TCAM-SEVILLA/M.J.R
La portavoz del Partido Popular andaluz, Rosario Soto, ha acusado este jueves 12 de abril de 2012 a la Junta de intentar justificar su tijeretazo de más de 6.000 millones de euros realizado durante años en la partida presupuestaria de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales, utilizando como “como coartada” al Gobierno central.
Según Soto, el Ejecutivo nacional ha incrementado en 230 millones el presupuesto de Dependencia, haciendo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 que esta partida crezca un 18,7 por ciento, mientras que “Zapatero y Rubalcaba lo redujeron en un 10%”, ha recordado.
Durante una rueda de prensa en Sevilla, Soto ha indromado que los servicios de dependencia se financian a través de un mínimo garantizado por el Estado y por la aportación fijada por Ley correspondiente a las comunidades autónomas.
En este sentido, criticó que los socialistas andaluces intenten “ampararse en la coartada” del Gobierno de Mariano Rajoy cuando “la parte del Estado está garantizada”, por lo que acusó a la Junta de Andalucía de “echar balones fuera y querer justificar sus recortes de años cuando Dependencia es una competencia de cada comunidad”.
“En Andalucía se han recortado los derechos a los dependientes durante años”, ha declarado Soto, quien ha solicitados además al futuro gobierno andaluz que resulte de las negociaciones entre PSOE e IU que “aumente esta partida si verdaderamente para ellos es una prioridad”.
Además, la portavoz del PP andaluz se preguntó si entre las prioridades de la “hipotética” coalición PSOE-IU está garantizar los servicios sociales, toda vez que criticó que “con los datos en la mano” la dependencia “no fue una prioridad para el Gobierno de Griñán” porque “nunca aplicó el grado 1 nivel 2 y dejó de ejecutar 136 millones en los dos últimos años” de la pasada legislatura.
Falta de ejecución presupuestaria del PSOE
Respecto a la falta de ejecución presupuestaria que los gobiernos de Chaves y Griñán han practicando durante años en Andalucía, Soto ha criticado que el Ejecutivo de Griñán «no ejecutó 1.052 millones destinados a políticas activa de empleo durante 2010 y 2011, concretamente, dejó sin ejecutar 431 millones en 2010 y 621 en 2011».
Asimismo, Rosario Soto ha indicado que sólo en 2011 la Junta no ejecutó un 57,51% del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), es decir, uno de cada dos euros no se invirtió.
Otro de los ejemplos que ha citado la dirigente popular ha sido el del total de los fondos presupuestados para actuaciones destinadas a las corporaciones locales, de los que sólo se ejecutó un 24,24% del total que el Gobierno de Griñán pintó en los presupuestos andaluces (de 240,88 millones sólo se gastaron 58,39).
Esto indica, a jucio de Soto, que los ayuntamientos no han recibido un 75% de las transferencias que deberían haber recibido, según las cifras que se aprobaron en las cuentas públicas de la Comunidad.