María José Romero/CNA
Miguel Doval/video y fotos
Los trabajadores de los tres astilleros de Navantia en Cádiz han realizado este 16 de marzo de 2012 una marcha en señal de protesta por la situación que vive el sector naval en la provincia. Las tres marchas han salido desde sus respectivos centros de trabajo y se han encontrado en la entrada de Cádiz para llegar juntos hasta la Subdelegación de Gobierno en Cádiz, punto final del recorrido.
A la entrada a la capital, los trabajadores de Navantia han sido recibidos entre aplausos y gritos de apoyo por los trabajadores de Visteón y Gadir Solar, éstos últimos en situación crítica, tras anunciar la empresa gaditana hace unos días un ERE extintivo.
Los trabajadores del astillero de Puerto Real en su marcha hacia Cádiz, cortaron el puente Carranza que da acceso a la ciudad, mientras que al mismo tiempo los empleados del astillero de San Fernando ocuparon la carretera que une la capital con la ciudad isleña. Ambos cortes provocaron el bloqueo momentáneo de los accesos a Cádiz hasta la reanudación de la marcha.
La manifestación que ha concentrado a unos 2.000 trabajadores en la capital gaditana ha provocado también, en su marcha ya por las calles de la ciudad, el colapso de la circulación.
Encuentro con De Torre
“Hasta que no estén los tres astilleros llenos, nadie nos va a parar. Y hay que seguir, así que, adelante en la lucha”, así se ha expresado José Antonio Oliva, presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, que ha hecho de portavoz de los tres comités al término de la reunión mantenida con Javier De Torre, subdelegado del Gobierno en la provincia y que ha puesto punto y seguido a la protesta.
“Le hemos trasladado al subdelegado lo que significamos de cara a la ciudad, que es 12.500 empleos en estos últimos años, más de 200 empresas trabajando con nosotros, más de 220 millones de euros facturados por esas empresas. Y, sobre todo, muchas familias, muchos padres y madres que han vivido gracias al trabajo que han generado los astilleros. Y tenemos la responsabilidad de seguir siendo así».
Tras el encuentro, Javier De Torre ha garantizado que trasladará la petición de los trabajadores de astilleros al Gobierno ya que para el Gobierno, «Navantia es prioritaria, es estratégica». Ante las palabras del subdelegado, José Antonio Oliva ha advertido que «eso son palabras y aquí necesitamos barcos y trabajo”.
La protesta ha transcurrido sin incidentes durante toda la mañana.