En la comisión de seguimiento semanal, el Grupo Popular ha preguntado sobre el aplazamiento de tasas e impuestos municipales ante la previsión de la prolongación del estado de alarma por parte del gobierno central más allá del mes de abril y sobre si se ha adoptado una decisión sobre éstos tal y como se trasladó en la reunión anterior, para paliar la situación de servicios sociales, del empresariado local y trabajadores que han perdido su empleo ya que los días siguen pasando y no entendemos desde mi grupo cómo no es de aplicación ya el 20% de superávit del que dispone el ayuntamiento, tal y como se recoge en el RD-ley 11/2020 de 31 de marzo, por el que las entidades locales podrán destinarlo a paliar las necesidades locales, sin que hasta la fecha se haya realizado ningún tipo de actuación al respecto.
También la limpieza y poda de arbustos del acerado por el foco de infección añadido que puede suponer, así como el hecho de que los contenedores de aceite usado están repletos sin que la empresa Arcgisa esté procediendo a su retirada.
Ante la propuesta que el grupo político Adelante Tarifa ha hecho para que hubiera una declaración institucional con la finalidad de celebrar el día de la República, así como que se recriminara por los presentes el bloqueo al que está sometido Cuba, la portavoz del PP ha sido contundente bastante difícil es ya la situación, teniendo que lamentar el número de muertes que se producen a diario por la pandemia en nuestro país como para dedicar un minuto a este tipo de cuestiones. Nuestros vecinos lo están pasando muy mal y sólo queremos que afecte en la menor medida posible sin más pérdidas humanas, así como que podamos volver a la normalidad sin que la economía se vea muy mermada.
Desde la Junta de Andalucía muchas son las actuaciones que se están acometiendo en el municipio tarifeño, pues la rápida actuación en las residencias de mayores reforzando el servicio y con la aplicación de tests de detección tanto a cuidadores como a los usuarios entre ayer y hoy así lo avalan, dotando de más de 1000 mascarillas para su atención y para asuntos sociales. Por ende, se ha dotado a las Elas de Facinas y Tahivilla de aportaciones económicas para ayudar a la gestión de actuaciones contra la enfermedad y de estar a la espera de las previstas para los municipios andaluces a través del fondo social. El plan Infoca ha comenzado ya, habiendo sido aplicado en Facinas como primer punto de desinfección contra el avance del Covid-19 en nuestra provincia y varios alumnos del municipio continúan siendo atendidos a través del programa de refuerzo alimentario escolar.
Parece que la comarca se está viendo aliviada en las últimas horas al descender el número de afectados, pero no podemos relajarnos pues aún nos queda un largo trecho por delante. Trasladamos nuestro más profundo pesar ante la pérdida de tantas personas cada uno con nombre y apellidos en las condiciones en las que se está produciendo, apunta González Gallardo