El exconsejero de Empleo comparece como imputado por el caso ERE

TCAM-SEVILLA/M.J.R.

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades cometidas en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, ha citado a declarar como imputado este viernes día 20 de abril al exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

En una providencia notificada este lunes 16 de abril, la magistrada decidió posponer la declaración del exconsejero de Empleo del miércoles, cuando estaba prevista, al viernes 20, todo ello tras recibir por parte de la Guardia Civil nueva documentación sobre la empresa González Byass, en cuyo ERE de 2008 apareció incluido.

Así, la juez Alaya retrasó la declaración de Antonio Fernández ante la «necesidad de que esta documentación se entregue a todas las partes» personadas en la causa. El inicio de la declaración queda fijado para las 10,30 horas, «continuando si fuera preciso» al día siguiente, sábado.

Y es que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le ha hecho entrega de información sobre la inclusión del exconsejero en un «seguro de grupo sobre la vida en la modalidad de rentas» suscrito por González Byass, documentación entre la que destaca una carta del propio imputado de fecha 30 de junio de 2011 dirigida a Uniter-Banco Vitalicio.

La juez Mercedes Alaya imputó a Antonio Fernández porque «ocupó el cargo de máxima autoridad laboral durante la mayor parte del periodo investigado», siendo «indiciario conocedor», según el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, «de las pólizas particulares para personas próximas o la inclusión que éste hacía en las pólizas de los ERE de personas que nunca habían trabajado en las empresas».

Así, la magistrada considera que el exconsejero «era conocedor de los importantes reparos que la Intervención General realizó al procedimiento utilizado para materializar estas ayudas mediante las llamadas transferencias de financiación de explotación, procedimiento que había generado un déficit presupuestario para la Junta a 31 de diciembre de 2007 de 39.249.138 euros».

Incluído en el ERE de González Byass

La juez Mercedes Alaya imputó a Fernández su inclusión en el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2008 de la empresa González Byass, «cuando él dejó de trabajar para dicha empresa el 10 de octubre de 1981».

Junto a Antonio Fernández, permanecen imputados en la causa otros altos cargos de la Junta de Andalucía, como son el actual director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Alberto Rivera; su antecesor en el cargo, Juan Márquez; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, y el exdelegado de Trabajo y Seguridad Social de la Junta en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés.

Por el momento, y respecto a los altos cargos imputados, la magistrada también ha citado a declarar a Antonio Rivas, que lo hará el próximo 26 de julio, y a Juan Rodríguez Cordobés, que comparecerá ante la juez antes, concretamente el 29 de mayo.

La declaración de Guerrero

La juez ha citado a declarar a Antonio Fernández después de la comparecencia judicial de Guerrero, único imputado en prisión y que, en su declaración, aseguró que el exconsejero de Empleo «se comprometió» a otorgar tres ayudas por un valor total de tres millones de euros a las empresas de Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde socialista de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra y hermano del expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La APBA impulsa una inversión de más de 330.000 euros para modernizar la red eléctrica del muelle pesquero de Tarifa

De Tarifa al Ártico: Sarah Ruggins inicia un reto para hacer historia sobre dos ruedas

El color y la tradición del Corpus vuelven a llenar las calles de Tarifa

La cadena Q Hotels vuelve a ganar el Travelers Choice de la mano de los viajeros de Tripadvisor

Tarifa se consolida entre los destinos hoteleros más caros de la provincia tras una nueva subida de precios

La UD Tarifa comienza a construir su proyecto del centenario con la renovación de Fernando Lobatón

Cristina Ordovás: “Tarifa tiene una energía especial que conecta con nuestra marca”

Bolonia ya está lista para celebrar su Feria 2026 del 11 al 14 de junio

· Lo + Leído

Tarifa no pierde empleo, lo deja escapar: el kiosko

Raízes gana el Gran Premio con «Musafir», un viaje de cine entre Tarifa, África y el atún oro rojo

El camaleón y la filatelia se unen para celebrar medio siglo de compromiso ecologista. Por Tomoyuki Hotta

¿Hay trato de favor en la tramitación urbanística en Tarifa?

Comercios, alojamientos y vecinos afrontan cortes eléctricos en pleno inicio del verano

La Federación de Empresarios de Tarifa reclama una actuación urgente contra la pernocta ilegal en Los Carriles y Los Lances Norte

Puede que te interese
La comunidad educativa de Tarifa ha vuelto a destacar en una nueva edición del Certamen de Ciencia y Arte ‘Concienciarte’, organizado por el Parque Natural del Estrecho. El IES Baelo
Hay organizaciones que son útiles, hay organizaciones que son necesarias y luego está AGADE que no es necesaria, es imprescindible. Lo es porque durante cincuenta años ha estado donde casi
La cantera de la UD Tarifa continúa dando alegrías. El equipo Alevín A logró este fin de semana el pase a la tercera y última fase del play-off de ascenso
Solicitó una licencia de obras en mayo de 2016. Diez años después sigue sin respuesta. Mientras tanto, una promoción posterior de Grupo Q levantada en la misma calle obtuvo autorización,
Las aguas de Tarifa volverán a situarse este año en el centro de la investigación marina con el desarrollo de una campaña científica destinada a mejorar el conocimiento sobre la
La asociación AGADEN-Ecologistas en Acción conmemorará este sábado su 50 aniversario con una jornada especial que reunirá a activistas, colaboradores y ciudadanos comprometidos con la defensa del medio ambiente. El

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias