar un festival benéfico para los damnificados por las recientes lluvias

Buscan a Manuel Jiménez Blanco, desaparecido desde hace casi diez días

Tarifa anuncia seis “Pitos de Oro” y desvela la programación del Carnaval 2026

«Tarifa No Se Vende» se reafirma en su denuncia sobre la demolición con amianto de la antigua Conservera

«Los que estaban trabajando en solucionar la avería anoche a las 23:00 horas, han recibido el aviso hoy a las 8:00 de la mañana y han aparecido a las 10:00»

Prolongado corte de luz desata malestar vecinal y denuncias por daños en electrodomésticos

La playa se mueve

· Lo + Leído

Niegan las acusaciones de «Tarifa no se vende» respecto a la retirada de amianto en la antigua Conservera de Tarifa

Se retoma la conexión marítima entre la Ciudad de Tarifa y Tánger Ciudad

Buscan a Manuel Jiménez Blanco, desaparecido desde hace casi diez días

ARCGISA hace balance tras el reciente temporal en el Campo de Gibraltar

Freik, jugador del Tarifa, convocado con la selección de la República Árabe Saharaui Democrática

«Todos los años los accidentes siguen y siguen y siguen mirando hacia otro lado.»

Puede que te interese
El fuerte temporal asociado a la borrasca Oriana ha provocado este viernes la suspensión total de la línea marítima Tarifa-Tánger Ciudad, afectando a decenas de pasajeros que tenían previsto cruzar
La convocatoria tendrá lugar el martes 17 de febrero a las 15:45 horas, con un recorrido que partirá desde la escuela infantil y finalizará en la Plaza del 5 de
El ambiente carnavalero comienza a tomar fuerza en Tarifa con una programación que reúne ensayos generales y presentaciones de agrupaciones locales durante la segunda quincena de febrero. Bares y espacios

  Diputación y Universidad de Cádiz (UCA) han revalidado su alianza para incluir, por cuarto año consecutivo, seminarios dedicados al estudio de la memoria histórica en los cursos de verano

La última comisión de asesoramiento del Plan de Emergencia Local, reunida este jueves a última hora de la mañana, ha acordado el cierre de todas las instalaciones al aire libre,
La obra de La Tarifeña, promoción impulsada por el Grupo Q en el entorno de la antigua Conservera de Tarifa, vuelve a situarse en el centro de la atención tras

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias