Invierten 143.000 euros en la mejora de playas gaditanas…ninguna en el campo de Gibraltar

El Gobierno de España, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, inicia esta semana los trabajos para la adecuación y mejora de varias playas gaditanas. Las actuaciones, que comienzan hoy, permitirán que gaditanos y visitantes puedan disfrutar de estos enclaves naturales, al tiempo que se protegen sus sistemas dunares. 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado que “el objetivo de esta inversión, que alcanza los 143.413 euros y forma parte del paquete inversor previsto de aquí a final de año a lo largo del litoral de toda la provincia, es mejorar el uso público de la playa y defender nuestro entorno natural. Se trata de enclaves fundamentales para nuestro turismo, por lo que hay que ofrecer el mejor servicio y seguridad a la ciudadanía”.

EL ROMPIDILLO, EN ROTA

En la playa de El Rompidillo se da un basculamiento de la mayor parte de la playa hacia el extremo occidental, produciendo una gran acreción de arena contra el dique del puerto deportivo. De este modo, se ha generado un ancho de playa próximo a los 200 metros, con los inconvenientes que ello conlleva para el uso público.

El objeto de la actuación es el trasvase de arena desde la zona de acreción hacia el extremo este, en la zona de Pico Barro o Galeones, recuperando así un ancho de playa mínimo en esta zona que facilite el uso público en ambas zonas.

De este modo, hoy se comienza con las labores de extracción, carga, transporte y extendido de 13.400 metros cúbicos de arena que servirán para realimentar una superficie de playa de 13.400 metros cuadrados. El presupuesto asciende a 47.841,23 euros y se van a adoptar las medidas necesarias de balizamiento de la playa para compatibilizar las obras con los usuarios.

CORTADURA, EN CÁDIZ

Costas aborda desde hoy otra actuación para la protección del sistema dunar en la playa de Cortadura, con un coste total de 47.548,35 euros. Se van a instalar 1.350 metros lineales de malla cinegética con postes de madera tratada, dejando libres los accesos a la playa existentes al objeto de dirigir el tráfico peatonal por los mismos. 

La valla actual, con una longitud aproximada de 500 ml, discurre entre el casco urbano de Cádiz y el enlace de acceso al vial paralelo a la playa, dotado de aparcamientos en línea. Desde este punto y hasta el final del vial de acceso y zona de aparcamiento, en la Venta “El Chato”, existen 1.300 ml de cordón dunar sin proteger. Con esta obra se pretende evitar el pisoteo errático que afecta a la morfología, vegetación y fauna dunares.

La malla discurrirá por el borde del acerado del vial existente y al inicio se dispondrá una nueva pasarela de madera de acceso a la playa, de 34 metros de longitud y dos metros de anchura útil.

CASTILNOVO, EN CONIL

También en esta semana comienzan los trabajos para dotar a la playa de Castilnovo de dos nuevos accesos por medio de sendas pasarelas, labores que cuentan con un presupuesto de 48.024,23 euros.

Estos pasos se construirán para facilitar el paso a la playa y evitar daños por tránsito errático, desde el sendero peatonal que discurre entre Conil y El Palmar,  de usuarios que entran a la playa a través del sistema dunar, casi intacto y entre el que se encuentra un sistema de lagunas litorales. Uno partirá a la altura de la torre vigía de Castilnovo y otro donde se ubica un búnker de la postguerra civil, separados 450 metros entre ambos.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Un hombre muere en Tarifa tras colisionar su coche contra otro vehículo y la fachada de un local

Ryanair solo operará en invierno la ruta Jerez-Barcelona por los costes "demasiado altos" del aeropuerto

Cádiz recupera la conexión aérea con Suiza a través del aeropuerto de Jerez

Aparatoso accidente con vuelco de vehículo en la N-340 a la altura de Casas de Porros (Tarifa)

Da miedo, pero paso obligado…

«¡¡Merecidísimo!! Enhorabuena a todo el equipo de Raízes» (Recomendación Repsol 2026)

Encuesta: ¿Cómo cree que Tarifa está gestionando sus servicios públicos?

Facinas celebra su Carnaval con sabor: erizada, mariscada y la tradicional callada popular

· Lo + Leído

Da miedo, pero paso obligado…

Jesús Franco enciende el corazón del Carnaval de Tarifa 2026

Un hombre muere en Tarifa tras colisionar su coche contra otro vehículo y la fachada de un local

Álvaro Ojeda se proclama campeón en “La Batalla del Estrecho” y conquista el cinturón en K1 Neoprofesional

Grave impacto ambiental en la Silla del Papa,  Agaden exige responsabilidades públicas

El Gobierno dota de presupuesto las obras de emergencia para las playas de Tarifa tras el temporal

Puede que te interese
La puesta en marcha de una gran planta industrial de procesamiento de atún en Marruecos ha encendido las alertas en el sector conservero del Estrecho, especialmente en localidades con tradición
Desde la plantilla recuerdan además que los vecinos de Tarifa realizan un importante esfuerzo económico al abonar la tasa correspondiente al servicio de recogida de residuos. En este sentido, consideran
Los hechos ocurrieron durante la celebración del Carnaval de Tarifa, cuando varios menores solicitaron ayuda a agentes de la USECIC de la Guardia Civil de Algeciras Tarifa. La Guardia Civil
El conocido chiringuito Tumbao de Tarifa cambiará de ubicación después de casi dos décadas instalado en la playa de Valdevaqueros. Así lo han comunicado sus responsables a través de sus
La colecta se desarrollará en horario de 17:30 a 21:30 horas, un tramo pensado para facilitar la participación de los vecinos y vecinas de la localidad. Desde la organización recuerdan
La campaña de concienciación ambiental “Este marrón vale la pena”, promovida por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la empresa pública ARCGISA, intensifica su actividad en Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias