El exconsejero de Empleo comparece como imputado por el caso ERE

TCAM-SEVILLA/M.J.R.

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades cometidas en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, ha citado a declarar como imputado este viernes día 20 de abril al exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

En una providencia notificada este lunes 16 de abril, la magistrada decidió posponer la declaración del exconsejero de Empleo del miércoles, cuando estaba prevista, al viernes 20, todo ello tras recibir por parte de la Guardia Civil nueva documentación sobre la empresa González Byass, en cuyo ERE de 2008 apareció incluido.

Así, la juez Alaya retrasó la declaración de Antonio Fernández ante la «necesidad de que esta documentación se entregue a todas las partes» personadas en la causa. El inicio de la declaración queda fijado para las 10,30 horas, «continuando si fuera preciso» al día siguiente, sábado.

Y es que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le ha hecho entrega de información sobre la inclusión del exconsejero en un «seguro de grupo sobre la vida en la modalidad de rentas» suscrito por González Byass, documentación entre la que destaca una carta del propio imputado de fecha 30 de junio de 2011 dirigida a Uniter-Banco Vitalicio.

La juez Mercedes Alaya imputó a Antonio Fernández porque «ocupó el cargo de máxima autoridad laboral durante la mayor parte del periodo investigado», siendo «indiciario conocedor», según el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, «de las pólizas particulares para personas próximas o la inclusión que éste hacía en las pólizas de los ERE de personas que nunca habían trabajado en las empresas».

Así, la magistrada considera que el exconsejero «era conocedor de los importantes reparos que la Intervención General realizó al procedimiento utilizado para materializar estas ayudas mediante las llamadas transferencias de financiación de explotación, procedimiento que había generado un déficit presupuestario para la Junta a 31 de diciembre de 2007 de 39.249.138 euros».

Incluído en el ERE de González Byass

La juez Mercedes Alaya imputó a Fernández su inclusión en el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2008 de la empresa González Byass, «cuando él dejó de trabajar para dicha empresa el 10 de octubre de 1981».

Junto a Antonio Fernández, permanecen imputados en la causa otros altos cargos de la Junta de Andalucía, como son el actual director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Alberto Rivera; su antecesor en el cargo, Juan Márquez; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, y el exdelegado de Trabajo y Seguridad Social de la Junta en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés.

Por el momento, y respecto a los altos cargos imputados, la magistrada también ha citado a declarar a Antonio Rivas, que lo hará el próximo 26 de julio, y a Juan Rodríguez Cordobés, que comparecerá ante la juez antes, concretamente el 29 de mayo.

La declaración de Guerrero

La juez ha citado a declarar a Antonio Fernández después de la comparecencia judicial de Guerrero, único imputado en prisión y que, en su declaración, aseguró que el exconsejero de Empleo «se comprometió» a otorgar tres ayudas por un valor total de tres millones de euros a las empresas de Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde socialista de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra y hermano del expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El puerto de Tarifa dispara su crecimiento con Tánger Ciudad: un 19% más de pasajeros y un 38% más de vehículos en abril

Marta Pavón nos traerá “al minuto” los «Días de cine, gastronomía y Tarifa» del 22 al 30 de mayo

El Ancla, El Mercado de Abastos (Patriarca), Merkado 27, Kanaloa, Trastevere, Punta Sur o Raízes… cascada de confirmaciones para la “ATÚN EXPERIENCE FCAT 2026”

La iglesia de Jesús de Tarifa y la «vergüenza patrimonial». Por Juan Fernández Delgado

Ovogamba, tarta de queso manchego y mucho más: este finde comemos en Tarifa

La Policía Local de Tarifa alerta de una posible estafa telefónica solicitando dinero en su nombre

La Policía Local de Tarifa incorpora dos nuevos oficiales y un subinspector

· Lo + Leído

Las bajas por salud mental con origen laboral.Por: Ángel Luis Jiménez

El trío

Nace ATÚN EXPERIENCE FCAT, la ruta que unirá cine, gastronomía y África en Tarifa

Por Andalucía propone declarar al Punta Europa hospital de difícil cobertura para frenar la falta de personal

El puerto de Tarifa dispara su crecimiento con Tánger Ciudad: un 19% más de pasajeros y un 38% más de vehículos en abril

Hurricane llevará a la mesa el universo del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT)

Puede que te interese
La Federación de Asociaciones de Empresarios de Tarifa ha organizado para el próximo 20 de mayo una jornada práctica dirigida a empresarios, autónomos y profesionales centrada en la detección y
El acceso a la Isla de Tarifa permanecerá cerrado temporalmente tras la decisión comunicada por el Ministerio del Interior después de una inspección técnica realizada en la zona. Según la
Tarifa acogerá el encuentro profesional “Heritage Sessions: Rodajes en enclaves patrimoniales” dentro del FCAT La Iglesia de Santa María de Tarifa será escenario el próximo 27 de mayo de 2026,
El Ayuntamiento de Tarifa ha anunciado la apertura oficial del plazo de inscripción para formar parte de la nueva Mesa de Turismo de Tarifa, un órgano municipal de participación pensado
El Ayuntamiento de Tarifa y la Diputación de Cádiz han presentado el nuevo “Estudio para la reordenación del tráfico en Tarifa”, un documento técnico que plantea distintas medidas para mejorar
La circulación entre Tarifa y Algeciras ha comenzado este miércoles una nueva etapa tras el apagado del semáforo provisional instalado en el kilómetro 91 de la N-340 y la habilitación

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias