El diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha manifestado que el Foro de Diálogo sobre Gibraltar «está muerto» y ha recordado que «hace un año que no se reúne».
El dirigente del PP ha afirmado que las peticiones del PSOE de blindaje del foro ante un posible cambio de gobierno, indican que «dan por perdidas las elecciones».
Además, Landaluce ha señalado en este sentido que el PP «como siempre ha hecho, aboga por el diálogo, aunque sin concesiones a Gibraltar ni de aguas, ni de acoso de los guardias».
Asimismo, ha manifestado que en caso de que el PP gobierne en España tras la elecciones «abogará por la cooperación», aunque en una mesa con dos interlocutores soberanos, «una mesa con dos voces y tres banderas», subrayando que Gibraltar «tiene algunos reconocimientos como Colonia, pero se debe al Reino Unido».
Finalmente, Landaluce ha subrayado que es importante «mantener el diálogo en beneficio de las dos comunidades, pero no con un trato de igual a igual con Gibraltar», algo que luego redunda «en problemas judiciales y de otra índole».