TCAM – ANDALUCÍA / D.C.
Luciano Alonso se mantiene en el nuevo Gobierno andaluz con un cambio de consejería, pasa de Turismo, donde ha estado durante los últimos cuatro años, a Cultura, incorporando también Deporte, competencias que ya conocía de su anterior cartera.
Durante su etapa como consejero de Turismo, Comercio y Deporte, se aprobó la Ley de Turismo, se puso en marcha el primer laboratorio de innovación turística (Andalucía LAB), y se desarrollaron iniciativas como el proyecto «Andalucía de compras» y el programa de deporte escolar.
Anteriormente, entre 1994 y 2004, Alonso estuvo al frente de las delegaciones de Gobernación y del Gobierno de la Junta en Málaga, además de ser presidente del Paraje Natural del Torcal de Antequera desde 1989 hasta 1993. Militante del PSOE desde 1978 y parlamentario andaluz desde 2004, durante la VII Legislatura presidió la Comisión de Innovación, Ciencia y Empresa, y fue ponente de las leyes de Patrimonio Histórico, Ferrocarriles y de retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella (Málaga).
Luciano Alonso fue, asimismo, senador por Málaga entre 1986 y 1993. En la Cámara Alta presidió la Comisión de Sanidad, Seguridad Social y Asuntos Sociales.
El nuevo consejero de Cultura y Deporte, nacido en Palomero (Cáceres) en 1953, es diplomado en Ciencias Sociales y profesor de EGB y está casado y es padre de dos hijas.