TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R
María Jesús Montero ha anunciado a las cámaras de UGT Andalucía que el gobierno de la Junta estudia llevar a los tribunales al Ministerio de Sanidad por «castigar» con una bajada de precios a los cuatro laboratorios farmacéuticos que pactaron con la Junta tras la subasta de medicamentos.
El Ministerio de Sanidad, ha dicho la Consejera, «se acaba de cargar la libre competencia entre las empresas por este argumento peregrino de la Ministra Ana Mato de que si los laboratorios tienen capacidad de bajar precios en Andalucía pueden hacerlo en el resto del Estado». «Aquí bajan los precios», añade, «porque nosotros nos comprometemos a un volumen de compra cuando el médico receta un principio activo. ¿Acaso lo van a hacer el resto de Comunidades Autónomas? Ojalá».
El pasado mes de marzo la Junta de Andalucía puso en marcha un concurso público de medicamentos. El objetivo era lograr una bajada de precios a cambio de garantizar a los laboratorios un volumen determinado de ventas. Así el Sistema Sanitario Andaluz ahorraría 200 millones de euros.
De las empresas que se presentaron, once fueron seleccionadas pero siete de ellas dieron finalmente plantón a la Junta, que denunció públicamente que los laboratorios habían recibido “presiones y amenazas” de altos cargos del PP y del Gobierno central para que no firmaran. Todo esto ocurrió el 23 de marzo, justo dos días antes de unas elecciones andaluzas que parecían ganadas por los populares.
Así que finalmente sólo cuatro laboratorios resistieron el envite y firmaron con la Junta. Se trata de las cuatro farmacéuticas castigadas ahora por el Gobierno de Rajoy. “Lo que no podemos es dejarnos llevar por los cantos de sirena, por los mensajes populistas”, asevera la Consejera.
“Alguien puede pensar que es lógico bajar el precio del medicamento en todo el Estado. Y yo le respondo: sí, pero tendrá que ser asociado al volumen de compra porque sino se acaban de cargar las reglas del mercado. Así ninguna empresa se presentaría a ningún concurso público. Bajan el precio porque les garantizas que tendrán equis ventas, sino no te hacen una mejora de precios”. “Eso ocurre todos los días en las transacciones económicas y creemos que han vulnerado las leyes del mercado”.
A juicio de la titular andaluza de Salud en funciones lo que tenía que haber hecho el Gobierno es llevar esa subasta de medicamentos al conjunto del Estado. “Una Administración pública no puede deslealmente torpedear las medidas de eficiencia que se están poniendo en marcha cuando no son coincidentes con el copago, la privatización o con la disminución de la calidad”, añade Montoro.
“Es paradójico que cuando el gobierno catalán aprueba el pago de un euro por receta eso no lo consideran ni un atentado contra la igualdad ni contra la cohesión”.
El consejo de ministros acuerda la compra de la vacuna de la gripe sin Andalucía
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 13 de abril un acuerdo por el que se autoriza la conclusión del acuerdo marco para la compra conjunta de 5,2 millones de dosis de la vacuna de la gripe estacional para la campaña 2012-2013, a la que se han sumado todas las comunidades salvo Andalucía, País Vasco y Cataluña.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha avanzado que con esta medida se puede alcanzar un ahorro de 6,27 millones de euros, ya que se enmarca dentro de las actuaciones puestas en marcha «para ser más eficiente y austero a la hora de comprometer gastos corrientes».
Este procedimiento se utilizó por primera vez el año pasado y, en esa ocasión, suscribieron dicho acuerdo Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid para adquirir 3,6 millones de dosis. El ahorro entonces fue de 3,84 millones de euros.
Para esta próxima compra se han sumado Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja. Dado que aún no se conoce el precio real de la adquisición de cada dosis, el ahorro estimado se ha calculado teniendo en cuenta la diferencia de precio de adquisición por dosis por las comunidades autónomas que no entraron en el Acuerdo del año 2011 y aquellas que sí participaron.
La diferencia es de 1,2 euros por dosis, y el número total de dosis que se van a gestionar, 5,22 millones, por lo que «el ahorro estimado es casi un 40 por ciento superior al obtenido el año pasado».
Mediante la adjudicación de este nuevo acuerdo marco, se determinará la selección de suministradores, la fijación de precios máximos y las bases que regirán los contratos a través de los cuales las administraciones participantes adquirirán las vacunas.
En este caso concreto, se precisa la autorización del Consejo de Ministros porque la suma de la cuantía de los contratos derivados del acuerdo marco es superior a 12 millones de euros. En concreto, el valor máximo estimado para el conjunto de los contratos derivados del Acuerdo marco asciende a 25,08 millones de euros.
Además, desde el departamento de Ana Mato han recordado que en el último Consejo Interterritorial del pasado 29 de febrero también se aprobó ampliar la compra centralizada, por primera vez, a las vacunas del calendario infantil, para lo que se autorizará el acuerdo en los próximos meses.