Ayer comunicó el Ayuntamiento de Tarifa que haría ¨…Frente a los cerca de 19.000 euros totales resultantes de las liquidaciones del Bono Impulsa¨. Lo calificó de ¨Pufo¨ y sugirió que había mala fe por parte de la empresa Riber Shopping, adjudicataria del contrato.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con la empresa y nos ha dado otra versión acerca de la situación de los Bonos Impulsa. Para empezar, ¨…No hay ningún ¨Pufo¨ por nuestra parte, ya que la semana pasada se han abonado los dos último de los pagos que tenía con el Ayuntamiento y que durante esta semana se harían efectivos¨.
Hay un importe pendiente por canjear de unos 7.000€, que son bonos comprados por los vecinos y que no se han llegado a canjear en los comercios. En el contrato no se contempla la devolución de los bonos a los vecinos, porque se tienen que canjear directamente en el comercio, que es a quien les paga la empresa. Por explicarlo mas claro, si un ciudadano compró tres bonos en una sola compra y usó dos, no le pueden devolver únicamente la cantidad pagada de un bono en la tarjeta de crédito.
La semana pasada acordaron con el Ayuntamiento habilitar un formulario para la devolución de estos bonos vía transferencia y en los próximos días se publicará el formulario.
Pero vamos a intentar dar forma a toda esta historia que tiene muchas sombras. La adjudicación de este contrato se realizó a finales de Julio de 2022 y la empresa elegida estaba con la plataforma y las herramientas necesarias, a la espera de ponerlos en marcha. Unos días antes de iniciarse la campaña del Bono Impulsa, se le comunica el comienzo de manera urgente para lanzarlo en Navidad. Según nos indican, el banco habitual con el que opera Riber Shopping SL no le habilitaba la inmediatez de pago y lo hicieron a través de una plataforma de pago externo, que tardaban de 12 a 15 días y eso produjo el retraso en los pagos. Al parecer esto derivó en una pérdida de confianza en el consistorio tarifeño que decidieron suspender el Bono.
Desde la empresa adjudicataria nos insisten en que los pagos están realizados y que por su parte no queda deuda ninguna y debe ser el Ayuntamiento el que aclare de donde salen esos 19.000€ por pagar. Además, también nos reiteran que en ningún momento se ha perdido la comunicación sea vía whatsapp o llamada, contradiciendo la versión que salía desde el Consistorio, que mantenía que ¨…ni se nos responde al teléfono¨.