Los datos, datos son y esta vez confirman tendencia. El sondeo del Centra otorga a los socialistas una pérdida de casi cinco puntos y hasta ocho escaños respecto al 19-J. El PP volvería a ganar las autonómicas con un resultado algo menor y la izquierda rentabiliza la caída de Espadas
El PSOE andaluz se descalabra, según el sondeo que publica de forma trimestral la fundación Centra. La encuesta pronostica una caída de hasta ocho escaños para los socialistas, que ya tocaron su suelo electoral el pasado 19 de junio, cuando lograron 30 asientos en el Parlamento andaluz. El sondeo les otorga ahora 22 o 23, un dato inédito para un partido que gobernó Andalucía durante 37 años y que tendrá que enfrentarse ahora a unas municipales decisivas. Tanto en el PP como en el PSOE admiten que se trata de unos comicios con voto dual, pero esta realidad no es incompatible con la constatación de que el liderazgo que ejerce Juan Espadas no está dando los frutos esperados. El PP andaluz volvería las elecciones autonómicas con mayoría absoluta si se celebrasen mañana, según el conocido como CIS andaluz. El barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta, pronostica una victoria contundente de Juanma Moreno, que casi calcaría el resultado del pasado junio y lograría entre 56 y 58 escaños. La estabilidad de los populares, a pesar de su primera caída en intención de voto, contrasta con el derrumbe del PSOE, que se dejaría casi cinco puntos respecto al 19-J. El estropicio del PSOE serviría a las fuerzas de su izquierda para recuperar vigor, ya que podrían lograr hasta 17 escaños frente a los siete actuales que suman Adelante Andalucía y Por Andalucía. La coalición de IU, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz (Por Andalucía) sería la cuarta fuerza, pero muy cerca de la tercera, con 12 o 13 escaños, frente a los cinco actuales. Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, podría multiplicar sus dos escaños y lograr tres o cuatro. Vox mantendría sus cifras en el sondeo y estaría entre los 13 y los 14 escaños.
Foto: Pedro Sánchez conversa con el CEO de Cepsa en España tras presentar el proyecto de hidrógeno verde en Los Barrios. (Cedida)
Sánchez echa el resto con Cádiz y Jaén para desnivelar la balanza de las municipales
La aritmética parlamentaria que salió de las elecciones del pasado junio se mantendría casi intacta en este sondeo elaborado a partir de 3.600 entrevistas realizadas entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre. La estabilidad de PP y Vox les permitiría mantener los 72 escaños que tienen ahora mismo en la Cámara regional, aunque en la horquilla baja podrían quedarse en 69 asientos. Este posible crecimiento de la izquierda viene del aumento que registran las expectativas de las fuerzas a la izquierda del PSOE, que verían crecer su porcentaje de voto en 5% (un 4,2% Por Andalucía y un 0,8% Adelante Andalucía) frente a la caída de los socialistas, que está en un 4,7%
El dato del PSOE es llamativo y concuerda con el mal dato de valoración que recibe su líder, Juan Espadas. El secretario general de los socialistas andaluces recibe un 4,43 de valoración, por detrás del resto de dirigentes. Es cierto que solo Juanma Moreno aprueba, con un 5,95, pero también superan a Espadas la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (4,80); la líder de Adelante, Teresa Rodríguez (4,50), y el portavoz de Vox, Manuel Gavira (4,54).
La encuesta se publica cuando faltan poco más de cinco meses para las elecciones municipales que servirán para terminar de modelar el tablero político andaluz. En el PP son conscientes de que es imposible repetir los números de las autonómicas del pasado 19 de junio. Con ese resultado, los populares tendrían las ocho diputaciones andaluzas, las capitales y todas las grandes ciudades. «Es muy difícil desalojar a un buen alcalde, no es lo mismo asaltar el castillo que defenderlo», explican desde San Telmo, aunque aseguran que el resultado será mejor que el logrado en 2019.