Valderas, satisfecho con las responsabilidades de IULV-CA en el gobierno

El nuevo gobierno andaluz durante la toma de posesión

TCAM-ANDALUCÍA/M.P.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha mostrado satisfecho con las responsabilidades que IULV-CA ha asumido en el nuevo Gobierno andaluz y ha rechazado cualquier vacío de competencias. En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Diego Valderas ha manifestado además, sobre la nueva estructura periférica de la Junta, que se plantea una formulación «novedosa y nueva» a la que Izquierda Unida dijo desde el principio que «para adelante».

Ha apuntado que, al final, habrá un delegado del Gobierno andaluz, con un anexo de responsabilidad de la Vicepresidencia de la Junta, mientras que  previsiblemente Izquierda Unida tendrá un área de las cinco provinciales que se están poniendo sobre la mesa que conlleve todas las responsabilidades que tiene en sus manos, en la que espera que fomento y obras públicas tenga el mayor peso.

Reparto de responsabilidades «acertado»

Preguntado sobre las informaciones que apuntan a un «vacío de competencias» de las carteras que IULV-CA ostenta en el Gobierno andaluz, Diego Valderas ha rechazado ese planteamiento y ha querido dejar claro que Izquierda Unida siempre ha dicho que ponía los contenidos políticos por encima de cualquier elementos «de sillones, de responsabilidades o de carteras».

A su juicio, el reparto de responsabilidades que se ha llevado a cabo, fruto del diálogo y la negociación «ha sido acertado». Ha manifestado que Izquierda Unida ha logrado contar, como planteaba, con una responsabilidad que tiene un marcado «acento y perfil político», como es el caso de la cartera de Administración Local y Política Institucional, al tiempo que cuenta con la cartera de Fomento, con una cierta «potencialidad» desde el punto de vista de las infraestructuras y de la vivienda.

«Tengo el plan de infraestructuras sostenibles de Andalucía, los puertos, ferrocarriles y carreteras», ha apuntado Diego Valderas, quien ha puesto en valor además el hecho de que IU esté al frente de la Consejería de Turismo y se encargue de la política relacionada con un sector económico que representa casi el 13 por ciento del PIB andaluz.

Al mismo tiempo, ha señalado que como, vicepresidente del Gobierno, aparece como «número dos» en el organigrama del Consejo de Gobierno, aunque, en la vida, la «autoritas se gana, no se otorga». Ha apuntado que en el decreto de estructura de la Junta se formulará el espacio que el presidente le da al vicepresidente, normalmente sustituto del jefe del Ejecutivo.

«Alta responsabilidad ante los andaluces»

Diego Valderas ha señalado que está al frente de un puesto «de alta responsabilidad ante los andaluces» que quiere llevar con «la sencillez» que le caracteriza. Ha señalado que los andaluces se merecen que el puesto sea representado con el mayor nivel de dignidad.

Respecto a si prevé que puedan surgir algunos problemas de «convivencia» entre PSOE e IU en el Gobierno de coalición, Diego Valderas ha manifestado que si ambas fuerzas se atienen al programa común de 250 medidas, no tiene por qué haber dificultades. Ha señalado que Izquierda Unida tiene una apuesta por cuatro años en un Gobierno y con un programa acordado que espera poder cumplir.  

En relación con la disponibilidad presupuestaria para llevar a cabo esas 250 medidas, ha manifestado que el perfil claro de este nuevo Gobierno andaluz se verá en el presupuesto de 2013, que es el que hay que ligar más a esas medidas recogidas en el acuerdo por Andalucía.

Participará en las movilizaciones contra los recortes

De otro lado, Diego Valderas ha expresado su oposición a la política de recortes sociales basada en la insolidaridad que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha criticado que se pretenda dar «miles de millones para favorecer que los sectores financieros se refuercen en función de una mala práctica política» y, en cambio, no haya para las políticas sociales, lo que es un «gran error» del actual Gobierno del PP que ya se empezó a mantener con el anterior de José Luis Rodríguez Zapatero.

El vicepresidente de la Junta se ha mostrado partidario de recurrir en el Tribunal Constitucional esos recortes del Gobierno de Rajoy si no se logra una solución a través del diálogo institucional.

Ha querido dejar claro además que estar «gobernando no significa olvidar la lucha», de manera que habrá movilizaciones sociales en contra de esos recortes a las que él mismo tendrá «que llamar o estar». Se tratará, según ha precisado, de movilizaciones justas y necesarias, que unirán al pueblo andaluz cuando haya ataques a nuestras autonomía y a nuestros derechos.

A su entender, puede haber muchos puntos de coincidencia en el tema de la movilización entre el Gobierno y la ciudadanía. Para Valderas, hay que luchar para que se vaya rebajando la intensidad de los recortes en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Adelante Andalucía “el descarte del tranvía Metropolitano para la Bahía de Algeciras es un insulto y un maltrado”

Ni cuatro minutos han durado los 800.000 euros en bonos de «Cádiz Vale Más»

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

El Carnaval de Tarifa hace memoria con sus Pitos de Oro

Colas kilométricas y Tarifa

«Nos gusta mucho Bolonia pero donde no nos quieren no vamos, nos gastamos el dinero en otro sitio»

Denuncian falta de transparencia y disciplina urbanística en el frente litoral

· Lo + Leído

Hoy se sortea la tierra, Tahivilla cultiva comunidad a través de sus Huertos Sociales

Mayores Activ@s se lanzan al Carnaval con su propia chirigota: “Las Arrugait@s del 3 x 4”

100×100 UPT «Tras el temporal, la realidad queda al descubierto»

Tarifa inicia los preparativos de la almadraba ante una campaña marcada por el aumento de cuota

Acciona completa la repotenciación del parque eólico Tahivilla, sube un 72% la producción

Empresarios y vecinos de Bolonia se movilizan por el cierre de aparcamientos en temporada baja

Puede que te interese
El PSOE de Tarifa expresa su apoyo firme a las reivindicaciones de la comunidad educativa de la Escuela Infantil Virgen de la Luz, que la pasada semana ha llevado a
Del Pozo destaca que “el museo andaluz refuerza así su papel de institución de referencia para el estudio y el conocimiento del artista”- El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC),

El nuevo gobierno andaluz durante la toma de posesión TCAM-ANDALUCÍA/M.P. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha mostrado satisfecho con

Tarifa da mañana el pistoletazo de salida a su Carnaval con el primer gran evento en la carpa municipal, marcando el inicio de una de las celebraciones más esperadas del
La comunidad educativa, Asociación de madres y padres de alumnas y alumnos del CEIP Ntra. Sra. de la Luz, ha iniciado los trabajos del nuevo mural en el callejón de
Desde el lunes ya se pueden adquirir los bonos descuentos de "Cádiz vale Más" . Tarifa aporta 14 de los 1.272 negocios que se benefician de los 800.000 € de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias