La obra es una mirada crítica y a veces sarcástica de ciertos aspectos de la sociedad contemporánea, sobre todo en lo referente al carácter ibérico o carácter español. Si hoy martes el espectáculo escenifica la crítica social del Siglo de Oro con una vuelta a las peripecias del Lazarillo de Tormes, mañana la obra empieza con un entierro: el de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés. En su lecho de muerte a Don Ramón Areces, dueño de El Corte Inglés, se le mezclan los recuerdos de infancia con sus andanzas en Cuba y las ofertas de Navidad que suenan por la megafonía de su gran empresa explican desde la compañía teatral. Abrumado por su pasado, Don Ramón Areces pasea por sus recuerdos tratando de encontrar su último anhelo, una metáfora que haga justicia a su persona.
En Club Caníbal pensamos que al hombre se le conoce más por sus acciones que por su discurso, recogen en su dosier de prensa. Y así, nos proponemos investigar el carácter ibérico a través de diferentes relaciones. Sin moralizar. Exponiendo comportamientos de baja moral. Sin adoctrinar. Pero cómo entendemos nosotros esto del carácter español. Nosotros no buscamos su redefinición objetiva, añaden. Nosotros nos valemos de lo dicho, lo especulado, lo estereotipado, lo falso y verdadero para pincelar con grandes y deformados rasgos el llamado carácter hispánico. Para lograrlo, utilizarán en la obra una visión deformada de la realidad, que es su herramienta para representar una ficción crítica de nuestro entorno y, por supuesto, a través de la que creemos que es la mejor arma posible y haremos nuestra seña de identidad: el humor.
Los actores que se subirán en el escenario del teatro romano son Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa. La dirección y dramaturgia son responsabilidad de Chiqui Carabante. El resto de la función lo complementan la música en directo y composición de Pablo Peña; el diseño de iluminación de Nerea Castresana; el vestuario de Salvador Carabante; la escenografía de Walter Arias; y el diseño gráfico de Fratelli Moca y José Fernández. La producción corresponde a Club Caníbal, Silvia Rey y Sirai Life Priumph; y la distribución, a Susana Rubio.
Tras 13 representaciones desde principios de agosto, incluyendo la de Algún día esto será tuyo de mañana, el Festival continuará con las obras Cola colective de Mopa; y Electra de la portugesa Cía. Teatro Do Chapitô. Esta última es la única propuesta extranjera del presente Festival, que pondrá fin a Anfitrión en Baelo de este año el sábado 28.