El Festival de Cine Africano recuerda sus 20 años con un homenaje a su equipo y a su público

El Festival de Cine Africano (FCAT) ha celebrado este sábado su 20ª edición de vida con un acto homenaje protagonizado por el equipo del certamen. Fotografías, vídeos, música y anécdotas se han sucedido en un escenario al que ha subido también el anfitrión de la ciudad, el alcalde Francisco Ruiz Giráldez.

El espíritu y la filosofía del FCAT se resume en la anécdota que ha contado la programadora, Marion Berger, sobre lo que le dijo hace años el director maliense-mauritano Adberrahmane Sissako ante el lamento de ella por las energías gastadas para poner en pie un festival, que parecían inútiles: «Llevas razón, pero lo importante es continuar siendo la resistencia».

Según se indica en nota de prensa, la mañana del festival ha comenzado en Tánger con ‘Entrelíneas’. Esta actividad literaria es un clásico de las actividades paralelas del FCAT. Un paseo literario dirigido por Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes de Tánger, junto a los escritores ‘estrecheños’ Trino Cruz, Zoubeir Ben Bouchta y Juan José Téllez a que ha buscado establecer un diálogo entre la larga tradición literaria de Tánger y las historias del Estrecho, además de su mirada desde el otro lado, en suelo marroquí. En Tánger los versos en árabe y español han recorrido las calles de la kasbah, desde el Bab el Bhar (Mirador del Estrecho) con paradas para las lecturas a cargo de los propios escritores.

En una búsqueda por acercarse a la literatura de una manera diferente, explorando los lugares que inspiraron a grandes escritores, descubriendo detalles y anécdotas que pueden no conocerse de otra manera, rendimos un sentido homenaje a los sueños truncados por esas fronteras imaginarias que les condenan a las frías aguas que conectan Europa y África. El paseo tendrá su versión-espejo tarifeña este domingo 30 en la Isla de Tarifa.

En la Cárcel Real de Tarifa han comenzado este sábado las proyecciones de ‘Cine en familia’. Se trata de un lugar de encuentro y de conocimiento del continente vecino a través del cine, ya que su programación incluye proyecciones de una selección de cortometrajes infantiles, en su gran mayoría de animación.

El teatro Alameda ha acogido este sábado la presentación y debate con su director, Alain Kassanda, de la película a competición Coconut Head Generation (Generación Cabeza de Coco). Un documental nigeriano que toma el pulso del efervescente momento político que viven algunas naciones africanas, retratando a un cineclub de la universidad de Lagos convertido en ágora política.

Por su parte, el marroquí Eli Essafi ha hecho doblete presentando en Santa María su documental ‘Avant le déclin du jour’ (Antes de que se ponga el sol), un importante trabajo documental, de recolección y exploración de imágenes de archivos, que pone de relieve el desconocido cine marroquí de los años 70, un periodo de creación vibrante. Además, el cineasta ha escogido el filme Al Sarab, de Ahmed Bouanani, para la retrospectiva ‘Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva’. Una película de 1980 ambientada en el Marruecos bajo el dominio colonial francés sobre el que ha hablado con los espectadores tarifeños.

Este sábado también ha comenzado el Aula de Cine que imparte Javier H. Estrada. ‘Descifrando lo real. El inconformismo de los cines africanos’, es el título de esta edición que será online entre hoy y el 2 de mayo. Con lleno virtual, Estrada se centrará en enfoques heterodoxos sobre realidades complejas y como siempre, hará paralelismos entre el cine del pasado y el de nuestro tiempo.

Hasta el 6 de mayo estará abierta en la Cárcel Real la exposición, ‘El arte de vivir Amazigh’, de Zahira Tigtate, en colaboración con la Fundación Euroárabe y la Fundación Márgenes y Vínculos. La autora invita a contemplar un mundo vivo en contenido y colorido, relatando al visitante la cultura popular amazigh y la cotidianidad de las mujeres. Nos relata así, a través de sus obras de estilo naif, el legado y las celebraciones amazighes y expresa su identidad a través de símbolos abstractos, inspirados en un patrimonio milenario.

Nacida en Safi (Marruecos), Zahira Tigtate cuenta con una importante carrera expositiva en distintas ciudades de Marruecos y ha realizado pintura mural y residencia artística en el Instituto Real de la Cultura Amazigh de Marruecos (IRCAM). A nivel internacional, también ha participado en exposiciones colectivas en Egipto, Estados Unidos, Francia y España. El horario del sábado 29 al 4 de mayo es de 18,00 a 20,00 horas. Se celebrará un encuentro con la autora el sábado 6 de mayo por la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa, Minute by Minute and in your Language

España cambia al horario de invierno: anochecerá y amancecerá antes

Tarifa homenajea a quienes forman parte de su memoria colectiva

Somos Tarifa «abre el melón» con evidencias, sobre la necesidad de transparencia y participación en la Mesa de Turismo

Ocho AMPAS de Tarifa llaman a la movilización el martes: «¡Más recursos, más educación!»

Detenido tras ser sorprendido a 212 km/h en la A-381 y conducir con el carné suspendido

Una narcolancha embiste a una patrullera de la Guardia Civil en Cádiz y deja varios agentes heridos

· Lo + Leído

Las 59 viviendas de Extramuros, pendientes de una nueva licitación y con el plazo europeo en contra

Detenido tras ser sorprendido a 212 km/h en la A-381 y conducir con el carné suspendido

Tahivilla celebra 75 años de historia con un homenaje a sus raíces y a las personas que construyeron el pueblo

Se buscan proveedores locales para atender a 150 personas en un rodaje audiovisual el 27 de octubre

Aquella Tarifa que vuelve a vivir en los recuerdos

Tarifa dispara más de un 18 % el tráfico de vehículos con Tánger hasta septiembre

Puede que te interese
El artista tarifeño protagoniza un recorrido explicativo por las 100 ilustraciones que custodia en su casa desde 2005 y reivindica el valor artístico y filosófico de la obra de Jonathan
Música, naturaleza, cultura y una mesa para dos con un 20 % de descuento en CasaTarifa protagonizan los planes de Tarifa Fuera de Temporada para disfrutar del municipio del 22
La operación Uroboros se salda con nueve registros, la intervención de más de 457.000 euros en efectivo y el hallazgo de cocaína, armas y material de contravigilancia. Seis de los
La iniciativa ‘Café & Birding’ busca crear un punto de encuentro semanal para conversar sobre ornitología y naturaleza. La organización consulta a los participantes si prefieren reunirse los jueves por
El encuentro se celebrará a las 19:00 horas en la plaza de Oviedo y busca sumar nuevas voces, propuestas e ideas para construir una alternativa política en el municipio. Adelante
El artista ofrecerá una charla exclusiva sobre su proceso creativo durante la inauguración oficial, prevista a las 12:00 horas en el Castillo de Guzmán el Bueno. Tarifa acoge desde mañana

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias