Un bebé, de entre año y medio y dos de edad, ha sido hallado solo gateando por la carretera de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz), pasada las dos de la madrugada durante el pasado fin de semana mientras que sus padres estaban tomando copas en un bar de la zona. Los padres, separados y con antecedentes penales, han declarado este lunes ante la Fiscalía de Menores.
Según ha anunciado el portavoz de la Guardia Civil en Canal Sur, el bebé fue visto por una pareja que iba en coche y tuvo que esquivarlo dando un volantazo para no impactar con él después de encontrarlo en plena carretera. Así, lo que en principio pensaron que era un muñeco, terminaron comprobando como era un bebé que gateaba, por lo que pararon el coche y avisaron al 112.
En busca de los padres
Fue una pareja de la Guardia Civil la que fue primero al lugar de los hechos y después de preguntar por los locales más cercanos fueron comentando de que habían visto a ese niño por una casa de allí, tal y como ha publicado Diario de Cádiz. Avisaron a la Guardia Civil, y luego unos agentes se hicieron cargo del menor, mientras tanto dio inicio la búsqueda de los padres. A las 3 de la mañana los hallaron en un local de copas de la zona, después de lo que quedaron detenidos por desamparo del menor.
Los padres han declarado que dejaron a su niño en una casa de El Palmar, en el municipio de Vejer de la Frontera, con la compañía de un adulto. Cuando los agentes fueron hasta la casa para comprobarlo encontraron a un hombre con síntomas de haber ingerido una gran cantidad de alcohol y casi «sin poder articular palabra». Más tarde, cuando le tomaron declaración al día siguiente, señaló que «no se había enterado de nada» de que le habían dejado el niño a su cargo.
Al final, después de buscar por los locales de la zona, la Guardia Civil contactó con los padres, que fueron llevados al cuartel de Vejer y tras hablar con la Autoridad Judicial fueron puestos en libertad a la espera de declarar este lunes en la Fiscalía de Menores.