El exconsejero de Empleo comparece como imputado por el caso ERE

TCAM-SEVILLA/M.J.R.

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades cometidas en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, ha citado a declarar como imputado este viernes día 20 de abril al exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

En una providencia notificada este lunes 16 de abril, la magistrada decidió posponer la declaración del exconsejero de Empleo del miércoles, cuando estaba prevista, al viernes 20, todo ello tras recibir por parte de la Guardia Civil nueva documentación sobre la empresa González Byass, en cuyo ERE de 2008 apareció incluido.

Así, la juez Alaya retrasó la declaración de Antonio Fernández ante la «necesidad de que esta documentación se entregue a todas las partes» personadas en la causa. El inicio de la declaración queda fijado para las 10,30 horas, «continuando si fuera preciso» al día siguiente, sábado.

Y es que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le ha hecho entrega de información sobre la inclusión del exconsejero en un «seguro de grupo sobre la vida en la modalidad de rentas» suscrito por González Byass, documentación entre la que destaca una carta del propio imputado de fecha 30 de junio de 2011 dirigida a Uniter-Banco Vitalicio.

La juez Mercedes Alaya imputó a Antonio Fernández porque «ocupó el cargo de máxima autoridad laboral durante la mayor parte del periodo investigado», siendo «indiciario conocedor», según el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, «de las pólizas particulares para personas próximas o la inclusión que éste hacía en las pólizas de los ERE de personas que nunca habían trabajado en las empresas».

Así, la magistrada considera que el exconsejero «era conocedor de los importantes reparos que la Intervención General realizó al procedimiento utilizado para materializar estas ayudas mediante las llamadas transferencias de financiación de explotación, procedimiento que había generado un déficit presupuestario para la Junta a 31 de diciembre de 2007 de 39.249.138 euros».

Incluído en el ERE de González Byass

La juez Mercedes Alaya imputó a Fernández su inclusión en el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2008 de la empresa González Byass, «cuando él dejó de trabajar para dicha empresa el 10 de octubre de 1981».

Junto a Antonio Fernández, permanecen imputados en la causa otros altos cargos de la Junta de Andalucía, como son el actual director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Alberto Rivera; su antecesor en el cargo, Juan Márquez; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, y el exdelegado de Trabajo y Seguridad Social de la Junta en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés.

Por el momento, y respecto a los altos cargos imputados, la magistrada también ha citado a declarar a Antonio Rivas, que lo hará el próximo 26 de julio, y a Juan Rodríguez Cordobés, que comparecerá ante la juez antes, concretamente el 29 de mayo.

La declaración de Guerrero

La juez ha citado a declarar a Antonio Fernández después de la comparecencia judicial de Guerrero, único imputado en prisión y que, en su declaración, aseguró que el exconsejero de Empleo «se comprometió» a otorgar tres ayudas por un valor total de tres millones de euros a las empresas de Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde socialista de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra y hermano del expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa… y disfrutar como niños

Rescatan un velero incendiado, desarbolado y con vía de agua frente a la isla de Tarifa

Tarifa celebra el espectáculo de la migración con “Despedida de aves migratorias”

¿Qué se está vertiendo en La Caleta? Verdemar exige respuestas

Ventura se suma a “Empresas con Corazón”: llenar la nevera de familias de Tarifa

22,7 millones para reparar las carreteras de Cádiz y ni un metro para Tarifa

Tarifa exige respuestas a Endesa por los continuos cortes de luz

· Lo + Leído

Tarifa se prepara para el gran atasco de final de agosto

Hasta siempre, Trastevere

Hasta 40 pacientes atrapados en Urgencias del Punta Europa por falta de camas

Ventura se suma a “Empresas con Corazón”: llenar la nevera de familias de Tarifa

Tarifa exige respuestas a Endesa por los continuos cortes de luz

Muñoz afirma que la nueva ley de la Junta 'no salva Valdevaqueros entero'

Valdevaqueros lleva a Tarifa al ‘top 15’ mundial de playas según TripAdvisor

Puede que te interese
La publicación, impulsada y diseñada por el tarifeño Luis Alfonso Sena, alcanza su quinta edición con 1.500 ejemplares y reúne contenidos festivos, culturales e históricos Tarifa ya cuenta con la
Los Bomberos tuvieron que intervenir en el accidente, ocurrido en el kilómetro 40 en sentido Jerez, aunque no fue necesario excarcelar a ninguno de los ocupantes Dos conductores salieron ilesos
Detectan una acampada con placas solares en una zona protegida de Tarifa durante la época de alto riesgo de incendios. La Policía Nacional Adscrita a Andalucía interviene en el área
El Ayuntamiento reclama al Ministerio del Interior que justifique técnicamente el cierre total y pide una reunión con todas las administraciones implicadas El Ayuntamiento de Tarifa ha activado una estrategia
Un buzo de 55 años ha fallecido este miércoles tras ser rescatado en la costa de Tarifa (Cádiz), según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de
Hay noticias que conviene mirar dos veces. No tanto por lo que cuentan, sino por lo que enseñan. Gibraltar quiere más vuelos y más pasajeros a partir de 2027. Pero

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias