Debido al revuelo causado por la no celebración de la votación popular para dilucidar el ganador del concurso Cartel del Carnaval de Tarifa 2023, nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento en busca de una aclaración de los motivos de dicha decisión.
Según se nos indica desde La Casa Consistorial de la Plaza Santa María, se ha interpretado por parte del jurado que en el párrafo 5.2 de las bases, que reza ¨Seleccionar motivadamente hasta 3 obras que se someterán a votación popular y emitir fallo con la propuesta ganadora del concurso, o bien declarar el concurso incumplimiento de las bases¨, les autorizaba a decidir que solo una de ellas tenía la calidad anunciadora necesaria y que esa debía ser la ganadora.
¨Seleccionar motivadamente¨ debe necesariamente ir acompañada de una argumentación que sustente esa decisión. Si seguimos leyendo las bases del concurso en el punto que se refiere a la ¨Selección del Jurado¨ en él se estipula que esa motivación no es el criterio subjetivo del jurado, si no, ¨…motivando la elección de estas obras según los criterios establecidos en el artículo segundo de las presentes Bases y descartará aquellas que no cumplan con lo estipulado en las mismas¨ y a su vez, si consultamos el susodicho artículo segundo, este indica lo siguiente:
2. OBJETO.
Es objeto del presente concurso la selección del Cartel Oficial para el Carnaval de Tarifa 2023, con diseño propio, original e inédito, propiciando la concurrencia, con las siguientes condiciones:
1.El tema del cartel será libre, pero tendrá que significarse como un reclamo turístico para la ciudad claramente inspirado en el Carnaval Tarifeño recogiendo el espíritu del mismo.
2. Se valorará positivamente la inclusión de algún elemento característico de la Ciudad, la concepción del cartel como obra gráfica final y la inclusión de lenguajes artísticos contemporáneos.
3. Se valorarán las obras que promuevan valores y conductas que consoliden la democracia, la libertad, la convivencia, y la solidaridad. Conforme a la legislación vigente, se rechazarán todos los trabajos que atenten contra la dignidad de las personas o vulneren los valores y derechos reconocidos en la Constitución.
4. La ejecución de los carteles podrá ser realizado por cualquier procedimiento, siendo discrecional por parte del artista el empleo de los colores y técnicas que estime conveniente, teniendo en cuenta que la reproducción del cartel ganador se realizará en cuatricromía.
5. El Ayuntamiento añadirá al cartel el escudo oficial de la Ciudad, no debiendo estar dicho escudo incluido en la obra.
Se entiende que todas las obras cumplían dichos requisitos, pero en el acta de la reunión de la elección del ganador, se recoge:
¨…tras su valoración de las obras presentadas deciden elegir un único cartel ganador entre los cinco presentados para anunciar la fiesta del Carnaval 2023 y no habiendo por ello más obras entre las presentadas con suficiente calidad para competir en una votación popular, quedando motivada dicha decisión…¨
Hasta la redacción ha llegado que existe la posibilidad de que alguno de los autores se esté planteando la impugnación de la elección del Cartel del Carnaval 2023.